Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA SECCIÓN BEDELÍA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA UDELAR (URUGUAY)

EAG

Área de Identificación

Identificador: UY. 1020. ASBEUMUS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA SECCIÓN BEDELÍA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA UDELAR (URUGUAY)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo de Gestión

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Uruguay

CC.AA./1ª División: Departamento de Montevideo

Provincia/2ª División:

Municipio: MONTEVIDEO

Núcleo de Población menor: Cordón

Dirección: Avda. 18 de Julio 1772 11200

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Transporte urbano de muy buena frecuencia

Parking Público: Se carece

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (598)24036440

Fax:

  • (598)24036440

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Ernesto
  • Nombre: Dona
  • Cargo: Director de la Escuela Universitaria de Música
  • Fecha de Nombramiento: 2012-08-08

Informante:

  • Apellidos: Caamaño
  • Nombre: Arnoldo
  • Cargo: Jefe de Sección
  • Fecha de Cumplimentación: 2012-10-01

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Escuela Universitaria de Música es un servicio de la Universidad de la República cuyos objetivos son la investigación, fomento de la creación, enseñanza y extensión en el campo de la música.
La actual Escuela Universitaria de Música tiene sus orígenes en el Conservatorio Nacional de Música, fundado en 1953 y dependiente del entonces Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social. En 1957 se integra a la Universidad de la República, adelantándose así a lo que consagraría la Ley Orgánica de 1958 en su artículo 2º, que establece la enseñanza artística como uno de los fines de la Universidad.
En 1974 el Conservatorio Nacional de Música pasa a depender de la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias, integrándose con el ya existente Instituto de Musicología y pasando a llamarse Conservatorio Universitario de Música.
En 1985 el Conservatorio Universitario de Música se separa de la Facultad de Humanidades y Ciencias volviendo a tener el rango de Escuela Universitaria dependiente del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Desde entonces lleva el nombre actual de Escuela Universitaria de Música (EUMUS).
En el marco del proceso de descentralización de la Universidad de la República, la EUM inició, desde 1995, la carrera de Diplomado en Música que se desarrolla en la Regional Norte de la Universidad con sede en la ciudad de Salto.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1953-06-10
  • Norma(s): Por Decreto de 10 de junio de 1953 se crea el Conservatorio Nacional de Música.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Escuela Universitaria de Música se instaló en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Montevideo está ubicada en la zona sur del territorio nacional, sobre el Río de la Plata. Debe su razón de ser al puerto ubicado en la bahía del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 530 kilómetros cuadrados y 1.325.968 habitantes. La Escuela Univesitaria de Música cumple tareas de enseñanza en el Centro Universitario de la ciudad de Salto, distante 500 Km. de la capital del país.

Atribuciones, fuentes legales: La Escuela Universitaria de Música otorga títulos de: Licenciatura en Música, Licenciatura de Composición, Licenciatura en Musicología, Licenciatura en Dirección de orquesta, Licenciatura en Dirección de coro, Licenciatura en Interpretación Musical

Estructura administrativa del archivo:

  • El Departamento de Secretaría posee la siguiente estructura administrativa: Sección Bedelía, Sección Recursos Humanos, Sección Concursos.

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo de la Sección Bedelía tiene encomendadas las funciones de custodia y organización de los documentos producidos por la gestión administrativa. Los tipos documentales son: actas de exámenes, listado de inscripción a cursos, listados de inscripción a exámenes, pruebas de exámenes. Los documentos están ordenados alfabético y cronológicamente. Las fechas extremas de los documentos que custodia el archivo: 1954-2012. El estado de conservación de los mismos es bueno. Los documentos son de guarda permanente. El archivo del Departamento no ha desarrollado aún un Cuadro de Clasificación.

Edificio:

  • Introducción: Desde el año 2002 la Escuela Universitaria de Música está emplazada en un funcional edificio, recientemente remodelado, que originalmente perteneció a un instituto de enseñanza privado. Consta de 3 plantas de 800 metros cuadrados cada una y posee un importante salón de actos con capacidad para 500 personas sentadas. El archivo de la Sección Bedelía está ubicado en el primer piso.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2100
  • Metros cuadrados de depósito: 10
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 12
    • Metros lineales estantería fija: 12
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 12
    • Metros lineales estantería ocupados: 10
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1948
  • Año de última reforma: 2011

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 2100.0
  • Superficie dedicada a depósito: 10.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 12.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 10.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 12

Fecha del documento más reciente: 2012-10-01

Fecha del documento más antiguo: 1954-01-02

Descripción somera de los fondos:

Los tipos documentales son: actas de exámenes, listado de incripción a cursos, listados de inscripción a exámenes, pruebas de exámenes.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

El personal técnico atiende consultas en español. La Escuela Universitaria de Música posee acceso a Internet sin costo para los usuarios.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno: 2

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    El soporte de los documentos es papel y electrónico. La Universidad de la República ha implementado un sistema de seguimiento de documentos (expedientes y notas) electrónico, que mantiene los expedientes en papel y su implantación permite contar con un sistema único para registrar y localizar desde cualquier Facultad, centro, oficina o dependencia, toda la tramitación documental de la Universidad, ya que todas las dependencias universitarias que tramitan expedientes están interconectadas.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 hrs.

Cerrado al público: Lunes a viernes de 12:00 a 14:00 hrs y a partir de las 16:00 hrs.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 20.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 20.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Los documentos son de uso del personal de la sección.

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1616857

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: UY 11100
  • Usuario Creación:
    • Login: g00087
    • Nombre Apellidos: Beatriz Estela Casnati Guberna
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones: Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH Primera Edición 2008 (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivos).

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle: El nivel de descripción es completo de acuerdo a la norma ISDIAH.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-02-25
  • Fechas de modificación: 2016-11-03

Lengua y escritura: Español. Spa (ISO 639-2).

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Entrevista realizada al Sr. Arnoldo Caamaño (Jefe de Sección) por Beatriz Casnati(Archivóloga) según cuestionario estructurado por el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica

Nota: Responsable: Archivóloga Beatriz Casnati Guberna, Coordinadora del Censo Guía de Archivos de Uruguay.

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España