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ARCHIVO CENTRAL DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. ACEUBCA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Cordón

Dirección: Dr. Emilio Frugoni 1427 11200

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transporte público de muy buena frecuencia.

Parking Público: Se carece de parking público.

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598) 24011423

Fax:

  • ( 598) 24005810

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Barité
  • Nombre: Mario
  • Cargo: Director de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines
  • Fecha de Nombramiento: 2010-07-06

Informante:

  • Apellidos: Ramos
  • Nombre: Lourdes
  • Cargo: Archivóloga
  • Fecha de Cumplimentación: 2011-11-25

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La formación profesional en Bibliotecología en nuestro país data del año 1943, mientras que la Carrera de Archivología comienza a dictarse en el año 1983. En los comienzos funcionó una Escuela de Bibliotecarios en el local de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, a instancias del Ing. Federico E. Capurro.
El 14 de agosto de 1945 se sanciona la Ley Nº 10.638, que crea la Escuela de Bibliotecnia dependiendo en un principio de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
En 1959 la Escuela Universitaria de Bibliotecnia pasa a depender del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. En el año 1967 la Escuela Universitaria de Bibliotecnia cambia su denominación a Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines “Ing. Federico E. Capurro”, desde ese momento se da a sus egresados el título de Bibliotecólogo. En la actualidad, la EUBCA y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) de la Universidad de la República trabajan en un proyecto de integración de ambos servicios en una sola facultad.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1945-08-14
  • Norma(s): La Ley Nº 10638 estableció en el artículo 1º:" Incorporase a la Universidad de la República una Escuela de Bibliotecnia que funcionará en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administracion "

Año de apertura al público del archivo: 1945

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. La EUBCA también cumple tareas de enseñanza en el Centro Universitario de la ciudad de Paysandú, distante 300 Km. de la capital del país.

Atribuciones, fuentes legales: La Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines otorga títulos de Licenciado en Archivología y Licenciado en Bibliotecología.

Estructura administrativa del archivo:

  • La Escuela de Bibliotecología y Ciencias Anexas tiene la siguiente estructura administrativa: Departamento de Secretaría: Sección Personal, Sección Archivo Central, Sección Bedelía.

Gestión de documentos y política de ingresos: El Archivo Central tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica-administrativa. Los tipos documentales son: legajos de personal, comunicados de liquidación, control horario, formularios de licencia, actas de exámenes, actas de cursos, actas de proyectos, legajos de estudiantes, expedientes, notas, correspondencia, actas de Comisión Directiva, Actas del Claustro, Actas de Comisiones, notas de comisiones, tarjetas, afiches y fotos. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico y alfanumérico y numérico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1945-2012. El estado de conservación de los mismos es bueno. Se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente.

Edificio:

  • Introducción: La Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines funciona en dos locales que fueron originalmente casas de familia acondicionadas para cumplir con su función.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 480
  • Metros cuadrados de depósito: 10
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 30
    • Metros lineales estantería fija: 30
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 30
    • Metros lineales estantería ocupados: 28
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1958
  • Año de última reforma: 2011

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 480.0
  • Superficie dedicada a depósito: 10.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 30.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 28.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 27

Fecha del documento más reciente: 2012-06-28

Fecha del documento más antiguo: 1945-01-02

Descripción somera de los fondos:

Los tipos documentales son: legajos de personal, comunicados de liquidación de sueldos, control horario, formularios de licencia, actas de exámenes, actas de cursos, actas de proyectos, legajos de estudiantes, expedientes, notas, correspondencia, actas de Comisión Directiva, Actas del Claustro, Actas de Comisiones, notas de comisiones, tarjetas, afiches y fotos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Sí sé realiza

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    Otra Información: El soporte de los documentos es papel y electrónico. La Universidad de la República ha implementado un sistema de seguimiento de documentos (expedientes y notas) electrónico, que mantiene los expedientes en papel y su implantación permite contar con un sistema único para registrar y localizar desde cualquier Facultad, centro, oficina o dependencia, toda la tramitación documental de la Universidad, ya que todas las dependencias universitarias que tramitan expedientes están interconectadas.

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 10:00 a 17:00hrs

Cerrado al público: Sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 35.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 35.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal de la institución.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1610447

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-08-23
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a la Sra. Lourdes Ramos (Archivóloga) por Silvia Maresca (Archivóloga) según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable:Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



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