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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE PUERTO PLATA (REPÚBLICA DOMINICANA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: DO. 37. AH-ALC-037

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE PUERTO PLATA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: República Dominicana

CC.AA./1ª División: Provincia de Puerto Plata

Provincia/2ª División:

Municipio: San Felipe de Puerto Plata

Núcleo de Población menor: Centro de la Ciudad

Dirección: Calle Separación, No 18, San Felipe. Código Postal 57000 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 8095867070
  • 8095862526

Fax:

  • 8099701500

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Musa
  • Nombre: Walter
  • Cargo: Secretario del Consejo Municipal
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Rodríguez
  • Nombre: Santos
  • Cargo: Evaluador
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-10-24

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Conserva protocolos notariales de la segunda mitad del siglo XIX, además de los documentos producidos por el Ayuntamiento, entre los que se encuentran actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, instalación de juntas, memorias anuales, inspecciones, registros de actos civiles y notariales, telegramas, telefonemas, estadísticas, libramientos, libros de ingreso y egreso, permiso de bailes y espectáculos públicos, nóminas, boletas de inscripción en la ley de caminos, censos, contratos, informes, licencias de construcción, contratos, resoluciones, ordenanzas, reglamentos, patentes, presupuestos, actas de conciliación, inscripciones hipotecarias, sometimientos, demandas, movimientos de pasajeros, actos judiciales, certificados de buena conducta, libros de suministro, estados de cuentas, planos, libros registros de caja, correspondencia, oficios, circulares, inventario de bienes muebles e inmuebles, listas de alcaldes pedáneos y ayudantes, expedientes de permiso para instalación de negocios, arrendamiento de propiedades, donaciones, juramentos de naturalización, construcción y reconstrucción de obras, transferencia de fondos, compras y subastas de proventos municipales.

El Archivo General de la Nación custodia 42 legajos de documentos del ayuntamiento de Puerto Plata, correspondientes al período 1904 a 1990.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1865-01-01
  • Norma(s): La villa de Puerto Plata fue fundada en 1496 y destruida en 1606 a raíz de las Devastaciones del gobernador Antonio Osorio. En 1756 fue reconstruida en el mismo lugar. Durante la época colonial fue una parroquia del partido de Santiago. Mediante ley del 13 de julio de 1801, Toussaint Louverture la convirtió en uno de los cinco distritos en que fue dividido el departamento del Cibao.

    Durante la ocupación hatiana de febrero de 1822, se creó la común de Puerto Plata. En virtud de la ley No. 32, del 30 de abril de 1845, se encargó a los ayuntamientos el gobierno político y económico de cada común.

    Por medio de la ley No. 40, del 9 de junio de 1845, la común de Puerto Plata pasó a formar parte de la provincia de Santiago de los Caballeros. Durante la anexión a España fue convertida en Tenencia del Gobierno Político y Militar de Santiago, por resolución del 24 de agosto de 1861. Finalizada la anexión, readquirió su condición de común de la provincia de Santiago en virtud del decreto No. 824, del 11 de marzo de 1865.

    Ese mismo año, la Asamblea Nacional Constituyente dictó una nueva Constitución que creó el Distrito Marítimo de Puerto Plata, con la jurisdicción que tenía como común. En virtud del decreto No. 957, de 24 de octubre de 1866, se estableció que habría ayuntamientos en todas las ciudades cabeceras de provincia, distritos y comunes.

    En 1870 Puerto Plata fue capital interina de la República. Por disposición de la Constitución del 9 de septiembre de 1907, fue creada la Provincia de Puerto Plata, cuya ciudad pasó a convertirse en común cabecera de la misma.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Edificación de tres niveles construido de concreto.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 4
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 4.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a.m.

Cerrado al público: 4:00 p.m.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1569517

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: revisorRD
    • Nombre Apellidos: Angel Hernández
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-10-24
  • Fechas de modificación: 2016-06-10

Lengua y escritura: Español.

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista, cuestionario y cinta métrica.

Nota:

Georreferencia: No



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