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Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE DERECHO, UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. AHFDER

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE DERECHO, UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Cordón

Dirección: Av 18 de Julio 1824 11200

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598) 24081133

Fax:

  • (598) 24081133

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Bagdassarian
  • Nombre: Dora
  • Cargo: Decana de la Facultad de Derecho
  • Fecha de Nombramiento: 2006-06-06

Informante:

  • Apellidos: Barranco
  • Nombre: Victor
  • Cargo: Archivólogo
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-03-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El proceso fundacional comienza el 11 de junio de 1833, cuando es aprobada la ley propuesta por el entonces integrante del Senado de Uruguay, Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga. Según la ley se creaban nueve cátedras, y el Presidente de la República debería decretar su instalación cuando la mayoría de las cátedras estuvieran en funcionamiento. Se crea de esta forma la Casa de Estudios Generales que, en 1836, dictaba las Cátedras de Latín, Filosofía, Matemáticas, Teología y Jurisprudencia.
El 27 de mayo de 1838,el Presidente Manuel Oribe dictó un decreto a través del cual creó la Universidad Mayor de la República. Aquel decreto tuvo pocos efectos prácticos, por la inestabilidad institucional que vivía la naciente República Oriental del Uruguay en aquellos años. Fue recién en 1849 que integrantes del Gobierno de la Defensa y el Presidente Joaquín Suárez fundan solemnemente la Universidad de la República. En el plan de 1849 se creaban cuatro Facultades: la de Ciencias Naturales, la de Medicina, la de Jurisprudencia y la de Teología. La que comenzó a funcionar fue la Facultad de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho, fundamentalmente a partir de su Cátedra de Derecho Civil. El primer curso de esta cátedra fue dictado en 1851 por el jurisconsulto argentino Dr. Alejo Villegas, exiliado en este país desde 1828 hasta 1852.
El Archivo Histórico de la Facultad de Derecho se crea en el año 2003.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1849-07-28
  • Norma(s): El Decreto del 28 de Julio de 1849 en su artículo 23 establece:
    " La Facultad de Jurisprudencia abrazará la enseñanza de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Público y de Gentes y Economía Política".

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Derecho se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. La Facultad de Derecho cumple tareas de enseñanza y de extensión en el Centro Universitario de la ciudad de Salto, distante 500 Km. de la capital del país y en el Centro Universitario de Maldonado, ciudad distante a 250 Km. de la capital. Cuenta con 14.240 estudiantes matriculados, según el VI Censo de Estudiantes Universitarios de la República, 2007.

Atribuciones, fuentes legales: Los profesionales pueden seguir cinco carreras ofrecidas por esta Casa de Estudios: Abogacía (6 años), Notariado (6 años), Traductorado (4 años), Relaciones Internacionales (4 años) y Relaciones Laborales (2 años y medio).
Carreras de Posgrado, Especialización en Derecho Procesal, Maestría y Especialización en Derecho Comercial, Maestría y Especialización en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Maestría y Especialización en Derecho de Daños, Maestría en Relaciones Internacionales, Orientación en Economía, Política y Derecho de la Integración Regional. También se cursan cursos de actualización permanente, en diferentes áreas, en la Escuela de Posgrado de Facultad de Derecho.

Estructura administrativa del archivo:

  • La Facultad de Derecho presenta la siguiente estructura administrativa: Departamento de Administración de la Enseñanza: Escuela de Posgrado, Unidad de Apoyo Pedagógico, Departamento de Secretaría: Sección Personal, Sección Concursos, Sección Comisiones, Sección Archivo Histórico, División Contaduría: Sección Compras y Suministros

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo guarda los documentos históricos académicos y administrativos. Los tipos documentales son: notas e informes del Rectorado (1849-1885), informes de los diferentes Decanos (1885-1900, libros de matrículas de estudiantes, actas de exámenes , libros de control de asistencia y actividades docentes, legajos de estudiantes que fueron luego prominentes figuras políticas y culturales en el ámbito nacional entre los siglos XIX y XX . Se utiliza un sistema de ordenación cronológico y alfabético. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1849-1984. El estado de conservación de los mismos es regular. No se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente. El archivo ha desarrollado un Cuadro de Clasificación.

Edificio:

  • Introducción: Por iniciativa del Rector Dr. Claudio Williman se encomendó a los arquitectos Juan M. Aubriot y Silvio Geranio el diseño del edificio actual, de estilo renacentista. El mismo, que originalmente alojó también a otras facultades, comienza a construirse el 18 de julio de 1906, con la colocación de la piedra fundamental, durante el rectorado del Dr. Eduardo Acevedo Vásquez. El edificio se inauguró el 22 de enero de 1911, al término de la Presidencia del Dr. Claudio Williman. Actualmente la Facultad de Derecho cuenta con otro edificio anexo recientemente remodelado para fines de enseñanza. El archivo Histórico esta ubicaodo en el subsuelo del eficio principal y carece de ventilación adecuada.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 95
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 600
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 95.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 554

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El personal técnico atiende consultas en español. La Facultad de Derecho posee acceso a Internet sin costo para los usuarios.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

La Facultad de Derecho posee una cafetería con todos los servicios.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel. Se realizan fotocopias de los documentos posteriores a 1900.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 14:00 a 19:00 hrs.

Cerrado al público: Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Para acceder a los documentos históricos se debe solicitar autorización, los docuemntos de valor administrativo son sólo de acceso a los funcionarios de la sección correspondiente.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1606918

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY AGN 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-06-13
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura: Español. Spa(ISO639-2).

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada al Sr. Victor Barranco (Archivólogo) por Micaela Lima (Pasante de Archivología) según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



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