Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARQUIVO DE GALICIA (A CORUÑA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 15078. AG

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARQUIVO DE GALICIA (A CORUÑA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: ARCHIVO DE GALICIA

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Galicia

Provincia/2ª División: Coruña (A)

Municipio: SANTIAGO DE COMPOSTELA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Cidade da Cultura de Galicia. Monte Gaiás s/núm. -  15707

Latitud: 42.86986

Longitud: -8.52639

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Libre y gratuito

Parking Público: Si

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 34 881 999 661

Fax:

  • 34 881 999 740

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: García Miraz
  • Nombre: Mª del Mar
  • Cargo: Jefa de Servicio del Archivo de Galicia
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: García Miraz
  • Nombre: María del Mar
  • Cargo: Jefa de servicio
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-11-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En diciembre de 2010 se crea el Archivo de Galicia como centro de carácter intermedio e histórico que actúa como cabecera y centro de referencia del Sistema de Archivos de Galicia.

A partir de su creación quedan integradas en él las funciones de archivo intermedio que venían siendo realizadas por el denominado Archivo General de la Administración de Galicia, unidad administrativa con categoría de sección encargada de la recepción y tratamento de la documentación producida y acumulada por las consellerías y otros órganos dependientes de la Xunta de Galicia y las de archivo histórico encomendadas a partir del año 2008 al entonces denominado Archivo Nacional de Galicia.

Está adscrito a la consellería competente en materia de Cultura a través del centro directivo encargado de la gestión de los archivos y el patrimonio documental.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2010-12-10
  • Norma(s): Decreto 207/2010, do 10 de diciembre, por el que se crea el Archivo de Galicia ( DOG núm. 246 de 24 de diciembre)

Año de apertura al público del archivo: 2011

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Comunidad Autonóma de Galicia es una de las 17 en que se organiza territorialmente España. Su Estatuto de Autonomía, de 1981, regula las competencias que le corresponden en el marco de la Constitución Española de 1978 y sus instituciones de autogobierno. El Archivo de Galicia fue creado para recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos, en primer lugar, los documentos producidos por la Xunta de Galicia, el organismo al que corresponde el gobierno y la dirección de la Administración General de la Comunidad Autónoma. El proyecto se enmarca en el contexto de la creación y construcción de la Cidade da Cultura de Galicia, proyecto cultural ubicado en la ciudad de Santiago de Compostela del que forma parte juntamente con la Biblioteca de Galicia y otros centros.

Atribuciones, fuentes legales: Corresponde al Archivo de Galicia además de conservar, organizar, describir y facilitar el acceso a los documentos que custodie:Programar, coordinar y dirigir la identificación, valoración y selección documental de todos los archivos de la Xunta de Galicia; Coordinar los programas de reproducción con fines de conservación de fondos del patrimonio documental de Galicia; Difundir por cualquier medio los fondos documentales que custodie y, en general, el patrimonio documental de Galicia y establecer y desarrollar normas técnicas archivísticas para el Sistema de Archivos de Galicia.

Estructura administrativa del archivo:

  • Según el decreto de creación el Archivo de Galicia se estructura en dos áreas de carácter transversal, en las que se integran sus funciones como archivo intermedio e histórico: el área de gestión documental y el área de comunicación y difusión.

Gestión de documentos y política de ingresos: Corresponde al Archivo de Galicia recibir los documentos procedentes de los diferentes órganos de la Xunta de Galicia o de las entidades públicas dependientes de ella con un ámbito territorial superior a una provincia, los procedentes de organismos, instituciones y entidades públicas de ámbito autonómico dependientes de la Xunta de Galicia que fuesen suprimidos, con independencia da su antigüedad y cualquier otro fondo de carácter público o privado de interés general para la Comunidad Autónoma que se acuerde depositar en él.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo comparte con la Biblioteca de Galicia uno de los edificios que componen la Ciudad de la Cultura de Galicia, proyectada por el arquitecto americano Peter Eisenman. Cuenta también con el local del anteriormente denominado Archivo General de la Administración de Galicia, situado en el Polígono industrial del Tambre, integrado por dos naves que están destinadas a depósito documental de carácter intermedio.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 3389
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 20912.03
    • Metros lineales estantería fija: 10627.6
    • Metros lineales estantería móvil: 10284.43
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 20912.03
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2010
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3389.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 20912.03

Documentación:

Metros lineales de documentación: 20912.03

Fecha del documento más reciente: 2021-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1346-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fundamentalmente el Archivo está destinado a custodiar los documentos producidos por la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes que tengan un ámbito territorial superior a una provincia, pero también los de cualquier organismo, institución o entidad de ámbito autonómico con carácter privado o público, que tengan especial relevancia y sean de conservación permanente por su valor histórico y cultural.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Arquivo: Arquivo de Galicia. Cidade da Cultura de Galicia. [Folleto-guía]. [Santiago de Compostela]: Xunta de Galicia, 2019
  • Estudo orgánico e funcional da Xunta de Galicia. Proposta dun cadro de clasificación.—Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 2010.


Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 8

Número de ordenadores: 1

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Deben solicitarlo algunos días antes de la visita para poder gestionarlo con anticipación.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Sí. Información sobre el Archivo, sus fondos y las bases de datos e instrumentos de consulta.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 5200

Número de titulaciones periódicas: 17

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: https://catalogo-rbgalicia.xunta.gal/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=&q=&limit=branch%3ACBG&sort_by=relevance_dsc&limit=holdingbranch.raw:AG&=

Espacios Públicos

Sala de consulta. Tanto el salón de actos, como los espacios para actividades didácticas y los espacios de exposiciones son de uso compartido con la Biblioteca de Galicia con la que compartimos edificio.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

El complejo Ciudad de la Cultura donde se ubica el Archivo de Galicia cuenta con una cafetería y un restaurante, además de salas de descanso con máquinas de café y aperitivos.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 12

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 8,15 a 14,45 h.

Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 31.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1572806

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.15078. AG
  • Usuario Creación:
    • Login: archivodegalicia
    • Nombre Apellidos: María del Mar García Miraz
  • Usuario Modificación:
    • Login: Arquivo.Galicia
    • Nombre Apellidos: Mar García Miraz

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-11-04
  • Fechas de modificación: 2024-01-09

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España