Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA SECCIÓN BEDELÍA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE PARTERAS UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. ASBEUP

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECCIÓN BEDELÍA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE PARTERAS UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Parque de los Aliados

Dirección: Av. Boulevard Artigas 1550 11600

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transporte público de muy buena frecuencia.

Parking Público: Existe un amplio parking público.

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598) 27087078

Fax:

  • (598) 2707078

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Valli
  • Nombre: Laura
  • Cargo: Directora de la Escuela de Parteras
  • Fecha de Nombramiento: 2012-04-01

Informante:

  • Apellidos: Bougeois
  • Nombre: Bernardette
  • Cargo: Jefa de Sección
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-06-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En 1875 se funda la Facultad de Medicina y el 12 de mayo de 1877 se reglamentan los cursos de parteras, ingresando 4 estudiantes. El 26 de febrero de 1881 egresa la primer partera universitaria. En 1910 se inaugura la "Casa de la Maternidad" actual Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell. En 1990 se produce el último cambio del plan de estudios por medio del cual se homologa del Título de Partera a Obstetra Partera.
En 1992 se crea la " Carrera Binacional de Obstetricia" Convenio entre la Universidad Nacional de Entre Rios Argentina y la Universidad de la República Uruguay.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1877-05-12
  • Norma(s): La Ley Nº 1334 del 12 de mayo de 1877 aprobó "el Reglamento de la Facultad de Medicina y de los Ramos Accesorios de la Medicina: Flebótomos, Parteras y Dentistas".

Año de apertura al público del archivo: 1877

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Escuela Universitaria de Parteras se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.

Atribuciones, fuentes legales: La Escuela Universitaria de Parteras otorga título de Obstetra Partera.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de la Sección Bedelía tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica-administrativa. Los tipos documentales son: fichas de ingresos, actas de exámenes , actas de cursos y expedientes de Títulos. Se utiliza un sistema de ordenación alfabético y numérico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1881-2012. El estado de conservación de los mismos es bueno. Se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente.

Edificio:

  • Introducción: A fines de 1900 Alejo Rossell y Rius y su esposa Dolores Pereira de Rossell donan un predio comprendido entre la Avenida 18 de Julio y el llamado entonces “Velódromo Uruguayo” con la finalidad de construir en el terreno un Hospital de Niños Pobres. El 22 de febrero de 1908 se inauguró oficialmente la sección de niños del Hospital Pereira Rossell con la asistencia del Presidente de la República Doctor Claudio Williman. En esa época, el Doctor Augusto Turenne formuló la construcción de una casa para Maternidad. El 25 de diciembre de 1909 se colocó la piedra fundamental de la Casa de la Maternidad y Servicio de Protección Maternal que se inauguró el 29 de mayo de 1915, constando de un pequeño edificio anexo de dos plantas para la Escuela Universitaria de Partera. El mismo esta en etapa de remodelación. El archivo de la Sección Bedelía está ubicado en planta baja
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 540
  • Metros cuadrados de depósito: 20
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 80
    • Metros lineales estantería fija: 80
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 80
    • Metros lineales estantería ocupados: 60
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1915
  • Año de última reforma: 2010

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 540.0
  • Superficie dedicada a depósito: 20.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 80.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 60.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 60

Fecha del documento más reciente: 2012-06-11

Fecha del documento más antiguo: 1881-01-02

Descripción somera de los fondos:

Los tipos documentales son: fichas de ingresos, actas de exámenes, actas de cursos y expedientes de Títulos.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

El personal técnico atiende consultas en español. El edificio del Centro Hospitalario Pereira Rossell posee acceso a Internet sin costo para los usuarios.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Existe un amplio jardín arbolado en el predio del Centro Hospitalario.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

No existe cafetería.

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel y electrónico. La Universidad de la República ha implementado un sistema de seguimiento de documentos (expedientes y notas) electrónico, que mantiene los expedientes en papel y su implantación permite contar con un sistema único para registrar y localizar desde cualquier Facultad, centro, oficina o dependencia, toda la tramitación documental de la Universidad, ya que todas las dependencias universitarias que tramitan expedientes están interconectadas.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs

Cerrado al público: Lunes a viernes a partir de las 14:00 hrs, sábados, domingos y feriados

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 17.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 17.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso exclusivo del personal de la sección y de la persona interesada en el trámite.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1611950

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2012-11-07
  • Fechas de modificación: 2016-11-03

Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada a la Sra. Bernardette Bourgeois(Jefa de Sección) por Beatriz Casnati(Archivóloga) según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España