Acceso Colaboradores
Identificador: UY. 1020. AHFDER
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE DERECHO, UDELAR (URUGUAY)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Uruguay
CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo
Provincia/2ª División:
Municipio: MONTEVIDEO
Núcleo de Población menor: Cordón
Dirección: Av 18 de Julio 1824 11200
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El proceso fundacional comienza el 11 de junio de 1833, cuando es aprobada la ley propuesta por el entonces integrante del Senado de Uruguay, Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga. Según la ley se creaban nueve cátedras, y el Presidente de la República debería decretar su instalación cuando la mayoría de las cátedras estuvieran en funcionamiento. Se crea de esta forma la Casa de Estudios Generales que, en 1836, dictaba las Cátedras de Latín, Filosofía, Matemáticas, Teología y Jurisprudencia.
El 27 de mayo de 1838,el Presidente Manuel Oribe dictó un decreto a través del cual creó la Universidad Mayor de la República. Aquel decreto tuvo pocos efectos prácticos, por la inestabilidad institucional que vivía la naciente República Oriental del Uruguay en aquellos años. Fue recién en 1849 que integrantes del Gobierno de la Defensa y el Presidente Joaquín Suárez fundan solemnemente la Universidad de la República. En el plan de 1849 se creaban cuatro Facultades: la de Ciencias Naturales, la de Medicina, la de Jurisprudencia y la de Teología. La que comenzó a funcionar fue la Facultad de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho, fundamentalmente a partir de su Cátedra de Derecho Civil. El primer curso de esta cátedra fue dictado en 1851 por el jurisconsulto argentino Dr. Alejo Villegas, exiliado en este país desde 1828 hasta 1852.
El Archivo Histórico de la Facultad de Derecho se crea en el año 2003.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Derecho se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. La Facultad de Derecho cumple tareas de enseñanza y de extensión en el Centro Universitario de la ciudad de Salto, distante 500 Km. de la capital del país y en el Centro Universitario de Maldonado, ciudad distante a 250 Km. de la capital. Cuenta con 14.240 estudiantes matriculados, según el VI Censo de Estudiantes Universitarios de la República, 2007.
Atribuciones, fuentes legales: Los profesionales pueden seguir cinco carreras ofrecidas por esta Casa de Estudios: Abogacía (6 años), Notariado (6 años), Traductorado (4 años), Relaciones Internacionales (4 años) y Relaciones Laborales (2 años y medio).
Carreras de Posgrado, Especialización en Derecho Procesal, Maestría y Especialización en Derecho Comercial, Maestría y Especialización en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Maestría y Especialización en Derecho de Daños, Maestría en Relaciones Internacionales, Orientación en Economía, Política y Derecho de la Integración Regional. También se cursan cursos de actualización permanente, en diferentes áreas, en la Escuela de Posgrado de Facultad de Derecho.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo guarda los documentos históricos académicos y administrativos. Los tipos documentales son: notas e informes del Rectorado (1849-1885), informes de los diferentes Decanos (1885-1900, libros de matrículas de estudiantes, actas de exámenes , libros de control de asistencia y actividades docentes, legajos de estudiantes que fueron luego prominentes figuras políticas y culturales en el ámbito nacional entre los siglos XIX y XX . Se utiliza un sistema de ordenación cronológico y alfabético. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1849-1984. El estado de conservación de los mismos es regular. No se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente. El archivo ha desarrollado un Cuadro de Clasificación.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 554
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
El personal técnico atiende consultas en español. La Facultad de Derecho posee acceso a Internet sin costo para los usuarios.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
La Facultad de Derecho posee una cafetería con todos los servicios.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 14:00 a 19:00 hrs.
Cerrado al público: Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Para acceder a los documentos históricos se debe solicitar autorización, los docuemntos de valor administrativo son sólo de acceso a los funcionarios de la sección correspondiente.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1606918
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español. Spa(ISO639-2).
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.
Georreferencia: No
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