Acceso Colaboradores
Identificador: UY. 1020. AGN
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE URUGUAY
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Uruguay
CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo
Provincia/2ª División:
Municipio: MONTEVIDEO
Núcleo de Población menor: Centro
Dirección: Convención 1474 11100
Latitud: -34.904
Longitud: -56.1971
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En el año 1827 a poco tiempo de la Declaratoria de la Independencia, el Gobierno Provisorio recién constituido decretó la creación del Archivo General de carácter administrativo para conservar los documentos y facilitar "su pronta expedición", constituyendo el antecedente más antiguo del Archivo General de la Nación. Desde la creación del primer Archivo, las guerras civiles dominaron el escenario del país. Fue un período de inestabilidad política en que poco se sabe de la trayectoria del Archivo General. En 1880 se decretó la creación del Archivo General Administrativo con "un verdadero interés político y social" en tener concentrado en un sólo lugar y de manera organizada, los documentos de las oficinas públicas. En 1926 el Archivo General Administrativo pasó a denominarse Archivo General de la Nación, integrándose con el acervo de aquél, con el del Archivo y Museo Histórico Nacional y con la remisión de "documentos de interés histórico de las oficinas públicas". Con esta ley se decidió centralizar de manera definitiva en una sola institución los documentos administrativos del Poder Ejecutivo (Presidenica y Consejo Nacional de Administración), del Poder Judicial y de sus respectivas oficinas y documentos privados de interés histórico.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El Archivo General de la Nación está emplazado en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. La ciudad de Montevideo, cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.
Atribuciones, fuentes legales: El Archivo General de la Nación tiene como misión la custodia, la protección del servicio de los documentos públicos, los privados de su propiedad y los privados de interés público que se le confíen, como instrumento de apoyo a la administración, a la cultura, al desarrollo científico y como elementos de testimonio e información del Estado y de sus habitantes. En el año 2007 la Ley Nº 18.220 creó el Sistema Nacional de Archivos y asignó al Archivo General de la Nación el carácter de órgano rector de la política archivística a nivel nacional.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo General de la Nación desarrolla una política de ingreso de nuevos fondos particulares por las modalidades de transferencias y adquisiciones en forma de donaciones o compras, según lo dispuesto en la Ley Nº 8.015 y en los Decretos Nº 713/974 y Nº 295/977. Se recibe documentos de la Administración Central con más de treinta años conforme a lo dispuesto por el Decreto Nº 713/974.
La transferencia de los expedientes del Poder Judicial se realiza según los dispuesto en los Decretos Nº 713/975 y Nº 295/977 conforme a las condiciones establecidas en el Manual de Procedimiento de la Sede. El acervo se integra de los documentos provenientes de los Juzgados que atienden en todas las materias judiciales a nivel nacional y los documentos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 112357
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 26
Número de ordenadores: 4
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: Sí
Observaciones:
Enviar mail a la respectiva Sala de Consultas según la sede que corresponda.
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
El personal técnico del Archivo General de la Nación atiende consultas en español, inglés y francés, también ofrece orientación al usuario sobre el acervo documental disponible en función de sus demandas y lo asesora en el uso de herramientas referenciales que facilitan la búsqueda y localización del material documental requerido. La Sala de Consulta cuenta con acceso a Internet sin costo para los usuarios. Los mismos pueden consultar los documentos originales, textuales o gráficos de los fondos documentales. Asimismo el usuario también puede obtener respuesta a sus consultas a través del correo electrónico.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: Sí
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
El Archivo General de la Nación carece de cafetería.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: Sí
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 30
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: Sí
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:15 a 15:00 horas
Cerrado al público: Lunes a viernes a partir de las 15:00 hs, sábados, domingos y feriados
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1591535
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH. Primera edición. 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos)
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Predomina el español, pero también hay documentos en portugués, francés, italiano, alemán e inglés.
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna. Coordinadora del Censo-Guía de Archivos de Uruguay ([2008]-2011).
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España