Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 28079. APM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad privada
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Institución Privada
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid
Provincia/2ª División: Madrid
Municipio: MADRID
Núcleo de Población menor:
Dirección: Juan Bravo 6
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Asociación de la Prensa de Madrid, a cuyo archivo nos referimos, es una asociación privada sin ánimo de lucro, compuesto por una rica documentación que abarca desde el año mismo de su fundación, 1895, hasta hoy. Documentación de carácter polivalente, tanto administrativo como histórico, que atestigua y resume más de un siglo de actividad periodística española.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Difusión del conocimiento, potenciando el acceso a los fondos especializados de un gran valor para entidades públicas y privadas, así como para las 48 asociaciones de la prensa de toda España federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 19.000 asociados. Acceso a investigadores, universidades, instituciones culturales y agentes culturales.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Sección 3ª. Del Archivo General
Art. 17. El Archivo General, cabecera del sistema archivístico de la APM, coordina la organización de los
Archivos de oficina o gestión, y gestiona el Archivo Intermedio e Histórico.
Art. 18. El Archivo General estará adscrito a la Secretaría General, que tiene la competencia estatutaria sobre la custodia de toda la documentación del Archivo Administrativo e Intermedio, sin perjuicio de la coordinación y dirección técnica que corresponden al departamento de Archivo y Biblioteca.
Capítulo II. De la organización y funcionamiento
Art. 19. El fondo documental se organizará de acuerdo a un cuadro de clasificación que establecerá
categorías y grupos documentales, y será aplicable a toda la documentación de los distintos archivos, desde los archivos de oficina o gestión al Archivo Histórico.
Art. 20. El Archivo General dictará las normas técnicas necesarias sobre redacción de instrumentos de
control, descripción y difusión, con el fin de aplicar métodos uniformes de tratamiento documental y lograr la mayor homogeneidad en los diferentes archivos.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Apertura al público : Lunes y miércoles de 9 -14 h. Tardes 16-20 h. Martes, jueves y viernes de 9 a 14 h.
Cerrado al público: Julio y agosto en horario de tardes.
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 33.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1610680
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España