Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. ACIVIMA
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA AGENCIA DE VIVIENDA SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Instituto de la Vivienda de Madrid
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del IVIMA
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Basílica, 23 - 28020
Latitud: 40.44918
Longitud: -3.69761
Forma de Acceso: Metro: Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10) Autobuses: 5 y 149
Parking Público: C/ Hernani, 57
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, actual denominación del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), es un Organismo Autónomo mercantil de carácter comercial y financiero, adscrito a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. El Instituto de la Vivienda de Madrid tiene su origen en el Decreto 54/1984, de 17 de mayo, que transformó la Fundación Provincial de la Vivienda (creada por la Diputación Provincial de Madrid, en su sesión de Pleno de 30 de septiembre de 1982, como entidad de gestión directa) en el Organismo Autónomo Instituto de la Vivienda de Madrid (BOCM nº 137, de 9 de junio). Posteriormente, mediante Ley 1/1993, de 14 de enero, se procedió a la reordenación de sus funciones y organización. Unos años después, por ley 16/1998, de 27 de octubre, se crearía el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), como ente de Derecho público para proporcionar viviendas a aquellas personas que habitasen en chabolas, infraviviendas de planta baja o en viviendas provisionales y en condiciones de exclusión social, facilitándoles su integración y progreso dentro de la sociedad.
Por Decreto 72/2015 de 7 de julio del Consejo de Gobierno, que modifica la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 160, de 8 de julio de 2015), se estableció que el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) se integrase en el Organismo Autónomo Instituto de la Vivienda de Madrid y que éste cambiara su nombre por el de Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, siendo establecida su organización, estructura y régimen de funcionamiento por el Decreto 244/2015, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno (BOCM nº 311, de 31 de Diciembre de 2015).
Como organismos antecedentes de la actual Agencia de Vivienda Social, cabe mencionar el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), creado por Ley el 19 de abril de 1939 con la misión de fomentar la construcción de viviendas y asegurar su aprovechamiento, con personalidad jurídica propia y autónoma para administrar su patrimonio, y más recientemente el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), organismo autónomo de carácter comercial y financiero, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, establecido por el Real Decreto-Ley 12/1980, de 26 de septiembre. El Instituto Nacional de la Vivienda dependería, a lo largo de su existencia, de la Organización Sindical, luego del Ministerio de Trabajo y, por último, del Ministerio de la Vivienda, creado en 1957. En este ministerio se integraron también el Consejo Nacional de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo y las Direcciones Generales de Arquitectura y Urbanismo y los servicios de la Dirección General de Regiones Devastadas del Ministerio de la Gobernación, siendo su Reglamento orgánico aprobado en 1959 (Decreto 1649/1959, de 23 de septiembre). En cuanto al Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), decir que en él se integraría el anterior Instituto Nacional de la Vivienda y que sus normas orgánicas fueron aprobadas por R.D. 1875/1981, de 3 de julio. En 1984 sería el encargado del traspaso de funciones a la Comunidad de Madrid en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad de la edificación y vivienda por R. D. 1115/1984, de 8 de junio.
El Archivo Central de la Agencia de Vivienda Social es una unidad que organiza y custodia los documentos producidos en el ejercicio de sus competencias por las unidades administrativas que conforman este Organismo y tiene como finalidades fundamentales dar apoyo a la gestión de las unidades administrativas y servir como testimonio documental de los derechos de los ciudadanos. Sus funciones esenciales son: organizar, gestionar, instalar, custodiar y facilitar la consulta de los documentos transferidos por las unidades administrativas que integran la Agencia; identificar y valorar sus series documentales; establecer criterios sobre ordenación, clasificación, transferencias, gestión documental y tratamiento automatizado de los documentos; asesorar y formar a las unidades administrativas en la organización de sus archivos de oficina; elaborar los instrumentos de control y descripción necesarios y plantear directrices para la conservación de los documentos depositados en el Archivo.
Heredado de la administración central, en concreto del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), el Archivo Central de la Agencia de Vivienda Social no tuvo una plaza de archivero hasta 1999. En él se custodian los fondos documentales producidos desde la creación del Organismo Autónomo mercantil Instituto de la Vivienda de Madrid, mediante Decreto 54/1984 de 17 de Mayo, y los fondos documentales heredados por instituciones antecesoras: Instituto Nacional de la Vivienda, Obra Sindical del Hogar, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Obras Públicas. Las principales series documentales son: Expedientes de Administración de Viviendas de Promoción Pública, de Obras de Promoción Pública, de Fianzas de Arrendamiento y de Declaración de Obra Nueva y División Horizontal. El Archivo Central transfiere anualmente parte de dichos fondos documentales al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1984
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales: - Gestión de la entrada de documentos procedentes de las transferencias de los Archivos de Oficina.
- Búsquedas de información.
- Servicios de préstamo y consulta de documentos.
- Transferencia de documentos al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
- Asesoramiento a las unidades administrativas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid en técnicas básicas de archivo, aprovechamiento de espacios y diversas cuestiones sobre gestión documental.
- Realización de propuestas para la conservación o eliminación de documentos.
Fuentes legales:
- Decreto 244/2015, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la organización, estructura y régimen de funcionamiento de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (BOCM. Nº. 311, de 31 de diciembre).
- Decreto 199/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras (BOCM nº 185, de 6 de agosto).
- Decreto 72/2015, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 160, de 8 de julio)
- Decreto 25/2015, de 26 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 150, de 26 de junio
- Decreto 54/1984, de 17 de mayo, por el que se transforma la Fundación Provincial de la Vivienda en el Organismo Autónomo Instituto de la vivienda de Madrid y se aprueban sus normas de organización y funcionamiento. BOCM nº 137, de 9 de junio
- Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: - La institución de la que depende el archivo cuenta con un Sistema de Gestión de Documentos.
- El archivo participa en el diseño de los documentos que van a requerir los diversos procedimientos administrativos.
- El archivo cuenta con tablas de retención o calendarios de conservación para distintas series documentales.
- El archivo cuenta con una aplicación informática para el Sistema de Gestión de Documentos.
- El archivo cubre todas las fases del ciclo vital de los documentos de la institución.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 3751
Fecha del documento más reciente: 2022-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1925-01-01
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 2
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 218
Número de titulaciones periódicas: 28
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 13
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00-14:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Acceso permitido a cualquier usuario externo con interés legítimo y a investigadores, a los que se les requerirá el motivo o asunto de la investigación. Al ciudadano se le pedirá el DNI; a los presidentes de comunidades de vecinos o administradores, el acta con el nombramiento. La mayor parte de los expedientes requieren autorización de la oficina productora para su consulta.
Acreditación: Sí
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1567161
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España