Acceso Colaboradores
Identificador: UY. 1020. ASCCEUTM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECCIÓN COMISIONES Y COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TECNOLOGÍA MÉDICA UDELAR (URUGUAY)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Uruguay
CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo
Provincia/2ª División:
Municipio: MONTEVIDEO
Núcleo de Población menor: La Blanqueada
Dirección: Av. Italia 2590 11600
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Transporte urbano de muy buena frecuencia.
Parking Público: Existe un amplio parking público.
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde su creación en la década del ‘50 ha pasado por diferentes denominaciones. En el año 1950, es creada la entonces “Sección de Auxiliares del Médico”, con el objetivo de formar personal calificado del Hospital de Clínicas.
A esa sección se integra formalmente por primera vez la formación de diferentes carreras que hasta ese momento no existían en nuestro país. Siendo una de las primeras instituciones en América Latina dedicada a tales fines.
Reúne así los cursos para Enfermeras (Nurses), Anestesistas, Dietistas, Auxiliares Transfusionistas (1950), Auxiliares de Fisioterapia (1952), Auxiliares de Radiología, Auxiliares de Enfermería (hasta 1972), Psicología aplicada a la Infancia (hasta 1980).
En 1953 se crea el curso de Laboratorio Clínico.
En 1954 se inician los cursos de Archivo Médico y Estadística de Radiología.
En 1956 se crea el curso de Auxiliar de Fonoaudiología.
En 1960 se crea el curso de Preparador de Anatomía Patológica.
En 1961 se crea el curso de Técnico en Neumocardiología.
En 1962 se crea el curso de Instrumentista Quirúrgico
En 1968 se crea el curso de Podología.
En 1965 cambia su denominación a la de “Escuela de Colaboradores del Médico”, con lo cual el título que se expide para todas las carreras es el de Técnico. En 1976 se crea el curso de Técnico en Radioterapia.
En 1978 cambia su denominación a “Escuela de Tecnología Médica”. En ese momento deja de emitir certificados y pasa a emitir Títulos y desaparece la denominación Auxiliar. Se crean los cursos de Técnico en Cosmetología Médica, Educación Psicomotriz, Radioisótopos y Electroencefalografía.
A partir de 1979, se crea e instala en Paysandú una sede de la Escuela en donde se dictan en un principio los cursos para Fisioterapia, Hemoterapia, Radiología, Archivo Médico y Laboratorio.
En 1994 cambia nuevamente la denominación a “Escuela Universitaria de Tecnología Médica”.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Escuela Universitaria de Tecnología Médica se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. Desde e año 1979 se dictan cursos en la ciudad de Paysandú distante a 300 km. de la capital.
Atribuciones, fuentes legales: La Escuela de Tecnología Médica otorga títulos de:
• Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades - Licenciado en Salud Comunitaria.3
• Licenciado en Nutrición • Obstetra – Partera • Técnico en Anatomía Patológica • Tecnólogo en Cosmetología Médica • Técnico en Hemoterapia • Técnico en Podología• Técnico en Radioisótopos • Tecnólogo en Radioterapia • Tecnólogo en Salud Ocupacional • Licenciado en Fisioterapia • Licenciado en Fonaudiología • Licenciado en Imagenología • Licenciado en Instrumentación Quirúrgica • Licenciado en Laboratorio Clínico
• Licenciado en Neurofisiología Clínica • Licenciado en Neumocardiología • Licenciado en Oftalmología
• Licenciado en Psicomotricidad.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de las Secciones Comisiones y Comisión Directiva tienen encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica- administrativa. Los tipos documentales son: actas de comisión, resoluciones y boletines de resoluciones. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1985-2009. El estado de conservación de los mismos es bueno. Se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 4
Fecha del documento más reciente: 2012-08-10
Fecha del documento más antiguo: 1985-01-02
Descripción somera de los fondos:
Los tipos documentales son: actas de comisión, resoluciones y boletines de resoluciones. Se utiliza un sistema de ordenación cronológico.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
El personal técnico atiende consultas en español.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: Sí
Observaciones:
El restaurant ofrece todos los servicios.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno: 2
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 9:30 a 12:00 hrs y de 16:00 a 18:00 hrs
Cerrado al público: Sábados, domingos y feriados
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 22.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 22.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal integrante de las distintas comisiones.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1611949
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.
Georreferencia: No
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