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ARCHIVO DE LA SECCIÓN BEDELÍA DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. ASBLICCOM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECCIÓN BEDELÍA DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: BUCEO

Dirección: José Legizamón 3666 11600

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transporte urbano

Parking Público: Se carece

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • ( 598) 26289594

Fax:

  • ( 598) 26289594

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Kaplún
  • Nombre: Gabriel.
  • Cargo: Director de la Lcienciatura en Ciencias de la Comunicación.
  • Fecha de Nombramiento: 2008-09-01

Informante:

  • Apellidos: Bachino
  • Nombre: Carmen
  • Cargo: Jefa de Departamento
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-07-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Los estudios universitarios de Comunicación comenzaron en 1987, por una resolución del Ministerio de Educación y Cultura, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Previamente, en las décadas del 50 y del 60, la Universidad de la República había realizado intentos de considerar distintos aspectos de la comunicación.
En el año 1984, el Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales nombró una Comisión Asesora con la finalidad de reformular la incipiente carrera de Ciencias de la Comunicación. Tras un año de trabajo, con la colaboración de UNESCO y de personalidades destacadas en el ejercicio profesional, dicha comisión terminó, a fines de 1985, la elaboración del Plan de Estudio, aprobado por el Claustro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en marzo de 1986.
El 7 de setiembre de 1987, el Consejo Directivo Central aprobó por unanimidad que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación pasara a depender directamente de ese Consejo y, hacia fines de ese mismo año, el Consejo de la Facultad de Derecho aprobó varias resoluciones destinadas a apoyar la transición del servicio. De manera que, al iniciarse el siguiente año lectivo, comenzó la gestión autónoma de un servicio que, desde entonces, ha vivido un proceso de normalización institucional atravesando instancias de formación de diversa dificultad.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1987-09-07
  • Norma(s): El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó por unanimidad la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la sesión del 7 de setiembre de 1987.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación cuenta con 3243 estudiantes matriculados según el IV Censo de Estudiantes Universitarios de la República del año 2007.

Atribuciones, fuentes legales: Se otorga título de Licenciados en Ciencias de la Comunicación.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de la Sección Bedelía tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica- administrativa. Los tipos documentales son: expedientes, actas, escolaridades, certificados, títulos, constancias de la División Universitaria de Salud, calendarios de exámenes,programas de cursos de educación permanente y tesis de estudiantes. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1980-2012. El estado de conservación de los mismos es bueno. Se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente.

Edificio:

  • Introducción: En sus inicios la Licencitura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM)funcionaba en los locales de la Facultad de Derecho de la UdelaR. En 1995, LICCOM se muda a un edificio independiente en la avenida Bulevar Artigas y en el año 2000 ocupa el local actual en la calle José Leguizamón 3666, que originalmente fue un colegio religioso. El archivo de la Sección Bedelía está ubicado en planta baja.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 569
  • Metros cuadrados de depósito: 30
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 32
    • Metros lineales estantería fija: 32
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 35
    • Metros lineales estantería ocupados: 35
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1965
  • Año de última reforma: 2011

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 569.0
  • Superficie dedicada a depósito: 30.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 35.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 35.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 35

Fecha del documento más reciente: 2012-11-07

Fecha del documento más antiguo: 1980-01-02

Descripción somera de los fondos:

Los tipos documentales son: expedientes, actas de cursos y de exámenes, escolaridades, certificados, títulos, constancias de la Dirección Universitaria de Salud, calendarios de exámenes, programas de cursos de educación permanente y tesis.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

El personal técnico atiende consulta en español. En el edificio del LICCOM se cuenta con acceso a Internet sin costo para los usuarios.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

El edificio cuenta con un amplio patio interior.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Existe una cafetería con todos los servicios.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel y electrónico. La Universidad de la República ha implementado un sistema de seguimiento de documentos (expedientes y notas) electrónico, que mantiene los expedientes en papel y su implantación permite contar con un sistema único para registrar y localizar desde cualquier Facultad, centro, oficina o dependencia, toda la tramitación documental de la Universidad, ya que todas las dependencias universitarias que tramitan expedientes están interconectadas.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hrs

Cerrado al público: Sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 30.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 30.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal de la sección y de la persona interesada en el trámite.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1610660

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-08-31
  • Fechas de modificación: 2016-11-03

Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a la Sra. Carmen Bachino(Jefa de Departamento) por Micalela Lima (Pasante de Archivología) según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



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