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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL E HISTÓRICO DE DEFENSA (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. AGHD

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL E HISTÓRICO DE DEFENSA (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría: Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Acuartelamiento “Infante D. Juan” (Pabellones 4 y 5). Paseo Moret, 3.  28008

Longitud:

Latitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91 780 86 50

Fax:

  • 91 780 86 56

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Pastor Núñez
  • Nombre: Guillermo
  • Cargo: Director Técnico
  • Fecha de Nombramiento: 2019-07-17

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo: Unidad de Coordinación de Archivos Militares (Ministerio de Defensa)
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-05-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General e Histórico de Defensa tiene como misión custodiar, conservar y difundir la documentación generada por los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, los organismos autónomos y periféricos del Ministerio y las propias oficinas y dependencias del Órgano Central. Por decisión de la Junta de Archivos Militares, tiene asignada la doble función de archivo histórico y, a la vez, de archivo intermedio.

El Archivo General e Histórico de Defensa, creado por Real Decreto 1674/2011, de 18 de noviembre, se incardina en el Subsistema Archivístico del Órgano Central (uno de los cuatro que integran el Sistema Archivístico de la Defensa) y viene a sumarse a los otros ocho archivos históricos ya declarados como Archivos Nacionales en la disposición adicional primera del Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares.

El Archivo fue diseñado no sólo con el propósito de ofrecer un servicio adecuado a los nuevos requerimientos técnicos archivísticos demandados por los usuarios, sino que también se tuvo especial interés en dotarle de la máxima capacidad de depósito posible, teniendo en cuenta el gran volumen de documentación que habrá de albergar.

El Archivo está emplazado en el Paseo Moret, nº 3, de Madrid, dentro del recinto del antiguo Acuartelamiento “Infante Don Juan”, y dispone de siete depósitos documentales, distribuidos en 3.304 metros cuadrados, que suman en total veinticinco kilómetros de estantería.

La primera transferencia de documentación tuvo lugar en enero de 2007, año en el que se sucedieron diversos envíos. En abril de 2008, el Archivo fue dotado de una plantilla estable y más numerosa con la que se pudo hacer frente a la gestión archivística de la documentación custodiada en sus instalaciones. Finalmente, el 25 de mayo de 2009, el Archivo abrió sus puertas a los investigadores.

En la actualidad, el Archivo custodia 90.393 unidades de instalación, que contienen más de dos millones de expedientes.



En cuanto a la situación actual del Archivo y su capacidad, existe un nivel de ocupación que puede considerarse como alto. De los siete depósitos existentes, dos están destinados a custodiar el fondo histórico judicial. Un tercer depósito alberga la documentación en fase de archivo intermedio, transferida por el Archivo Central del Ministerio. Y, finalmente, se ha producido la cesión temporal de tres depósitos más para la autogestión del Archivo del Área de Pensiones (perteneciente a la Subdirección General de Costes de Recursos Humanos).

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2011-11-18
  • Norma(s): Real Decreto 1674/2011, de 18 de noviembre

    patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-02/BOE-A-2011-18143-consolidado.pdf

Año de apertura al público del archivo: 2009

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El archivo se ubica en el Acuartelamiento Infante Don Juan, construido en el año 1920, y ocupa los pabellones 4 y 5 del recinto.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2250
  • Metros cuadrados de depósito: 1750
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 25000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 5859
    • Metros lineales estantería ocupados: 19141
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1920
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: Está emplazado en el Acuartelamiento “Infante Don Juan”, espacio compartido con otras instituciones militares de carácter cultural, donde ocupa los pabellones 4 y 5. Dispone de siete depósitos documentales, distribuidos en 1750 metros cuadrados, que suman en total veinticinco kilómetros de estanterías.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2250
  • Metros cuadrados de depósito: 1750
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 25000
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 5859
    • Metros lineales estantería ocupados: 19141
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1920
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 4500.0
  • Superficie dedicada a depósito: 3500.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 11718.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 38282.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 19141

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2018-07/CUADRO DE CLASIFICACION - copia_0.pdf (Actualizado 1 de Junio de 2018)

Por lo que se refiere a la documentación que alberga, se pueden distinguir dos grupos de fondos con origen y características propias:

Fondo de la Justicia Militar: Este conjunto, ya accesible a la investigación, está formado, principalmente, por la documentación generada por los Juzgados Militares del bando nacional desde el comienzo de la Guerra Civil hasta finales del S. XX. Las fronteras territoriales en las que se circunscribe el fondo son las que actualmente delimitan la jurisdicción del Tribunal Militar Territorial Primero, es decir, las actuales Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia.

Dicha documentación ingresó en el Archivo a principios de 2009, en régimen de depósito, después de varias décadas en las que sufrió catástrofes naturales y malas condiciones de conservación en instalaciones de diverso tipo, todo ello unido a traslados e incluso manipulaciones indebidas que contribuyeron a su desorganización.

Inicialmente, el número de unidades de instalación que llegaron al Archivo, desde siete depósitos documentales diferentes, superaron las 22.000, en multitud de formatos y “envoltorios”, que fueron entregados prácticamente sin ningún instrumento de descripción o relación de entrega. En la actualidad, se sigue trabajando en la reinstalación y descripción de dicho fondo. La base de datos cuenta ya con más de 400.000 registros y, una vez concluido el trabajo, superará los 500.000.
Sólo los expedientes judiciales, propiamente dichos, que engloban juicios sumarísimos, causas ordinarias y diligencias previas, se estiman en más de 350.000 unidades documentales compuestas.

Fondo del Ministerio de Defensa: Se compone de la documentación producida por las oficinas y organismos periféricos y autónomos del propio Ministerio, a partir del año 1978. El grueso de este fondo ha sido

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía para la localización de fondos judiciales
    patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-02/Guía Localización Fondos Judiciales_OCT_2015.pdf

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 24

Número de ordenadores: 6

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

patrimoniocultural.defensa.gob.es/sites/default/files/2017-12/SOLICITUD DE REPRODUCCIÓN DICIEMBRE 2017.pdf Impreso de solicitud de reproducción de documentos

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 9

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 09:00 - 14:00 h. de lunes a viernes

Cerrado al público: Festivos nacionales, autonómicos y locales

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1599620

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: Unidad de Coordinación de Archivos Militares
  • Usuario Creación:
    • Login: u00063
    • Nombre Apellidos: Victoria Arias
  • Usuario Modificación:
    • Login: i00157
    • Nombre Apellidos: Mª Josefa Villanueva Toledo

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-04-04
  • Fechas de modificación: 2020-06-16

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Cultura de Defensa (dirección arriba indicada) ///

En este archivo se encuentra depositado el Archivo de la Fábrica de Armas de Oviedo http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=10062

Procedimientos Judiciales incoados por la Justicia Militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista del Tribunal Militar Territorial 1º ordenados alfabéticamente se encuentran en PDF en el Portal de Cultura de Defensa

Georreferencia: No



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