Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL INSTITUTO DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. AIHAFARQ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL INSTITUTO DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Parque Rodó

Dirección: Bulevard Gral. J. Artigas 1031 11200

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598) 24096838

Fax:

  • (598) 24006063

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Scheps
  • Nombre: Gustavo
  • Cargo: Decano de la Facultad de Arquitectura
  • Fecha de Nombramiento: 2009-08-31

Informante:

  • Apellidos: Mazzini
  • Nombre: Andrés
  • Cargo: Docente
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-10-27

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La carrera de Arquitecto se institucionalizó en 1887 dentro de la Facultad de Matemática, creada un par de años antes, a instancias del Rector Alfredo Vázquez Acevedo. En la misma podían cursarse las carreras de Arquitecto, Ingeniero, Ingeniero Geógrafo y Agrimensor. El 27 de noviembre de 1915 el Parlamento aprobó la ley que dividió a Facultad de Matemáticas en Facultad de Arquitectura y Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas. El 1º de marzo de 1916 comenzaron los cursos siendo el primer decano el Arquitecto Horacio Acosta y Lara, quien tendría una destacada carrera profesional. En 1947 la Facultad se instaló en el actual edificio, concebido por el Arq. Román Fresno Siri. En la actualidad cuenta con dos sedes, ya que se le anexaron los cursos que dicta en el Regional Norte, situada en la ciudad de Salto, distante 500 km de la capital.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1915-11-27
  • Norma(s): La Ley Nº 5353 del 27 de noviembre de 1915 establece en el artículo 1º que se crea con los elementos de la Facultad de Matemáticas: a)la Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas y b)la Facultad de Arquitectura. "Esta Facultad expedirá el título de Arquitecto y tendrá entre sus cometidos el de preparar elementos idóneos para el arte de la Construcción y Ramas Anexas"

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Arquitectura se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.

Atribuciones, fuentes legales: La Facultad de Arquitectura otorga los siguientes títulos de grado: Arquitecto, Licenciado en Diseño de Comunicación Visual y Licenciado en Diseño de Paisaje. Los títulos de postgrado son: Maestría en Construcción de Obras de Arquitectura, Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Maestría de Manejo Costero integrado del Cono Sur, Doctorado en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico.

Estructura administrativa del archivo:

  • La Facultad de Arquitectura cuenta con la siguiente estructura académica: a) Departamentos: Departamento de Informática, Departamento de Anteproyectoy Proyecto Departamento de Medios Audiovisuales, b)Institutos:Instituto de Construcción, Instituto de diseño, Instituto de Historia de la Arquitectura, Instituto de Teoría y Urbanismo,c) Unidades: Unidad de Promoción Ambiental, Unidad Permanente de Vivienda

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo del Instituto de Historia de la Arquitectura tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica. Los tipos documentales son: notas, solicitudes, fichas,planos, fotos, publicaciones,afiches, negativos,permisos de construcción. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo:1878-2011. El estado de conservación de los mismos es bueno. No se realiza selección documental,los documentos son de guarda permanente. El archivo no ha desarrollado aún un Cuadro de Clasificación.

Edificio:

  • Introducción: En 1947 La Facultad se trasladó al edificio actual diseñado por el arquitecto Román Fresnedo Siri para cumplir con sus fines de instituto de enseñanza superior de Arquitectura. Ofrece uan clara sectorización funcional organizada sobre la base de galerías y pabellones que bordean un patio principal que se constituye en el centro vital del edificio. El archivo del Instituto de la Historia de la Arquitectura está ubicado en la planta baja. ------------------------------------------------------------------ El Archivo Cravotto está ubicado en la población de Punta Carretas, en la Avda, Sarmientos, 2360, código postal 11300.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 60
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 214
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 60.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 234

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El personal técnico atiende consultas en español e inglés. La Facultad de Arquitectura cuenta con acceso a Internet sin costo para los usuarios.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

La Facultad de Arquitectura posee una cafetería con todos los servicios y un amplio patio interior.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel, microfilms y fotografías

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes de 10:00 a 13:00 hrs, martes de 12:30 a 15:30 hrs, miércoles de 14:00 a 17:00 hrs, y viernes de 11:00 a 14:00

Cerrado al público: Sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 12.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1594741

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY AGN 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos)

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-02-29
  • Fechas de modificación: 2020-09-11

Lengua y escritura: Español. Spa(ISO639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada al Sr. Andrés Mazzini (Docente) por Silvia Maresca(Archivóloga)según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberomérica.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España