Acceso Colaboradores
Identificador: NI. 4065. AMCD
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CIUDAD DARÍO (NICARAGUA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Nicaragua
CC.AA./1ª División: Departamento de Matagalpa
Provincia/2ª División:
Municipio: Ciudad Darío
Núcleo de Población menor:
Dirección: Frente al Parque Central de Ciudad Darío
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Municipio es la unidad base de la división político administrativa del país. Se organiza y funciona a través de la participación popular para la gestión y defensa de los intereses de sus habitantes y de la nación. Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y el gobierno.
Por imperio de la Ley 40, o de Municipios y sus Reformas correspondientes, los 153 Municipios o Alcaldías de Nicaragua tienen competencias, entre otras, sobre las siguientes materias: Control del desarrollo urbano y del uso del suelo, Higiene comunal y Protección del medio ambiente; Ornato púbico; contrucción y mantenimiento de calles, aceras, andenes, parques y plazas, puentes y área de esparcimiento y recreo; contrucción y administración de mercados, rastros y lavaderos públicos; limpieza pública y recolección, desaparición y tratamiento de residuos sólidos.
Ciudad Darío, antiguamente San Pedro de Metapa o simplemente Metapa, es un municipio del departamento de Matagalpa en Nicaragua, se ubica en la región de Metlalpán. El 25 de febrero de 1920 se produjo el cambio de nombre en honor al poeta Rubén Darío que nació en ella el 18 de enero de 1867.
El Archivo del Municipio de Ciudad Darío, resguarda documentos que datan desde 1879. Éstos se han venido acumulando a través del quehacer de las distintas áreas que hoy componen la Alcaldía (Registro Civil, Catastro, Oficina de Proyectos, Servicios administrativos y Concejo). Los documentos más antiguos, correspondientes al año 1879, se limitan a la serie de Libros de Registro Civil (Rubro: Nacimientos y Matrimonios).
El Fondo Municipal, que resguarda legajos y expedientes relacionados con el quehacer administrativo y financiero de la Municipalidad, tiene como fechas extremas 1995-2010.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 150
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: L-V:8:00-17:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Los documentos y libros son consultados únicamente por el personal interno de la Alcaldía. Los documentos más consultados son los libros de registro civil.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1591006
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España