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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA SECCIÓN INVENTARIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. ASIFMED

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECCIÓN INVENTARIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: La Aguada

Dirección: Av. General Flores 2125 11800

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transporte público de muy buena frecuencia

Parking Público: Se posee

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598) 29243414

Fax:

  • (598) 29243414

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Tomasina
  • Nombre: Fernando
  • Cargo: Decano de la Facultad de Medicina
  • Fecha de Nombramiento: 2010-07-16

Informante:

  • Apellidos: Silva
  • Nombre: Olga
  • Cargo: Jefa Subrogante
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-05-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Facultad de Medicina de Montevideo se fundó por decreto del 15 de diciembre de 1875 con dos cátedras, la de Anatomía y Fisiología. La fundación se inscribe junto a la ley de educación común (1877) y a la del registro civil (1879). Con las dificultades que cabe imaginar, por la falta total de recursos, se iniciaron en 1876 los cursos de las mencionadas cátedra en un pequeño e inadecuado local del viejo edificio de la Univsersidad, en la calle Sarandí esquina Maciel. Fue designado primer Decano el Doctor Suñer y Capdevila, quien elaboró primer plan de estudios y reglamento de cursos y exámenes. En los comienzos, la mayoría del profesorado fueron médicos extranjeros: españoles, italianos, alemanes y polacos. Los decanos fueron todos extranjeros hasta 1884 cuando por primera vez fue electo como decano un médico uruguayo, el Dr. José Máximo Carafí, siendo el 8ª decano. El primer plan de estudios de la carrera de Medicina entró en vigencia el 12 de mayo de 1877, fijaba una duración de 5 años de estudio para obtener el título de “Doctor en Medicina y Cirugía”. Además la Facultad de Medicina también brindaba como carreras accesorias las de Dentista, Partera y Flebótomo. El primer egresado fue el Doctor José María Muñoz Romarate en 1881.Ese mismo año hubo otros dos egresados: Adela Parietti rindió con aprobación examen general de partera y José Scarabini el de flebótomo. Por inspiración del sabio José Arechavaleta (1838-1912), profesor de Botánica Médica desde los orígenes de la Facultad, se fundó como consecuencia de los estudios de Robert Koch y Louis Pasteur un Laboratorio de Bacteriología que dirigió el mismo Arechavaleta. Este laboratorio fue el germen del Instituto de Higiene Experimental, fundado en 1896, siendo el primer instituto que tuvo la Facultad, actual Instituto de Higiene. Con el crecimiento del alumnado y de los nuevos institutos se hizo necesario una nueva planta física para lo cual por la Ley Nº 2711 del 12 de julio de 1901 se autorizó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina. Su realización estuvo a cargo del arquitecto Jacobo Vásquez Varela culminando las obras a fines de 1910. Fue tomada como modelo la Facultad de Medicina de París. Los cursos en el nuevo edificio se inician en marzo de 1911 durante el decanato del Profesor Doctor Manuel Quintela. En 1930 se pone la piedra fundamental del monumental edificio de 24 pisos que recién se habilitó en 1953, que aloja hoy a casi todas las clínicas de la Facultad y que lleva el nombre de su iniciador: “Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela”. En el año 1945 se creó el Curso de Dietistas, la fundación de la “Escuela Universitaria de Enfermería” y de la “Escuela de Graduados” en el año 1952. En 1956 se crea la Escuela de Nutrición y en 1965 la Escuela de Colaboradores de Médicos (ya en 1950 se había creado en la Facultad la Sección Auxiliares de Médico) hoy Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1875-12-15
  • Norma(s): El 15 de diciembre de 1875 el Dr. Tristán Narvaja, Ministro de Gobierno, dictaba un decreto por el cual se creaban las Cátedras de Anatomía Descriptiva y Fisiología, determinando que los nombramientos de profesores serían realizados por el Poder Ejecutivo previa proposición por el Consejo Universitario.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Medicina se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. De acuerdo al VI censo de Estudiantes Universitarios de la República del año 2007, la Facultad cuenta con 7.833 estudiantes matriculados.

Atribuciones, fuentes legales: La Facultad de Medicina otorga titulos de:
• Doctor en Medicina
• Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades - Licenciado en Salud Comunitaria.
• Licenciado en Nutrición
• Obstetra – Partera
• Técnico en Anatomía Patológica
• Tecnólogo en Cosmetología Médica
• Técnico en Hemoterapia
• Técnico en Podología
• Técnico en Radioisótopos
• Tecnólogo en Radioterapia
• Tecnólogo en Salud Ocupacional
• Licenciado en Fisioterapia
• Licenciado en Fonaudiología
• Licenciado en Imagenología
• Licenciado en Instrumentación Quirúrgica
• Licenciado en Laboratorio Clínico
• Licenciado en Neurofisiología Clínica
• Licenciado en Neumocardiología
• Licenciado en Oftalmología
• Licenciado en Psicomotricidad
• Licenciado en Registros Médicos
• Tecnólogo en Registros Médicos
• Licenciado en Terapia Ocupacional
• Licenciatura en Biología Humana

Estructura administrativa del archivo:

  • La División Secretaría de la Facultad de Medicina posee la siguiente estructura administrativa: Sección Reguladora de Trámite, Sección Secretaría, Sección Inventario.

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de la Sección Inventario tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión administrativa. Los tipos documentales son: inventario de materiales, inventario de mobiliario e inventario de recursos tecnológicos. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico y alfabético. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 2010-2012. El estado de conservación de los mismos es bueno. No se realiza selección documental, no hay documentos de guarda permanente.

Edificio:

  • Introducción: Con el crecimiento del alumnado y de los nuevos institutos se haizo necesario una nueva planta física para lo cual por la ley Nº 2711 del 12 de julio de 1901 se autorizó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina. Su realización estuvo a cargo del arquitecto Jacobo Vásquez Varela culminando las obras a fines de 1910. Fue tomada como modelo la Facultad de Medicina de París. Contempla la organización de la Facultad en esa época, con dos pabellones, uno para el Instituto de Química y el otro para el de Higiene, y un edificio mayor con planta en H, que en un ala alberga al Instituto de Anatomía, en la otra al de Fisiología y el centro está ocupado por el gran anfiteatro, el Decanato y las oficinas. Es el local que, con algunas modificaciones, todavía ocupan sus dependencias en la Avenida General Flores.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1500
  • Metros cuadrados de depósito: 6
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 4
    • Metros lineales estantería fija: 4
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 4
    • Metros lineales estantería ocupados: 3
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1910
  • Año de última reforma: 2012

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 1500.0
  • Superficie dedicada a depósito: 6.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 4.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 3.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3

Fecha del documento más reciente: 2012-08-10

Fecha del documento más antiguo: 2010-01-02

Descripción somera de los fondos:

Los tipos documentales que componen el fondo son: inventario de materiales, inventario de mobiliario e inventario de recursos tecnológicos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

El personal técnico atiende consultas en español. La Facultad de Medicina posee acceso a Internet sin costo para los usuarios.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

La cafetería ofrece todos los servicios.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 1

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel y electrónico.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs

Cerrado al público: Lunea a viernes a partir de ls 16:00 hrs, sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 40.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal de la sección.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1610215

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-08-10
  • Fechas de modificación: 2016-09-19

Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2).

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a la Sra. Olga Silva (Jefa Subrogante) por Micaela Lima (Pasante de Archivología) según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



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