Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO NACIONAL DE PANAMÁ

EAG

Área de Identificación

Identificador: PA. 808. ANP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO NACIONAL DE PANAMÁ

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Nacional de Panamá

Otra(s) forma(s) del nombre: Dirección de Archivo Nacional de Panamá

Otra(s) forma(s) del nombre: Registro Público de Panamá

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Panamá

CC.AA./1ª División: Provincia de Panamá

Provincia/2ª División:

Municipio: PANAMÁ

Núcleo de Población menor: CORREGIMIENTO

Dirección: Avda/ Perú, entre calle 31 y 32, frente a la Plaza Víctor Julio Gutiérrez, zona 5 6618

Latitud: 8.968765

Longitud: -79.537967

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: auto , auto bus, taxi y tren

Parking Público: si

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (507) 501 6050
  • (507) 6400 4415
  • (507) 501 6051

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Carvajal
  • Nombre: Sara
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2014-07-28

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-11-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Nacional de Panamá tiene como misión actualizar, recopilar, y garantizar la autenticidad de los documentos, títulos o actos que deben registrarse para ofrecer seguridad jurídica de la propiedad privada a los usuarios, además, conserva y custodia la documentación histórica del país.

El Archivo Nacional se crea como institución después que Panamá se separa de Colombia y bajo la administración del doctor Belisario Porras en el año de 1912. Esto se produjo cuando el doctor Porras visitó las oficinas de Records Publica de Londres, los Archivos Nacionales de París, los Reales Archivos Generales de Bruselas y de División de Manuscrito de la Biblioteca del Congreso de Washington. En estos lugares había observado el cuidado y la atención que se prodigaba a los papeles viejos de esos países.

Panamá fue la primera República Americana que construía un edificio exclusivo para su Archivo Nacional. A un costo de B/. 160000.00 se levantó un edificio de piedra y concreto con baldosas de mosaicos, en un espacio de terreno apartado del centro de la ciudad. Sus pisos cubren un área de más de mil metros cuadrados y su planta superior tiene una capacidad calculada para 300 000 expedientes. En el dintel de la puerta principal está la siguiente inscripción: “Este edificio fue construido por el Presidente de la República Dr. Belisario Porras, para custodiar los documentos nacionales”.
Cabe destacar que el encargado de la construcción del Archivo Nacional fue el Arquitecto Leonardo Villanueva Meyer de nacionalidad peruana, el cual hizo entrega de esta obra al Sr. J.A. Jiménez, secretario de Fomento y presidente de la Junta encargado de la Construcción. La inauguración del edificio del Archivo Nacional de Panamá fue el 15 de agosto de 1924, bajo la administración presidencial del doctor Belisario Porras. En ese entonces, fue la primera estructura de América Latina levantada para albergar la documentación pública que generaran las administraciones estatales panameñas.

Debido a que el edificio también estaba ocupado por el Registro Civil y el de la Propiedad, se redujo el espacio considerablemente para conservar los récords. Este problema de congestión dio por resultado la promulgación del Decreto núm. 204, de 2 de Noviembre de 1933, que suspendió todas las transferencias de las oficinas administrativas al Archivo.

Para 1924, el Archivo Nacional era dependencia de la Secretaría de Gobierno y Justicia. En 1941 se cambia su denominación legalmente de Archivos Nacionales a Archivo Nacional de Panamá, y en 1957 se respaldan sus funciones con la promulgación de una legislación más abarcadora, así como la gestión de los primeros cursos universitarios de capacitación para archiveros. En 1964
pasa a manos del Ministerio de Educación; y luego en 1982 se adscribe como dependencia del Instituto Nacional de Cultura.

Finalmente, en 1999 se transfiere el Archivo Nacional como una Dirección adscrita al Registro Público de Panamá.
El Archivo Nacional salvaguarda importante material documental de gran valor patrimonial que constituye el registro de la memoria de la Nación, constituyéndose como misión de esta Dirección la preservación de este acervo histórico-cultural para las generaciones actuales y futuras.

La Dirección Nacional de Archivo Nacional preserva y divulga las fuentes de información primarias que dan fe del acontecer político, social, económico y cultural del pueblo panameño.

Actualmente, se encuentra en vías de reestructuración y modernización con diferentes programas que apoyan la organización de los documentos.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1912-12-14
  • Norma(s): Ley N°43 del 14 de Diciembre de 1912
    Sobre fundación y organización del archivo Nacional de Panamá

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Censo-Guia se realiza en la "Sección Administración del Estado" del Archivo Nacional de Panamá el cual cubre una gran necesidad debido al desconocimiento de lo que se posee y a la necesidad de ofrecer un mejor servicio el cual permitirá elevar las estadísticas de consultay ofrecer un conocimiento técnico de la existencia de cada fondo.

Atribuciones, fuentes legales: Ley N° 43 del 14 de diciembre. Art 2 "la Sección administrativa comprenderá todos los archivos de las secretarias de Estado y los de las Oficinas Administrativas Provinciales, Municipales"
Ley N°4 del 24 de septiembre de 1924 sobre Organización del Archivo Nacional de Panamá
Ley N°16 de 20 de febrero de 1941, Art.15 "La Sección Administrativa comprendera todos los archivos de los Ministerios del Estado y los de las Oficina Administrativas Nacionales, Provinciales y Municipales. Comprenderá además esta sección los documentos, libros,folletos, mapas y demás elementos de información relativos a la historia de la república que no esten comprendidos en las otras secciones".

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: Mediante la ley N°43 de 1957 ingresa la documentación por transferencia al Archivo Nacional de Panamá.Además se crea la Orden Manuel María Valdés mediante la Resolución N°153 de 13 de enero de 2010 de Junta Directiva del Registro Público de Panamá la cual establece que se entregará a todo ciudadano que tenga en su poder y devuelva documentos históricos, con el objetivo de rescatar documentación que pueda reposar en el Archivo Nacional de Panamá. Actualmente estamos visitando instituciones estatales con el objetivo de identificar la documentación que puede ingresar a nuestro archivo.

Edificio:

  • Introducción: El edificio es de estilo neoclásico distribuido en dos plantas, un sótano y una azotea. Todas las paredes fueron construidas con concreto armado, con un espesor de 20 centímetros y las divisiones de bloques huecos de cemento, puertas de madera de caoba, ventanas de vidrio, pisos de baldosas. Además posee extintores, alarmas contra incendios sin conexión con los bomberos. El edificio cuenta con seguridad las 24 horas del dia que controla entrada y salida de las personas. Observaciones:Cabe destacar que las medidas que se detallan acontinuación son específicas del área que se censó y no del edificio completo del Archivo Nacional de Panamá.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 162.17
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1286.4
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 162.17
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 1206.4

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Existen ficheros que requieren actualización, actualmente se ejecuta un proyecto en el objetivo de obtener los instrumentos descriptivo de todos los fondos documentales.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 12

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El Archivo Nacional de Panamá tiene una Sala de Consulta donde al usuario se le proporciona el documento solicitado. Existe una biblioteca auxiliar con literatura específica en temas archivísticos y otras disciplinas.
Se ofrece el servicio de copias simples y autenticadas,certificaciones. El servicio se ofrece en idioma Español.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Existen aproximadamente 8 estacionamiento vehícular con parkimetro.
Existe un lobby de espera para usuarios no contamos con cafetería y se realizan exposiciones temporales.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Tenemos un proyecto de Modernización del Archivo Nacional de Panamá en el cual se ha considerado Descripción electrónica de los Fondos lo cual permitira el acceso a la información de forma automatizada.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 16:00 de lunes a viernes

Cerrado al público: sábado-domingo y dias feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1584971

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28805.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: panama
    • Nombre Apellidos: Iraida Núñez Zárate
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:El Archivo Nacional de Panamá ha iniciado un proyecto de Identificación de los Fondos documentales utilizando la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD-G
basado en los Acuerdos de tipo de Cooperación Científica del Ministerio de Cultura de España y con Cuba que tiene el Archivo Nacional y de acuerdo a ello se realizó este Censo-Guía.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:El nivel de descripción de acuerdo a las reglas o directrices internacionales es básico.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-12-19
  • Fechas de modificación: 2022-06-30

Lengua y escritura: Español

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista al jefe de la sección Administración del Estado JORGE LUIS NUÑEZ. Manual de Organización Institucional Gubernamental de Panamá.
    -ALA (Asociación Latinoamericana de Archivos).

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España