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ARCHIVO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN, UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. ARMFCCEEYA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN, UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Palermo

Dirección: Gonzalo Ramírez 1926 11200

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • ( 598) 24184364

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Arim
  • Nombre: Rodrigo
  • Cargo: Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
  • Fecha de Nombramiento: 2010-07-06

Informante:

  • Apellidos: Pereira
  • Nombre: Eva
  • Cargo: Directora de Departamento
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-12-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Tan temprano como en 1832 (el Estado Uruguayo había nacido en 1830) el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga propuso la fundación de dos cátedras de enseñanza superior: una de Derecho Público y Economía Política "o de Bien Cómún" y otra de Derecho Patrio y Leyes Vigentes. Esta propuesta, convertida en Ley Nº 55 el 11 de julio de 1833, es la primera mención registrada del estudio de la economía a nivel universitario en el Uruguay. Cuando el 27 de mayo de 1838 se erige la Universidad Mayor de la República se crearon cuatro Departamentos y uno de ellos, el de Ciencias Filosóficas y Jurídicas incluía como obligatoria la Cátedra de Economía Política. Dicha cátedra pasó en 1849 a la Facultad de Jurisprudencia. En 1903 el Presidente de la República José Batlle y Ordoñez y su Ministro José Serrato crearon por decreto la Facultad de Comercio en el deseo de impartir "una orientación práctica a los rumbos de la enseñanza superior". En 1908 pasó a denominarse Escuela Nacional de Comercio y en 1916 cambió otra vez su nombre por el de Escuela Superior de Comercio. El impacto de la crisis económica mundial de 1929 y la mayor intervención del Estado en la esfera económica generaron la necesidad de funcionarios mejor capacitados en economía. Es así que el 13 de julio de 1932 se creó la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1932-07-13
  • Norma(s): La Ley Nº 8865 del 13 de julio de 1832 establece en el Artículo 1º: "Crease la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración incorporada a la Universidad de la República, la que será organizada sobre la base de la actual Escuela Superior de Comercio"

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes

Atribuciones, fuentes legales: La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración otorga títulos de grado de: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Estadística y Técnico Universitario en Administración. Asimismo la Facultad ofrece Cursos de Actualización (en concordancia con la exigencia de Educación Permanente) y de Perfeccionamiento: Posgrados y Maestrías.

Estructura administrativa del archivo:

  • El área de Gestión Adminstrativa cuenta con la siguiente estructura: Departamento de Administración de la Enseñanza, Departamento de Áreas Descentralizadas, Departamento de Contaduría, Departamento de Documentación y Biblioteca, Departamento de Intendencia, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Recursos Materiales, Departamento de Secretaría, Secretaría del Decanato.

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de Recursos Materiales tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la función administrativa. Los tipos de documentos son: son órdenes de compras, facturas, presupuestos, recibos, garantías, cheques, remitos y vales de compras. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico. No se realiza selección documental. Los documentos son de guarda permanente. Las fechas extremas de los mismos: 2000- 2011. El estado de conservación de los documentos es bueno.

Edificio:

  • Introducción: Desde 1990 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración funciona en el edificio del Ex Hospital de Niños Dr. Pedro Visca. Este edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Giuria en 1923 y posteriormente remodelado para cumplir con los fines de un centro de enseñanza terciaria. Se encuentra en muy buenas condiciones de conservación, es moderno bien iluminado y ventilado. El archivo del Departamento de Recursos Materiales se encuentra ubicado en planta baja y carece de ventilación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 12
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 84
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 12.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 53

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El personal técnico del Departamento de Recursos Materiales atiende consultas en español. La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración posee acceso a Internet sin costo para los usuarios.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

La Facultad de Ciencias Económicas y Administración cuenta con una cafetería con todos los servicios y un amplio patio interior.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel y electrónico.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 hrs

Cerrado al público: Lunes a viernes a partir de ls 16:00 hs, sábados, domingos y feriados.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1592866

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY AGN11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH. Primera Edición. 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos)

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-02-16
  • Fechas de modificación: 2016-09-20

Lengua y escritura: Español: Spa(ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a la Sra Eva Pereira (Directora de Departamento) por Micaela Lima (Pasante de Archivología) según cuestionario estructurado por el Censo - Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati. Coordinadora del Censo - Guía de Archivos del Uruguay.

Georreferencia: No



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