Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DEL INSTITUTO DE LETRAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE URUGUAY

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. AILFHCE

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL INSTITUTO DE LETRAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE URUGUAY

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Universidad de la República de Uruguay (UDELAR)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Cordón

Dirección: Magallanes 1577 11200

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transporte urbano de muy buena frecuencia

Parking Público: Se cuenta con amplio parking público

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598)24025407

Fax:

  • (598)24084303

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ricco
  • Nombre: Álvaro
  • Cargo: Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • Fecha de Nombramiento: 2010-07-01

Informante:

  • Apellidos: Bon
  • Nombre: María José
  • Cargo: Docente
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-10-20

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es integrante de la Universidad de la República (UdelaR). Se crea originalmente como Facultad de Humanidades y Ciencias por Ley el 3 de octubre de 1945 teniendo como finalidad esencial la enseñanza superior e investigación en Filosofía, Letras, Historia y Ciencias. En 1989 se escinde la Facultad de Humanidades y Ciencias, transformándose en dos facultades independientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias. Cuenta con 4.481 estudiantes matriculados, según el VI Censo de Estudiantes Universitarios de la República, de 2007

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1945-10-03
  • Norma(s): El Presidente de la República Dr. Luis Battle Berres y la Asamblea General decretan por la Ley Nº 10.658: " Crease en la Universidad de la República la Facultad de Humanidades y Ciencias"

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.

Atribuciones, fuentes legales: La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación otorga títulos de:- Licenciado en Ciencias Antropológicas,- Licenciado en Ciencias de la Educación,- Licenciado en Ciencias Históricas,- Licenciado en Filosofía,- Licenciado en Letras, -Licenciado en Lingüística,- Licenciado en Biología Humana(en conjunto con Facultades de Ciencias y Medicina),- Técnico Universitario en Corrección de Estilo,- Técnico Universitario en Turismo y - Técnico Universitario en Museología

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica-administrativa. Los tipos documentales son: manuscritos, afiches, expedientes. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico y alfabético. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1800-2011. El estado de conservación de los mismos es bueno. No se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente. El archivo no ha desarrollado aún un Cuadro de Clasificación.

Edificio:

  • Introducción: La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación está emplazada en un funcional edificio recientemente remodelado que fue originalmente un colegio religioso. Consta de tres pisos de 870 metros cuadrados que aloja a todas las dependencias académicas y administrativas, centro de posgrado y un importante salón de actos con capacidad para 400 personas sentadas. El Archivo del Instituto de Letras está ubicado en planta baja.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2670
  • Metros cuadrados de depósito: 50
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 54
    • Metros lineales estantería fija: 121
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 121
    • Metros lineales estantería ocupados: 136
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1950
  • Año de última reforma: 2012

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 2670.0
  • Superficie dedicada a depósito: 50.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 121.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 136.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 136

Fecha del documento más reciente: 2011-03-23

Fecha del documento más antiguo: 1800-01-02

Descripción somera de los fondos:

Los tipos documentales son: fotografías, manuscritos, afiches, publicaciones.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 0

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 25

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Se carece de cafetería.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: Sí
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel, fotográfico, cintas cinematográficas, CDs y electrónico. La Universidad de la República ha implementado un sistema de seguimiento de documentos (expedientes y notas) electrónico, que mantiene los expedientes en papel y su implantación permite contar con un sistema único para registrar y localizar desde cualquier Facultad, centro, oficina o dependencia, toda la tramitación documental de la Universidad, ya que todas las dependencias universitarias que tramitan expedientes están interconectadas.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 hrs

Cerrado al público: Sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 40.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal de la sección.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1607069

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY AGN 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-06-26
  • Fechas de modificación: 2013-06-20

Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada por a la Sra. María José Bon (Docente) por Silvia Maresca (Archivóloga) según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España