Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 7026. AMAEF
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE IBIZA Y FORMENTERA
Forma(s) paralela(s) del nombre: ARXIU DEL MUSEU ARQUEOLÒGIC D'EIVISSA I FORMENTERA
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
Provincia/2ª División: Balears (Illes)
Municipio: EIVISSA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Vía Romana, 31 07800
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Museo Arqueológico de Ibiza se funda ante la necesidad de salvaguardar la importante colección de piezas procedente de las intervenciones arqueológicas realizadas por la Sociedad Arqueológica Ebusitana realizadas principalmente en el Puig des Molins, pero también en diversos enclaves de la isla de Ibiza, desde el año 1903. Ante esta situación se decide ofrecer el legado al Estado a cambio de la creación de un museo para garantizar su continuidad. En el año 1907, el 27 de septiembre, del mismo año se publica la Real orden por la cual quedaba constituido el Museo, la dotación del personal y se establecía el reglamento de constitución y funcionamiento de la Junta del Patronato de la Fundación Protectora del Museo arqueológico. Entre las funciones de la junta destacan las de dirigir las excavaciones en la necrópolis del Puig des Molins y otros yacimientos de las islas, la redacción del libro de excavación y de los hallazgos, intentar a adquisición de otros objetos, o procurar que no salieran de las islas, así como proponer el conservador del Museo, que debía ser nombrado por el Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes.
Las instalaciones del Museo se establecen en el edificio de la Universidad, órgano de gobierno de Ibiza y Formentera, y la Capilla del Salvador estos edificios pertenecían al Ayuntamiento de Ibiza que los cede al Ministerio de Instrucción Pública para el establecimiento del Museo Arqueológico.
El personal asignado para el funcionamiento del Museo fue el siguiente: un director, nombrado por el Ministerio, un conservador también nombrado por el Ministerio pero a propuesta de la Junta de Patronato del Museo y una plaza de ordenanza.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 15
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De 9:00h a 14:00h
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1599657
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Catalán y Castellano
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España