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ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY (MONTEVIDEO, URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. UDELAR

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DE URUGUAY (MONTEVIDEO, URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Universidad de la República (UDELAR)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Cordón

Dirección: Av. 18 de Julio 1968 11200

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transporte público de muy buena frecuencia

Parking Público: Se carece

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598) 24097939

Fax:

  • (598) 24097939

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Casas de Barrán
  • Nombre: Alicia
  • Cargo: Directora del Archivo General de la Universidad
  • Fecha de Nombramiento: 2007-10-23

Informante:

  • Apellidos: Casas
  • Nombre: Alicia
  • Cargo: Directora del Archivo General de la Universidad
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-03-07

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) es un servicio central con cometidos académicos y administrativos. Funciona simultáneamente como una unidad de apoyo a la gestión institucional y como un espacio de investigación histórica y preservación documental, por lo que se organiza en dos áreas: Administrativa y de Investigación Histórica. Fue fundado en 2002 en base al trabajo de la Comisión de Selección Documental.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2002-10-02
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El Archivo General de la Universidad se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.

Atribuciones, fuentes legales: El Archivo General de la Univiersidad tiene como misión:
- garantizar la organización, tratamiento y servicio del patrimonio documental de la Udelar
- proponer a las autoridades las bases de la política archivística de la institución
-ofrecer asesoramiento y supervisión archivística a las unidades administrativas y académicas que lo requieran
-actuar como repositorio de práctica para estudiantes de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines.

Estructura administrativa del archivo:

  • El Archivo General de la Universidad tiene las siguiente estructura: Área Administrativa, Área de Investigación Histórica

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo General de la Universidad tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica-administrativa. Los tipos documentales son: expedientes, notas, informes, diagnósticos, recibos, boletas de compras, remitos de formularios de préstamos y devoluciones. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico y numérico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1849-2011. El estado de conservación de los mismos es bueno. Se realiza selección documental,hay documentos de guarda permanente. Existe un Cuadro de Clasificación.

Edificio:

  • Introducción: Por decreto del Poder Ejecutivo del 28 de diciembre de 1904 se cedieron en propiedad a la Universidad de la República, los terrenos fiscales comprendidos entre las calles 18 de Julio, Eduardo Acevedo, Guayabos y Emilio Frugoni. La colocación de la piedra fundamental se cumplió el 18 de Julio de 1906. El nuevo edificio se construyó de acuerdo con el proyecto premiado de los arquitectos nacionales Juan Aubriot y Silvio Geranio. Fue ejecutado de acuerdo a las tendencias del renacimiento clásico tratando de imprimir un estilo de monumentalidad. Posee cuatro frentes con patios rodeados de claustros de arcadas jónicas y dóricas, una monumental escalera, el vestíbulo de acceso al gran salón de actos, los locales para oficinas y las aulas de clase. El edificio completamente terminado se inauguró el 22 de enero de 1911 al término de la Presidencia de Dr. Claudio Williman. El Archivo General de la Universidad se encuentra ubicado en un edificio anexo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 4500
  • Metros cuadrados de depósito: 150
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 240
    • Metros lineales estantería fija: 240
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 240
    • Metros lineales estantería ocupados: 100
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1911
  • Año de última reforma: 2011
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 4500.0
  • Superficie dedicada a depósito: 150.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 240.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 100.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 100

Fecha del documento más reciente: 2012-03-07

Fecha del documento más antiguo: 1837-01-02

Descripción somera de los fondos:

Los tipos documentales son: expedientes, notas, informes, diagnósticos, recibos, boletas de compras, remitos de formularios de préstamos y devoluciones.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Se cuenta con una cantina que ofrece todos los servicios.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel y electrónico. La Universidad de la República ha implementado un sistema de seguimiento de documentos (expedientes y notas) electrónico, que mantiene los expedientes en papel y su implantación permite contar con un sistema único para registrar y localizar desde cualquier Facultad, centro, oficina o dependencia, toda la tramitación documental de la Universidad, ya que todas las dependencias universitarias que tramitan expedientes están interconectadas.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs

Cerrado al público: Sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal del archivo y de las personas que desean consultarlos previa autorización.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1604994

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY AGN 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-05-11
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2).

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a la Lic. Alicia Casas (Directora)por Micaela Lima (Pasante de Archivología) según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



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