Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO CECA (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. CECA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO CECA (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Spanish Confederation of Savings Banks (Madrid, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Madrid, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Fondo Histórico Documental de CECA (Madrid, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Fondo Histórico Documental de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Madrid, España)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico de CECA (Madrid, España)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad privada

Categoría:

  • Archivos Empresariales

Subcategoría:

  • Archivos Bancarios

Gestión: Institución Privada

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor: Madrid

Dirección: Alcalá, 27 28014

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Mapa: https://goo.gl/maps/b6JHwUgZNWo Coordenadas: 40.418354, -3.697754. Metro: Sevilla. Autobuses: Líneas 9, 51, 46, M2. Servicio BiciMad: estación nº 28

Parking Público: Sevilla

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91 596 50 00

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Del Rio Álvarez
  • Nombre: María Jesús
  • Cargo: Archivera
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-08-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico de CECA nace en 2007 y conserva una valiosa y extensa colección de fondos con documentos generados por las actividades realizadas por CECA desde su creación en 1928, como ente asociativo de las cajas de ahorros, hasta la actualidad. El groso documental del Archivo es básica y fundamentalmente de CECA.
El Archivo representa con amplitud diversos aspectos del sector cajas de ahorros al poseer tanto documentación generada desde las propias entidades como documentación originada a partir de la relación de CECA con sus asociadas.
El Archivo constituye una unidad de información dentro de la entidad y un pilar fundamental para la conservación de la memoria histórica de CECA, permitiendo comprender, por ejemplo, en qué contexto nació y cómo ha evolucionado o conocer que vínculos tiene o ha tenido con otras organizaciones.
En la actualidad el Archivo cuenta con más de 20.000 documentos, de los que 5.000 son públicos para su consulta.
En 2010 se creó la web del Archivo Histórico y en 2011 se abrió al público permitiendo a los investigadores la consulta de los documentos y la información no confidenciales.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1928-09-21
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 2011

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo Histórico, ubicado en Madrid, está incluido en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica, plataforma informática accesible por Internet que incluye instituciones de archivo del área geográfica y cultural de España e Iberoamérica. No obstante, al pertenecer CECA, como asociación, a la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG) y al Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), el Archivo Histórico también se sitúa en el contexto geográfico y cultural europeo e internacional en lo que respecta a este tipo de entidades financieras

Atribuciones, fuentes legales: Comunicado interno sobre la importancia de la conservación de la documentación histórica.
Norma interna sobre Archivo General Físico.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: La forma habitual de configuración del fondo es la transferencia ordinaria y extraordinaria al archivo, aunque se carece de una política formal de transferencia. El archivo crece anualmente por transferencias de nuevos fondos.

Edificio:

  • Introducción: Los fondos del Archivo Histórico CECA están en depósito. La gestión archivística y la atención a los investigadores se prestan en la sede de CECA en la calle Alcalá n.º 27 de Madrid.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 360
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 360
    • Metros lineales estantería disponibles: 235
    • Metros lineales estantería ocupados: 125
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 235.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 125.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 360

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El Archivo Histórico CECA conserva la documentación generada por CECA (1928-). Asimismo, conserva fondos producidos por cajas de ahorros, montes de piedad, fundaciones..., y por otras instituciones y organismos nacionales e internacionales, así como de la Administración pública, vinculados al sector CECA. El volumen total de la documentación custodiada alcanza los 360 metros lineales de estantería. Se custodia también una importante colección de fotografías, material fílmico, carteles, huchas, libretas de ahorro, entre otros.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

El archivo facilita asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos y orientación personalizada sobre los fondos documentales y bibliográficos que custodia y sobre cajas de ahorros. Se resuelven las consultas tramitadas por correo ordinario, correo electrónico y teléfono realizadas por investigadores, ciudadanos y otras instituciones. La atención se realiza en español, pero también se pueden atender consultas en inglés.
Vinculados al Archivo Histórico, existen la Biblioteca, que cuenta con una importante colección de monografías sobre cajas de ahorros, historia de cajas de ahorros, obra social, montes de piedad, etc. y sistema financiero en general; y una Hemeroteca especializada que recopila casi mil artículos doctrinales a texto completo sobre cajas de ahorros.
La consulta de la documentación se realiza en la sala de consulta, que cuenta con un puesto equipado con PC, fotocopiadora y escáner.

El archivo proporciona a sus usuarios reproducciones de los documentos que soliciten, siempre que las condiciones de la documentación (confidencialidad, conservación, formato, entre otros) lo permitan.
Las reproducciones se solicitan a través de correo ordinario o correo electrónico.
Las reproducciones se proporcionan en formato DIN A4 o digital.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 3400

Número de titulaciones periódicas: 100

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo:

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Laborables: 9-14 horas

Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: El acceso es restringido y viene determinado por el carácter confidencial y el estado de conservación de los documentos. La documentación puede consultarse previa petición razonada y cumplimentación de un formulario de acceso. El acceso es gratuito y la visita para la consulta de la documentación será fijada con antelación por el personal del archivo y se podrá realizar siempre que se presente el Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1577974

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES. 28079. ES CECA FHD
  • Usuario Creación:
    • Login: docbibli
    • Nombre Apellidos: María Jesús Del Rio Álvarez
  • Usuario Modificación:
    • Login: AHCECA
    • Nombre Apellidos: María Jesús del Río Álvarez

Reglas y convenciones:ISDIAH. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, Consejo Internacional de Archivos, 2008, 1.ª ed.
ISO 8601.
ISO 690.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-11-24
  • Fechas de modificación: 2023-08-30

Lengua y escritura: Español y lenguas oficiales de España
Inglés y Francés

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Web del Archivo Histórico de CECA: http://fondohistorico.ceca.es/

Nota: Descripción realizada por el personal técnico del Archivo

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España