Acceso Colaboradores
Identificador: UY. 1020. ADAFMED
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DEL DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA, UDELAR (URUGUAY)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Uruguay
CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo
Provincia/2ª División:
Municipio: MONTEVIDEO
Núcleo de Población menor: La Aguada
Dirección: Av General V. Flores 2125 11800
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Transporte público de muy buena frecuencia
Parking Público: Se cuenta con amplio parking público
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Facultad de Medicina de Montevideo se fundó por decreto del 15 de diciembre de 1875 con dos cátedras, la de Anatomía y Fisiología. Con las dificultades que cabe imaginar por la falta total de recursos, las clases se iniciaron en 1876, en un pequeño e inadecuado local del viejo edificio de la Universidad, en la calle Sarandí esquina Maciel. En los comienzos, la mayoría del profesorado fueron médicos extranjeros: españoles, italianos, alemanes, y polacos que impulsaron el crecimiento de la facultad. Los decanos fueron todos extranjeros hasta 1884 cuando por primera vez fue electo como decano un médico uruguayo, el Dr. José Máximo Carafí. El primer plan de estudios entró en vigencia el 12 de mayo de 1877, fijaba una duración de 5 años de estudio para obtener el título de “Doctor en Medicina y Cirugía”. Además la Facultad de Medicina también brindaba como carreras accesorias las de Dentista, Partera y Flebótomo. Los primeros egresos fueron en 1881. En 1896 se fundó el Instituto de Higiene Experimental, primer instituto que tuvo la Facultad. La ley Nº 2711 del 12 de julio de 1901 autorizó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina. Su realización estuvo a cargo del arquitecto Jacobo Vásquez Varela culminando las obras a fines de 1910. Fue tomada como modelo la Facultad de Medicina de París. Los cursos en el nuevo edificio se iniciaron en marzo de 1911 durante el decanato del Profesor Dr. Manuel Quintela. En 1930 se puso la piedra fundamental del monumental edificio de 24 pisos que recién se habilitó en 1953, que aloja hoy a casi todas las clínicas de la Facultad y que lleva el nombre de su iniciador: “Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela”. En el año 1945 se creó el Curso de Dietistas, la fundación de la “Escuela Universitaria de Enfermería” y de la “Escuela de Graduados” fue en el año 1952. En 1956 se creó la Escuela de Nutrición y en 1965 la Escuela de Colaboradores de Médicos (ya en 1950 se había creado en la Facultad la Sección Auxiliares de Médico) hoy Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Facultad de Medicina se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. De acuerdo al VI censo de Estudiantes Universitarios de la República del año 2007, la Facultad cuenta con 7.833 estudiantes matriculados.
Atribuciones, fuentes legales: La Facultad de Medicina otorga títulos de:
• Doctor en Medicina
• Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades - Licenciado en Salud Comunitaria.3
• Licenciado en Nutrición
• Obstetra – Partera
• Técnico en Anatomía Patológica
• Tecnólogo en Cosmetología Médica
• Técnico en Hemoterapia
• Técnico en Podología
• Técnico en Radioisótopos
• Tecnólogo en Radioterapia
• Tecnólogo en Salud Ocupacional
• Licenciado en Fisioterapia
• Licenciado en Fonaudiología
• Licenciado en Imagenología
• Licenciado en Instrumentación Quirúrgica
• Licenciado en Laboratorio Clínico
• Licenciado en Neurofisiología Clínica
• Licenciado en Neumocardiología
• Licenciado en Oftalmología
• Licenciado en Psicomotricidad
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo del Departamento de Anatomía tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica-administrativa. Los tipos documentales son: actas de exámenes,resultados de exámenes, listas de estudiantes y solicitudes de donaciones. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 2002-2012. El estado de conservación de los mismos es bueno. Se realiza selección documental, no hay documentos de guarda permanente. El archivo no ha desarrollado aún un Cuadro de Clasificación.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 11
Fecha del documento más reciente: 2012-05-28
Fecha del documento más antiguo: 2002-01-02
Descripción somera de los fondos:
Los tipos documentales son: actas de exámenes,resultados de exámenes, listas de estudiantes y solicitudes de donaciones. .
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
El personal técnico atiende consultas en español e inglés
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: Sí
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Se cuenta con cafetería que ofrece todos los servicios.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Cerrado al público: Sábados, domingos y feriados
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 20.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal docente del departamento.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1610393
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos)
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España