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ARCHIVO CENTRAL DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. ACFING

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Parque Rodó

Dirección: Julio Herrera y Reissig 565 11300

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+598) 2714-2714
  • (598) 27110698

Fax:

  • 2711.5446
  • (598) 27115446

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Cancela
  • Nombre: Héctor
  • Cargo: Decano de la Facultad de Ingeniería
  • Fecha de Nombramiento: 2010-09-08

Informante:

  • Apellidos: Cora
  • Nombre: María Luisa
  • Cargo: Archivóloga
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-11-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas fue creada por ley del 14 de julio de 1885. El Consejo de Enseñanza Secundaria y Superior presidido por el Rector de la Universidad, Dr. Alfredo Vázquez Acevedo aprobó, el 19 de febrero de 1887, un Reglamento General para las carreras de Ingeniero de Puentes, Caminos y Calzadas; Arquitecto; Ingeniero Geógrafo y Agrimensor. De esta manera, la Facultad de Matemáticas era una realidad que se confirmó con la iniciación de los cursos el 18 de marzo de 1888. La Ley Nº 5353 del 27 de noviembre de 1915 dispuso: "Creánse con los elementos de la Facultad de Matemáticas las Facultades de Ingeniería y Ramas Anexas y la Facultad de Arquitectura", que debieron compartir el mismo edificio. En 1925, el Consejo Nacional de Administración aprueba los planes de estudio para las carreras de Ingeniero Civil, Ingeniero Industrial y Agrimensor. Por Ley Nº 12.161 del 22 de octubre de 1954, se cambió la denominación de la Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas por la de Facultad de Ingeniería y Agrimensura. El 16 de julio de 1975, por resolución del Sr. Ministro de Educación y Cultura adoptó su actual nombre: Facultad de Ingeniería.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1915-11-27
  • Norma(s): La Ley Nº 5353 del 27 de noviembre de 1915 dispuso: "Creánse con los elementos de la Facultad de Matemáticas las Facultades de Ingeniería y Ramas Anexas y la Facultad de Arquitectura", que debieron compartir el mismo edificio.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Ingeniería se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.
En la actualidad tiene 6.685 estudiantes matriculados, según el padrón de elecciones universitarias del año 2011.

Atribuciones, fuentes legales: En la Facultad de Ingeniería se pueden realizar las siguientes Carreras de Grado: Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería Naval, Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Ciencias de la Atmósfera. También otorga los siguientes títulos de Tecnólogos: Tecnólogo Mecánico, Tecnólogo Informático y Tecnólogo en Telecomunicaciones. Las Carreras de Posgrado comprenden: Diplomas de Especialización, Maestrías Profesionales y Académicas y Doctorados en las diversas ramas de la Ingeniería.

Estructura administrativa del archivo:

  • La Facultad de Ingeniería cuenta con la siguiente estructura académica: Consejo, Decano, Unidad de Enseñanza, Instituto de Matemáticas y Estadística, Instituto de Agrimensura, Instituto de Computación, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Instituto de Ingeniería Química, Instituto de Ensayo de Materiales, Instituto de Estructura y Transporte, Departamento de Inserción Social del Ingeniero. La estructura administrativa se compone de los siguientes Servicios: Departamento de Compras y Suministros, Departamento de Contaduría, Departamento Reguladora de Trámite, Archivo Central, Departamento de Recursos Humanos.

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo Central tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la función administrativa y académica. Los tipos documentales son: actas, informes, notas, correspondencia, controles de asistencia, controles de evaluaciones, comprobantes de exámenes libres y reglamentados, certificados, matrículas, títulos, exoneraciones, prórrogas, expedientes de estudiantes y docentes, conferencias, fotografías y películas. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico y numérico. No se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente. Fechas extremas de los mismos: 1872-1996. El estado de conservación de los mismos es bueno. El archivo ha desarrollado un Cuadro de Clasificación.

Edificio:

  • Introducción: En 1938, cincuenta años después de iniciarse los cursos en la Facultad de Matemáticas, se colocó la piedra fundamental del edificio que ocuparía la Facultad de Ingeniería. El proyecto fue realizado por el Arq. Julio Vilamajó y la estructura de hormigón estuvo a cargo del Ing. Walter S. Hill, Director del Instituto de Física de la Facultad. El traslado a la nueva sede, ubicada en el Parque Rodó, frente a la Playa Ramirez, se llevó a cabo en 1950 y por Resolución del 21 de agosto de 1975, fue declarada Monumento Histórico. Cuenta con un construcción anexa llamada Edificio Polifuncional Ing. José Luis Massera, también conocido como "Aulario" o "El Faro", compartido con la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Arquitectura. Se inauguró en el año 2007 con el fin de aumentar la capacidad de salones de clases de las facultades involucradas. El Archivo Central está ubicado en el entrepiso del edificio central.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 200
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 200

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Se han preparado instrumentos de descripción: inventarios, registros de préstamo de documentos, base de datos.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El personal técnico atiende consultas en español. La Facultad de Ingeniería posee acceso a Internet sin costo para los usuarios.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

La Facultad de Ingeniería cuenta con una cafetería con todos los servicios y un amplio jardín con vista a la playa rodea al edificio.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel, films, fotografía y electrónico. La Universidad de la República ha implementado un sistema de seguimiento de documentos (expedientes y notas) electrónico, que mantiene los expedientes en papel y su implantación permite contar con un sistema único para registrar y localizar desde cualquier Facultad, centro, oficina o dependencia, toda la tramitación documental de la Universidad, ya que todas las dependencias universitarias que tramitan expedientes están interconectadas.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Martes, jueves y viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Cerrado al público: Lunes, miércoles, sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal docente y no docente.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1599103

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY AGN 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH. Primera edición. 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-03-30
  • Fechas de modificación: 2020-04-07

Lengua y escritura: Español. Spa(ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a la Sra. Archivóloga María Luisa Cora por Silvia Maresca (Archivóloga) según cuestionario estructurado por el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna. Coordinadora del Censo-Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



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