Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 36057. ATV
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO TERRITORIAL DE LA XUNTA DE GALICIA EN VIGO (PONTEVEDRA, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre: ARQUIVO TERRITORIAL DA XUNTA DE GALICIA EN VIGO
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Galicia
Provincia/2ª División: Pontevedra
Municipio: VIGO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Concepción Arenal, 8 36201
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: Libre
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La Delegación Territorial de la Xunta de Galicia es el órgano que genera los documentos que se custodian en este archivo. Se trata de la administración periférica de la Xunta de Galicia en Vigo, que surge con entidad propia dentro de la provincia de Pontevedra.
Como una forma de racionalizar y mejorar los servicios a los ciudadanos, la Xunta de Galicia edificó un inmueble que aglutina la mayor parte de las jefaturas territoriales de las consejerías en Vigo. Este edificio cuenta con un servicio de archivo común a todas ellas.
En una primera etapa (2002-2004), el archivo inició la recogida de los fondos que se encontraban en los depósitos y en las oficinas de las distintas jefaturas territoriales de la Xunta de Galicia que, por su fecha y volumen, era más urgente recibir y que suponen en la actualidad un volumen aproximado de 5493 metros lineales.
El archivo cuenta desde 2006 con un técnico superior de archivos y un auxiliar en su cuadro de personal, personal que hizo posible la normalización de su funcionamiento.
Los fondos depositados en el archivo están a disposición de los usuarios, del personal administrativo de la Xunta, fundamentalmente, mediante el servicio de préstamo y consulta.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2006
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Este archivo tiene como funciones principales definir, implantar y mantener el sistema de gestión documental de su ámbito administrativo y, concretamente, recibir, identificar, valorar, custodiar y servir los documentos producidos por la Administración periférica de la Junta de Galicia en Vigo. En el futuro, cuando el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra cuente con espacio suficiente, deberá también transferir a ese centro los documentos que sean de conservación permanente, una vez cumplidos los plazos establecidos.
El archivo responde a la tipología de archivo central e intermedio de las delegaciones territoriales de la Junta de Galicia.
Atribuciones, fuentes legales: Ley 8/1995, de 30 de octubre, del patrimonio cultural de Galicia (DOG núm. 214, del 8 de noviembre).
Decreto 307/1989, del 23 de noviembre, por el que se regula el sistema de archivos y el patrimonio documental de Galicia (DOG núm. 23, del 1 de febrero).
Orden del 30 de agosto de 2010 por la que se establecen las normas para la realización de transferencias documentales con destino a los archivos dependientes de la Junta de Galicia (DOG núm. 174, del 9 de septiembre).
Orden del 31 de agosto de 2010 por la que se establecen las normas para la consulta y la reproducción de los documentos en los archivos propios y gestionados por la Junta de Galicia (DOG núm. 175, del 10 de septiembre).
Orden del 1 de septiembre de 2010 por la que se establecen las normas para la realización de préstamos de documentos entre los archivos propios y gestionados por la comunidad a autónoma y las oficinas de la Xunta de Galicia (DOG núm. 174, del 9 de septiembre).
Decreto 219/2011, del 17 de noviembre, por lo que se fijan los precios públicos y las normas de los servicios de reproducción prestados en los archivos gestionados por la Junta de Galicia (DOG núm. 229, del 30 de noviembre).
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Por su carácter de archivo central, recibe las transferencias documentales de las unidades administrativas de las delegaciones de la Xunta de Galicia en Vigo.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 5493
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos públicos:
De la Administración autonómica de Galicia: fondos de las delegaciones de las consejerías con competencias en Administraciones Públicas, Economía, Hacienda, Comercio y Consumo, Cultura, Deporte, Educación e Investigación, Industria, Medio Ambiente, Medio Rural, Pesca, Política Lingüística, Política Territorial, Sanidad, Seguridad e Interior, Servicios Sociales, Trabajo y Turismo.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Servicio de asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos.
Consulta no presencial a través de correo postal y electrónico.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: Sí
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno: 4
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Invierno: 8:30 a 14:30 / Verano: 9 a 14
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 6.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 5.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1616712
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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