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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA (PANAMÁ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PA. 801. AMINGJ

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA (PANAMÁ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Panamá

CC.AA./1ª División: Provincia de Panamá

Provincia/2ª División:

Municipio: ARRAJÁN

Núcleo de Población menor:

Dirección: Principal, Complejo de Edificios de la Antigua Base de Howard, Edificio 703-Oficina 108  

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (507) 512-2088

Fax:

  • (507) 512-22137

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-05-22

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Según Decreto Nº 14 del 9 de noviembre de 1903, se organiza provisionalmente el poder administrativo y entre ellos el Ministerio de Gobierno. Todo lo relacionado con el orden público; elecciones populares; nombramiento de empleados público que correspondía al Ramo de Gobierno; decretos, leyes, resoluciones, acuerdos municipales; archivos nacionales; correos, telégrafos y teléfonos, higiénicos, beneficencia; cuerpo de bomberos; Asamblea Legislativa, gastos personales y otros gastos de las oficinas del ministerio; ferrocarriles de Panamá; Compañía del Canal, empresa del Tranvía y otros que se establecieron en el Istmo. Y todos aquellos asuntos en materia de régimen político se presentarán en la Convención Constituyente o Asamblea Legislativa. En 1904 mediante Decreto Nº 3 del 23 de febrero se transforman a Secretarías los Ministerios y corresponde a la Secretaría de Gobierno las Secciones de Política Interior; Relaciones Exteriores; Guerra y Marina; Correos y Telégrafos y Negocios Generales. Para junio de 1904 se fusiona en Secretaría de Gobierno y Relaciones Exteriores. En el año de 1906 dentro de las Instalaciones del Ministerio de Gobierno se estableció la primera Asamblea de Honorables Diputados y mediante Decreto Nº 81 de 6 de julio de 1907 se reestructura la Secretaría en Secretaría de Gobierno y Justicia, posteriormente para el mismo año a través de Decreto Nº 79 le corresponde a la Secretaría de Gobierno y Justicia dividirse en cuatro Secciones con funciones bajo la Dirección del Subsecretario del Despacho: Gobierno, Justicia, Fuerza Pública y Asuntos Varios. En 1908 se reelige la misma Asamblea de Honorables Diputados. El 1 de julio d 1941 se promulga la Ley 84, en la cual el Ministerio de Gobierno y Justicia es uno de los 6 ministerios en el cual se divide el Despacho Administrativo del Poder Ejecutivo. En 1942 se dicta el Decreto Nº 313 del 31 de agosto, por el cual se reorganiza el Ministerio de Gobierno y Justicia y se establecen las funciones de sus respectivas secciones, Sección Primera: Gobierno; Sección Segunda; Justicia; Sección Tercera: Contabilidad; Sección Cuarta; Policía y Defensa Nacional; Sección Quinta: Prensa, Radio Difusión y Espectáculos Públicos; Sección Sexta: Trabajo y Justicia Social y Sección Séptima: Correos, Telecomunicaciones y Aviación. Su estructura organizativa no ha recibido grandes cambios a excepción de algunas adiciones de departamentos en el año 2001. Actualmente corresponde al Ministerio de Gobierno y Justicia lo relativo al régimen político administrativo interno del país, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la república y las normas y leyes vigente.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s): Resolución Nº 778 - R378 del 25 de octubre de 2005//
    Resolución Nº 779 - R379 del 25 de octubre de 2005

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio es de concreto armado y bloques; pisos rústicos de cemento y mosaicos con alfombras, ventanas de paños y aire acondicionado. Esta hecho a prueba de ruido. Este edificio pertenecía a la antigua Base Militar de Howard, administrada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Panamá durante el cumplimiento de los Tratados del Canal de Panamá que vencian el 31 de diciembre de 1999.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 49.48
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 14.09
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 49.48
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 39.1

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 500

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De Luens a Viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Cerrado al público: Fines de semana y días de fiesta nacional o feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Para uso del personal de Medios de Comunicación y Radio Aficionados

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1605995

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: ana.doñe
    • Nombre Apellidos: Ana Doñé
  • Usuario Modificación:
    • Login: ana.doñe
    • Nombre Apellidos: Ana Doñé

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-05-22
  • Fechas de modificación: 2012-05-23

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista personal y bibliográfica
    // CD Panamá Convenio 2005.

Nota:

Georreferencia: No



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