Acceso Colaboradores
Identificador: UY. 1020. ASACLICCOM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECCIÓN APOYO CONTABLE DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UDELAR (URUGUAY)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Uruguay
CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo
Provincia/2ª División:
Municipio: MONTEVIDEO
Núcleo de Población menor: Buceo
Dirección: José Legizamón 3666 11600
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Transporte urbano
Parking Público: Se carece
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
Los estudios universitarios de Comunicación comenzaron en 1987, por una resolución del Ministerio de Educación y Cultura, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Previamente, en las décadas del 50 y del 60, la Universidad de la República había realizado intentos de considerar distintos aspectos de la comunicación.
En el año 1984, el Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales nombró una Comisión Asesora con la finalidad de reformular la incipiente carrera de Ciencias de la Comunicación. Tras un año de trabajo, con la colaboración de UNESCO y de personalidades destacadas en el ejercicio profesional, dicha comisión terminó, a fines de 1985, la elaboración del Plan de Estudio, aprobado por el Claustro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en marzo de 1986.
El 7 de setiembre de 1987, el Consejo Directivo Central aprobó por unanimidad que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación pasara a depender directamente de ese Consejo y, hacia fines de ese mismo año, el Consejo de la Facultad de Derecho aprobó varias resoluciones destinadas a apoyar la transición del servicio. De manera que, al iniciarse el siguiente año lectivo, comenzó la gestión autónoma de un servicio que, desde entonces, ha vivido un proceso de normalización institucional atravesando instancias de formación de diversa dificultad.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación cuenta con 3243 estudiantes matriculados según el IV Censo de Estudiantes Universitarios de la República del año 2007.
Atribuciones, fuentes legales: Se otorga título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de la Sección Apoyo Contable tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica-administrativa. Los tipos documentales son: expedientes, notas y facturas. Se utiliza un sistema de ordenación numérico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 2000-2012. El estado de conservación de los mismos es bueno. No se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 8
Fecha del documento más reciente: 2012-11-07
Fecha del documento más antiguo: 2000-01-02
Descripción somera de los fondos:
Los tipos documentales son: expedientes, notas, y facturas.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
El personal atiende consultas en español, se posee acceso a Internet sin costo para los usuarios.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
El edificio cuenta con un amplio patio interior.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Existe una cafetería con todos los servicios.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno: 2
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs
Cerrado al público: Lunes a viernes a partir de las 14:00 hrs., sábados, domingos y feriados
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 20.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso exclusivo del personal de la sección.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1610665
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España