Acceso Colaboradores
Identificador: PA. 801. MINRE
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PANAMÁ
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Departamento de Control de Documentos y Archivo del Ministerio de relaciones Exteriores
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Panamá
CC.AA./1ª División: Provincia de Panamá
Provincia/2ª División:
Municipio: ARRAJÁN
Núcleo de Población menor: Barrio de San Felipe
Dirección: Calle 3ra San Felipe, Palacio Bolívar.
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Ministerio de Relaciones Exteriores nace y evoluciona paralelo al nacimiento de la República regido por el Decreto No. 30 del 5 de enero de 1904, mediante el cual se distribuye el trabajo en secciones designando las funciones a la tercera sección como “concerniente a la clasificación, conservación y custodia de los documentos originales o en copias es este la Génesis del Archivo. Luego de la instalación de la Cancillería en la Plaza Porras en 1940; el archivo estuvo ubicado en la planta baja del Edificio Nº 1. En 1921 se reubica en las instlaciones del Palacio Legislativo hoy Asamblea Legislativa. En 1977 se fusiona la Biblioteca al Departamento de Archivo y se les denomina Departamento Central de Control de Documentos y Archivo; se traslada físicamente en conjunto con la Dirección de Política Exterior al Edificio Telva Graciela en calle 43 Bella Vista, donde ocupa la planta baja. En 1991 se traslada este y otros departamentos a la areas revertidas en Amador, primero en el edificio No. 1 y en 1995 en el edificio 107 en el Corregimiento de Ancón. En 1998 se traslado con todos los departamentos del Ministerio a Quarry Heigts(Altos de Ancon) en lo que fuera el Cuartel Central del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Posteriomente en junio de 2004 se trasladó al Palacio Bolívar edificio que fue utilizado por el Congreso Anfictiónico en 1826, situado en el Casco Antiguo de la ciudad y Sede de la Cancilleria.
Este Archivo es el encargado de la administración del Acervo Documental Histórico Diplomático de mayor trascendencia para la República de Panamá que tiene como principal función servir de consulta en la toma de decisiones o investigaciones inherentes a la labor que se realiza en la institución.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 1198
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: De Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Cerrado al público: Los Días feriados y los fines de semana
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1606661
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España