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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE URUGUAY

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. AGN

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE URUGUAY

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Centro

Dirección: Convención 1474  11100

Latitud: -34.904

Longitud: -56.1971

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598)2900 7232

Fax:

  • (598)29081330

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Umpiérrez
  • Nombre: Alberto
  • Cargo: Director del Archivo General de la Nación
  • Fecha de Nombramiento: 2020-03-02

Informante:

  • Apellidos: Vázquez Bevilacqua
  • Nombre: Mauricio
  • Cargo: Secretario Técnico de Dirección
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-06-02

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el año 1827 a poco tiempo de la Declaratoria de la Independencia, el Gobierno Provisorio recién constituido decretó la creación del Archivo General de carácter administrativo para conservar los documentos y facilitar "su pronta expedición", constituyendo el antecedente más antiguo del Archivo General de la Nación. Desde la creación del primer Archivo, las guerras civiles dominaron el escenario del país. Fue un período de inestabilidad política en que poco se sabe de la trayectoria del Archivo General. En 1880 se decretó la creación del Archivo General Administrativo con "un verdadero interés político y social" en tener concentrado en un sólo lugar y de manera organizada, los documentos de las oficinas públicas. En 1926 el Archivo General Administrativo pasó a denominarse Archivo General de la Nación, integrándose con el acervo de aquél, con el del Archivo y Museo Histórico Nacional y con la remisión de "documentos de interés histórico de las oficinas públicas". Con esta ley se decidió centralizar de manera definitiva en una sola institución los documentos administrativos del Poder Ejecutivo (Presidenica y Consejo Nacional de Administración), del Poder Judicial y de sus respectivas oficinas y documentos privados de interés histórico.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1926-10-28
  • Norma(s): El Gobernador de la Provincia Oriental Joaquín Suárez acordó y decretó la creación del Archivo General el día 5 de marzo de 1827 en la ciudad de Canelones.
    El articulo 1º de la Ley 8015 del 28 de octubre de 1926 aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental establece " el Archivo y Museo Histórico Nacional entregará al actual Archivo Administrativo su caudal documentel. El Archivo Administrativo se llamará Archivo General de la Nación".

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo General de la Nación está emplazado en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. La ciudad de Montevideo, cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.

Atribuciones, fuentes legales: El Archivo General de la Nación tiene como misión la custodia, la protección del servicio de los documentos públicos, los privados de su propiedad y los privados de interés público que se le confíen, como instrumento de apoyo a la administración, a la cultura, al desarrollo científico y como elementos de testimonio e información del Estado y de sus habitantes. En el año 2007 la Ley Nº 18.220 creó el Sistema Nacional de Archivos y asignó al Archivo General de la Nación el carácter de órgano rector de la política archivística a nivel nacional.

Estructura administrativa del archivo:

  • La estructura administrativa del Archivo General de la Nación (AGN) implica su existencia como Unidad Ejecutora integrante del Ministerio de Educación y Cultura.
    El AGN se compone fundamentalmente de dos sedes: Archivo Histórico que reúne los documentos desde la época de la Colonia hasta nuestros días y el Archivo Judicial que guarda los documentos judiciales de la época colonial hasta los más recientes -año 2003- procedentes del Poder Judicial.

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo General de la Nación desarrolla una política de ingreso de nuevos fondos particulares por las modalidades de transferencias y adquisiciones en forma de donaciones o compras, según lo dispuesto en la Ley Nº 8.015 y en los Decretos Nº 713/974 y Nº 295/977. Se recibe documentos de la Administración Central con más de treinta años conforme a lo dispuesto por el Decreto Nº 713/974.
La transferencia de los expedientes del Poder Judicial se realiza según los dispuesto en los Decretos Nº 713/975 y Nº 295/977 conforme a las condiciones establecidas en el Manual de Procedimiento de la Sede. El acervo se integra de los documentos provenientes de los Juzgados que atienden en todas las materias judiciales a nivel nacional y los documentos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Edificio:

  • Introducción: El acervo documental del Archivo General de la Nación está alojado en dos sedes: la sede del Archivo Histórico -sede central- y la sede del Archivo Judicial. La sede del Archivo Histórico es un edificio de tres plantas y depósitos en seis niveles que fuera construida especialmente para alojar el Archivo General Administrativo-antecedente del actual Archivo- en 1922. Contiene 4357 metros lineales de documentos de archivo, alojados en 1122 metros cuadrados de depósitos. Dispone de una Sala de Consulta, Mapoteca, Biblioteca, Sala de Conferencias y Taller de Conservación Preventiva y Restauración. Las oficinas administrativas están instaladas en una casa contigua adquirida en 1970, con disponibilidad de superficie para depósitos. En esta sede se conserva el patrimonio documental más antiguo, a partir del proceso fundacional de Montevideo. La sede del Archivo Judicial-que fuera en su origen una fábrica-consta de tres pisos, Sala de Consulta y un área destinada para oficinas. Contiene 108.000 metros lineales de documentos de archivo alojados en 8.353 metros cuadtoas de depósitos.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 9475
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 140000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí
    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 9475.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 112357

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • -Guía de Fondos del Archivo General de la Nación, Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura, 2017.

    -Inventario de los fondos documentales del Archivo General de la Nación: Catálogo de Libros ex "Archivo General Administrativo", v.1. Montevideo, 1965.

    -Inventario de los fondos documentales del Archivo General de la Nación: Catálogo de Libros del ex "Archivo y Museo Histórico Nacional", v.2. Montevideo, 1966.

    -Inventario de los fondos documentales del Archivo General de la Nación: Catálogo de Libros: "Historia de la Administración", v.3. Montevideo, 1971.

    -Inventario de los fondos documentales del Archivo General de la Nación: Archivos Particulares, v.4. Montevideo, 1973.

    - Asociación Uruguaya de Archivólogos - Archivo General de la Nación de Uruguay (2010). «ACTAS DEL VIII CONGRESO DE ARCHIVOLOGÍA DEL MERCOSUR» (2009). Boletín ANABAD (LX), Núm. 1, enero-marzo 2010.

    - ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (2016). Comisión de Evaluación Documental de la Nación, ed. Directrices Generales para la Evaluación Documental a nivel nacional. Montevideo: AGN, 105 p.

    - ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (2016). NUDA. Norma Uruguaya de Descripción Archivística. Montevideo: AGN, 86 p.

    - ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (2019). Legislación archivística uruguaya (2007-2019). Montevideo: AGN, 64 p.

    - "Memorias del XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR” (1.284 págs.), evento realizado en Montevideo del 21 al 25 de octubre de 2019 en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo. En co-organización con la Asociación Uruguaya de Archivólogos. PDF de la edición en repositorio Colibrí. Montevideo, 14 de setiembre de 2021. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/28722


Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 26

Número de ordenadores: 4

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Enviar mail a la respectiva Sala de Consultas según la sede que corresponda.

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El personal técnico del Archivo General de la Nación atiende consultas en español, inglés y francés, también ofrece orientación al usuario sobre el acervo documental disponible en función de sus demandas y lo asesora en el uso de herramientas referenciales que facilitan la búsqueda y localización del material documental requerido. La Sala de Consulta cuenta con acceso a Internet sin costo para los usuarios. Los mismos pueden consultar los documentos originales, textuales o gráficos de los fondos documentales. Asimismo el usuario también puede obtener respuesta a sus consultas a través del correo electrónico.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: Sí

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

El Archivo General de la Nación carece de cafetería.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: No

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 30

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    La reproducción del documento se realiza por fotografía digital que debe realizarla el usuario. El fotocopiado está autorizado a partir de documentos del año 1900. En ambos casos, deberá gestionarse la solicitud y efectuar el pago con el personal de Sala. Cualquier documento podrá se retirado de la consulta o no permitirse su reproducción cuando se considere que peligra su estado de conservación.
    La Biblioteca del Archivo General de la Nación es una biblioteca especializada en historia nacional y Archivística, rica en bibliografía artiguista y con colecciones especiales que completan el acervo documental de la institución.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:15 a 15:00 horas

Cerrado al público: Lunes a viernes a partir de las 15:00 hs, sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1591535

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY 11100 AGN
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH. Primera edición. 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos)

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-02-07
  • Fechas de modificación: 2023-06-05

Lengua y escritura: Predomina el español, pero también hay documentos en portugués, francés, italiano, alemán e inglés.

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Publicación editada por la institución: Guía de Fondos del Archivo General de la Nación. Montevideo, 2009.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna. Coordinadora del Censo-Guía de Archivos de Uruguay ([2008]-2011).

Georreferencia: No



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