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ARCHIVO DEL DEPARTAMENTO DE HISTOLOGÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. ADHFMED

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL DEPARTAMENTO DE HISTOLOGÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: La Aguada

Dirección: Av. General V. Flores 2125 11800

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transporte público de muy buena frecuencia.

Parking Público: Se cuenta con amplio parking público.

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598) 29242703

Fax:

  • (598) 29242703

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Tomasina
  • Nombre: Fernando
  • Cargo: Decano de la Facultad de Medicina
  • Fecha de Nombramiento: 2010-07-16

Informante:

  • Apellidos: Radmilovich
  • Nombre: Milka
  • Cargo: Directora de Departamento
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-05-30

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Facultad de Medicina de Montevideo se fundó por decreto del 15 de diciembre de 1875 con dos cátedras, la de Anatomía y Fisiología. Con las dificultades que cabe imaginar por la falta total de recursos, las clases se iniciaron en 1876, en un pequeño e inadecuado local del viejo edificio de la Universidad, en la calle Sarandí esquina Maciel. En los comienzos, la mayoría del profesorado fueron médicos extranjeros: españoles, italianos, alemanes, y polacos que impulsaron el crecimiento de la facultad. Los decanos fueron todos extranjeros hasta 1884 cuando por primera vez fue electo como decano un médico uruguayo, el Dr. José Máximo Carafí. El primer plan de estudios entró en vigencia el 12 de mayo de 1877, fijaba una duración de 5 años de estudio para obtener el título de “Doctor en Medicina y Cirugía”. Además la Facultad de Medicina también brindaba como carreras accesorias las de Dentista, Partera y Flebótomo. Los primeros egresos fueron en 1881. En 1896 se fundó el Instituto de Higiene Experimental, primer instituto que tuvo la Facultad. La ley Nº 2711 del 12 de julio de 1901 autorizó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina. Su realización estuvo a cargo del arquitecto Jacobo Vásquez Varela culminando las obras a fines de 1910. Fue tomada como modelo la Facultad de Medicina de París. Los cursos en el nuevo edificio se iniciaron en marzo de 1911 durante el decanato del Profesor Dr. Manuel Quintela. En 1930 se puso la piedra fundamental del monumental edificio de 24 pisos que recién se habilitó en 1953, que aloja hoy a casi todas las clínicas de la Facultad y que lleva el nombre de su iniciador: “Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela”. En el año 1945 se creó el Curso de Dietistas, la fundación de la “Escuela Universitaria de Enfermería” y de la “Escuela de Graduados” fue en el año 1952. En 1956 se creó la Escuela de Nutrición y en 1965 la Escuela de Colaboradores de Médicos (ya en 1950 se había creado en la Facultad la Sección Auxiliares de Médico) hoy Escuela Universitaria de Tecnología Médica

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1875-12-15
  • Norma(s): El 15 de diciembre de 1875 el Dr. Tristán Narvaja, Ministro de Gobierno, dictaba un decreto por el cual se creaban las Cátedras de Anatomía Descriptiva y Fisiología, determinando que los nombramientos de Profesores serían realizados por el Poder Ejecutivo previa proposición por el Consejo Universitario.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Medicina se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. De acuerdo al VI censo de Estudiantes Universitarios de la República del año 2007, la Facultad cuenta con 7.833 estudiantes matriculados.

Atribuciones, fuentes legales: : La Facultad de Medicina otorga títulos de:
• Doctor en Medicina
• Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades - Licenciado en Salud Comunitaria.3
• Licenciado en Nutrición
• Obstetra – Partera
• Técnico en Anatomía Patológica
• Tecnólogo en Cosmetología Médica
• Técnico en Hemoterapia
• Técnico en Podología
• Técnico en Radioisótopos
• Tecnólogo en Radioterapia
• Tecnólogo en Salud Ocupacional
• Licenciado en Fisioterapia
• Licenciado en Fonaudiología
• Licenciado en Imagenología
• Licenciado en Instrumentación Quirúrgica
• Licenciado en Laboratorio Clínico
• Licenciado en Neurofisiología Clínica
• Licenciado en Neumocardiología
• Licenciado en Oftalmología
• Licenciado en Psicomotricidad

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo del Departamento de Histología tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica-administrativa. Los tipos documentales son: listados de estudiantes, actas de exámenes parciales,actas de exámenes, notas, informes, expedientes, solicitudes de licencias, registro de horas extras y inventario de materiales biológicos. Se utiliza un sistema de ordenación alfabético, cronológico y numérico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo son:1950-2012. El estado de conservación de los mismos es bueno. No se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente. El archivo no ha desarrollado aún un Cuadro de Clasificación.

Edificio:

  • Introducción: El crecimiento del alumnado y la formación de los nuevos institutos hizo necesario una nueva planta física para lo cual por la Ley Nº 2711 del 12 de julio de 1901 se autorizó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina. Su realización estuvo a cargo del arquitecto Jacobo Vásquez Varela culminando las obras a fines de 1910. Fue tomada como modelo la Facultad de Medicina de París. Contempla la organización de la Facultad en esa época, con dos pabellones, uno para el Instituto de Química y el otro para el de Higiene y un edificio mayor con planta en H, que en un ala alberga al Instituto de Anatomía, en la otra al de Fisiología y el centro está ocupado por el gran anfiteatro, el Decanato y las oficinas. Es el local que, con algunas modificaciones, todavía ocupan sus dependencias en la Avenida General Flores.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1500
  • Metros cuadrados de depósito: 22
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 37
    • Metros lineales estantería fija: 37
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 37
    • Metros lineales estantería ocupados: 44
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1910
  • Año de última reforma: 2012

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 1500.0
  • Superficie dedicada a depósito: 22.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 37.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 44.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 44

Fecha del documento más reciente: 2012-05-28

Fecha del documento más antiguo: 1950-01-02

Descripción somera de los fondos:

Los tipos documentales son: listados de estudiantes, actas de exámenes parciales,actas de exámenes finales, notas, informes, expedientes, solicitudes de licencias, registro de horas extras y inventario de materiales biológicos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El personal técnico atiende consultas en español e inglés.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 15

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Se cuenta con cafetería con todos los servicios.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel y electrónico. La Universidad de la República ha implementado un sistema de seguimiento de documentos (expedientes y notas) electrónico, que mantiene los expedientes en papel y su implantación permite contar con un sistema único para registrar y localizar desde cualquier Facultad, centro, oficina o dependencia, toda la tramitación documental de la Universidad, ya que todas las dependencias universitarias que tramitan expedientes están interconectadas.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 10:00 a 22:00 hrs.

Cerrado al público: Sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 60.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 60.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal del departamento

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1610272

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-08-14
  • Fechas de modificación: 2016-11-03

Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a la Prof. Dra. Milka Radmilovich (Directora de Departamento) por Micaela Lima (Pasante de Archivología)según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



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