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Detalle Archivo


ARCHIVO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (PANAMÁ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PA. 801. AMIDA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (PANAMÁ)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Panamá

CC.AA./1ª División: Provincia de Panamá

Provincia/2ª División:

Municipio: ARRAJÁN

Núcleo de Población menor: Corregimiento de Curundú

Dirección: Manuel E. Melo; CP: 5390, Zona 5, Panamá 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (507) 507-0826

Fax:

  • (507) 507-0625

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-05-23

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Institución perteneció a la Secretaría de Obras Públicas durante el año de 1904 como la sección tercera de Agricultura, después formó parte de la Secretaría de Agricultura y Obras Públicas como un Departamento de Agricultura e Industrias.
Durante 40 años que rigió el Código Fiscal de 1916 se dictan buen número de leyes y decretos destinados a conformar la nueva estructura de la propiedad panameña sin percibir importantes cambios, en línea de princioos respcto a la legislación original.
En 1957 se dicta un nuevo Código Fiscal, cuyo mérito principal es el de crear los procedimientos y los principios hoy vigentes, pues el Código Agrario con pocas modificaciones sigue su letra. Durante este perido las tierras eran administradas por el Ministerio de Hacienda y Tesoro. La Reforma Agraría en Panamá nace como producto del programa de la Alianza para el Progreso, específicamante en el conocido documento "Carta de Punta del Este", en el cual se plantea la necesidad de impulsar programas de reforma Agraria Integral. Como resultado de los acuerdos de la "Carta de Punta del Este", en agosto de 1961, se aprobó en nuestro país la Ley 37 del 21 de septiembre de 1962 conocida como Código Agrario y entró en vigencia el 1 de marzo de 1963. Posteriormente en base a la Ley 12 del 25 de enero de 19973, la Comisión Agraria deja de existir y se crea el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el cual integra en su seno la totalidad de las instituciones que tenían que ver con el Sector Agropecuario.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: Este edificio esta compuesto de tres plantas divididas en sus áreas, construido de bloques y cemento, con algunas divisiones de gypsum y el techo es de tejas; poseen aire acondicionado para cada área y cuenta con piso de mosaicos. En el edificio se insertan cuatro archivos: Archivo de Recursos Humanos: posee 9.5 metros cuadrados de depósito y 3.2 metros lineales de documentación. Archivo de Administración y Finanzas: posee 40.5 metros cuadrados de depósito, 2.10 metros lineales de estantería y 12 metros lineales de documentación. Archivo de la Dirección de Reforma Agraria: posee 20 metros cuadrados de depósito. Archivo del Departamento de Finanzas: posee 40.5 metros cuadrados de depósito, 8.10 metros lineales de estantería y 17.10 metros lineales de documentación
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 110.5
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 10.2
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 110.5
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 32.3

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Cerrado al público: Almuerzo de 1 a 2 de almuerzo. Los fines de semana y Días feriados y nacionales

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Solo para uso interno.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1606010

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: PA.808.ARJALFARO
  • Usuario Creación:
    • Login: ana.doñe
    • Nombre Apellidos: Ana Doñé
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-05-22
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: CD Panamá Convenio 2005. // La información ha sido conseguida a través de entrevista personal a los siguientes informantes:
    Miranda M. Delfina para el Archivo de Recursos Humanos; Maritza de García, para el Archivo de Administración y Finanzas; Juan Raúl González para el Archivo de la Dirección de Reforma Agraria y Rubén Perea para el Archivo del Departamento de Finanzas. // Directores responsables: Génova Cerrud, Jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos; Juan Raúl González, director administrativo y Rubén Perea, Jefe de Finanzas.

Nota:

Georreferencia: No



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