Acceso Colaboradores
Identificador: PA. 808. UDELAS
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS (PANAMÁ)
Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Académico de UDELAS
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Académico
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Panamá
CC.AA./1ª División: Provincia de Panamá
Provincia/2ª División:
Municipio: PANAMÁ
Núcleo de Población menor:
Dirección: Paseo Andrew 0843
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo Académico de UDELAS, inicia con la documentación del Instituto Superior de Especialización del IPHE (Instituto de Panameño de Habilitación Especial) creado en 1969 por un grupo de profesores y padres de familia interesados grandemente en la inclusión de sus niños excepcionales. En el año 1996 es transformado en Instituto en la Universidad Especializada de las Américas, y de esta forma es transferida toda la documentación académica a la Secretaría General, es decir, la documentación desde 1969 hasta 1996. A partir de entonces se decide en 2003, crear una sección la cual se encargaría de la organización, administración y manejo de estos archivos y los de la Universidad, que inicia funciones en agosto de 1996 hasta la fecha.
En el año 2004 se contrata un personal especializado para que administrara los Registros Académico, actualmente los archivos son conservados bajo la custodia de la Secretaría General a cargo de la Mgter, Carol Guerra L.
La Organización del mismo es numérica y se mantienen separados por las Series, las cuales facilitan su ubicación.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: La documentación Académica ingresa mediante el trámite de registro del Estudiante hasta llegar al expediente completo, el cual debe constar de la Documentación General, Documentación Académica, Documentación de Salud, documentación Administrativa.
El fondo dividido en Dos Series, Instituto Superior Especializado, mantiene documentos de los inicios de la educación especial en Panamá; y la Serie de Archivo Académico de UDELAS, mantiene en su haber la documentación Estudiantil y las nuevas carrerras impartidas en beneficio de las personas con limitaciones física.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 187.22
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Actualmente se esta trabajando en la Digitalización de los Expedientes Académico.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 6000
Número de titulaciones periódicas: 300
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 08:00 a 16:00
Cerrado al público: 16:00 en adelante
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Uso del personal autorizado y analistas académicos, de acuerdo a la LEy 6 del 22 de enero de 2002
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1608031
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Básico
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España