Acceso Colaboradores
Identificador: UY. 1020. ASBEUP
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECCIÓN BEDELÍA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE PARTERAS UDELAR (URUGUAY)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Otras Administraciones Públicas
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Uruguay
CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo
Provincia/2ª División:
Municipio: MONTEVIDEO
Núcleo de Población menor: Parque de los Aliados
Dirección: Av. Boulevard Artigas 1550 11600
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Transporte público de muy buena frecuencia.
Parking Público: Existe un amplio parking público.
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
En 1875 se funda la Facultad de Medicina y el 12 de mayo de 1877 se reglamentan los cursos de parteras, ingresando 4 estudiantes. El 26 de febrero de 1881 egresa la primer partera universitaria. En 1910 se inaugura la "Casa de la Maternidad" actual Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell. En 1990 se produce el último cambio del plan de estudios por medio del cual se homologa del Título de Partera a Obstetra Partera.
En 1992 se crea la " Carrera Binacional de Obstetricia" Convenio entre la Universidad Nacional de Entre Rios Argentina y la Universidad de la República Uruguay.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 1877
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Escuela Universitaria de Parteras se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes.
Atribuciones, fuentes legales: La Escuela Universitaria de Parteras otorga título de Obstetra Partera.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de la Sección Bedelía tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión académica-administrativa. Los tipos documentales son: fichas de ingresos, actas de exámenes , actas de cursos y expedientes de Títulos. Se utiliza un sistema de ordenación alfabético y numérico. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1881-2012. El estado de conservación de los mismos es bueno. Se realiza selección documental, hay documentos de guarda permanente.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 60
Fecha del documento más reciente: 2012-06-11
Fecha del documento más antiguo: 1881-01-02
Descripción somera de los fondos:
Los tipos documentales son: fichas de ingresos, actas de exámenes, actas de cursos y expedientes de Títulos.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
El personal técnico atiende consultas en español. El edificio del Centro Hospitalario Pereira Rossell posee acceso a Internet sin costo para los usuarios.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Existe un amplio jardín arbolado en el predio del Centro Hospitalario.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
No existe cafetería.
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno: 2
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs
Cerrado al público: Lunes a viernes a partir de las 14:00 hrs, sábados, domingos y feriados
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 17.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 17.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: Sí
Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso exclusivo del personal de la sección y de la persona interesada en el trámite.
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1611950
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español. Spa (ISO639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España