Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO SUBREGIONAL DE CUTERVO (PERÚ)

EAG

Área de Identificación

Identificador: PE. 60601. ASC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO SUBREGIONAL DE CUTERVO (PERÚ)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Subregional de Cajamarca (Perú)

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo de la Municipalidad Provincial de Cutervo (Perú)

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Comarcales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Perú

CC.AA./1ª División: Departamento de Cajamarca

Provincia/2ª División: PROVINCIA DE CUTERVO

Municipio: CUTERVO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Jr. Progreso nº 230 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo: Contactar con el Archivo Regional de Cajamarca
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2013-05-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En 2003, continuando con la investigación histórica en el Archivo Regional de Cajamarca, y madurando las ideas y sugerencias del director del Archivo Regional de Cajamarca, Prof. Evelio Gaitán Pajares, el 25 de marzo, se presentó el proyecto de creación y funcionamiento del Archivo Provincial de Cutervo a la Municipalidad Provincial, luego de haber sido sustentado en sesión de consejo, donde el proyecto se aprobó por unanimidad. El 10 de julio de aquel año, se emitió la resolución municipal N°016-2003-MPC, en cuya parte resolutiva se señala:

Artículo primero: aprobar la creación y funcionamiento del ARCHIVO PROVINCIAL DE CUTERVO, conforme a los considerandos de la presente resolución;

Artículo segundo: concédase un ambiente en el local del INC-Cutervo de propiedad municipal para el funcionamiento del Archivo Provincial;

Artículo tercero: encárguese al profesor Carlos R. Muñoz Vega la implementación y conducción ad honorem del Archivo Provincial brindándole las facilidades del caso para el cumplimiento de los objetivos trazados;

Artículo cuarto: transcribir la presente resolución al INC Cutervo, INC Cajamarca, Archivo Departamental de Cajamarca y UGEL Cutervo.
Dicha resolución fue firmada por el alcalde de aquel entonces, técnico Jorge Luis Paredes Guevara.
En el lapso que va desde julio de 2003 hasta casi fines de 2005, se realizaron labores de coordinación con el director del Archivo Regional de Cajamarca, Prof. Evelio Gaitán Pajares, quien visitó en dos oportunidades la ciudad. En visita oficial de dicho funcionario, se verificó in situ el local, los fondos documentales existentes en las diferentes instituciones locales (como ex Subprefectura, Juzgados de Paz, Municipalidad Provincial, Notaría, Beneficencia, etc.) y se coordinó con las autoridades subregionales fijar una próxima reunión con el Consejero Regional de ese entonces, Lic. José Darío Marrufo Fernández. Dicha reunión se llevó a cabo en la Dirección del Archivo Regional de Cajamarca en los primeros días del mes de enero de 2006. Allí se acordó elaborar el perfil técnico para la creación del Archivo Subregional de Cutervo a cargo del director del ARC. Dicho perfil, más los oficios de apoyo firmados por las diferentes instituciones, fueron entregados al consejero regional, quien elaboró la moción de orden del día, que fue presentada el 21 de enero de dicho año en 14 folios y cuyo tenor aprobó la siguiente ordenanza:

Artículo 1°: crear el Archivo Subregional de Cutervo como una unidad orgánica dependiente del Archivo Regional de Cajamarca.

Artículo 2°: el Archivo Subregional de Cutervo tendrá como función principal proteger y defender el patrimonio documental, contribuir con el desarrollo cultural de la subregión, fomentar la investigación científica y tecnológica subregional, y contribuir a la identidad regional y nacional.

Artículo 3°: el Gobierno Regional de Cajamarca, a través del Archivo Regional de Cajamarca y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cutervo, implementará progresivamente la presente ordenanza.
A los pocos meses, se dio el resultado favorable para las aspiraciones de Cutervo y, por ende, para las provincias hermanas de Jaén y Chota, mediante el acuerdo de Consejo Regional N°014-2006-GR-CAJ-CR, del 17 de abril de 2006, en el que se resuelve:

Primero: aprobar la creación de los Archivos Subregionales de Cutervo, Chota y Jaén como unidades orgánicas dependientes del Archivo Regional del Gobierno Regional de Cajamarca.

Segundo los Archivo Subregionales de Cutervo, Chota y Jaén tendrán como funciones principales proteger y defender el patrimonio documental; contribuir con el desarrollo cultural de las Subregiones de Cutervo, Chota y Jaén, respectivamente; fomentar la investigación científica y tecnológica subregional; y contribuir a la identidad regional y nacional.

Tercero: disponer que el Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional de Cajamarca ejecute las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento progresivamente al presente acuerdo.
El Archivo Subregional de Cutervo se fue formando con fondos documentales que procedían de las diferentes instituciones públicas del Estado como Municipalidad, ex Subprefectura, Notaría, Gerencia Subregional, Unidad de Gestión Educativa, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Beneficencia Pública, Juzgado de Paz, Fiscalía, Municipalidad Provincial, municipalidades distritales, etc.
El Archivo Subregional de Cutervo estuvo funcionando con personal profesional en la especialidad de Historia y Geografía, capacitado en materia archivística, y perteneciente al sector educación, quien inició sus funciones el 27 de septiembre y las culminó el 31 de diciembre de 2006, mediante memorándum N°882-2006-GR-CAJ/UGEL-C/AA-CEAP, por medio del cual se comunica al Prof. Carlos R. Muñoz
Centros de Archivos y Fondos Documentales 123
Vega asumir las funciones pertinentes de dicha oficina en calidad de apoyo. Durante este corto periodo, se ingresó al Archivo General de la Municipalidad, en donde se inició el trabajo de acopio documental buscando, sobre todo, la documentación histórica, la cual se inventarió teniendo en cuenta los formatos utilizados a nivel nacional.
Durante el 2007, se logró renovar el destaque del mismo personal a partir del 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de dicho año, a solicitud del director del Archivo Regional de Cajamarca y de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a cargo del Dr. Rubén Vílchez Cerna. Mediante memorando N°0075-2007-GR-CAJ/UGEL-C/AA-CEAP, firmado por el director de UGEL, Lic. Héctor E. Núñez Roncal, se inició la implementación de dicha oficina. Dentro de las gestiones realizadas en 2007, se presentó un oficio al alcalde provincial de Cutervo, Ing. Wilson Delgado Olivera, en el que se solicitaba la donación de un terreno de 500 m2. Este documento fue aprobado en sesión de consejo edil. De ese modo, se logró la donación de estantería de metal por parte de la Dirección del Archivo Regional de Cajamarca, así como de escritorios y sillas. Se solicitó al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dr. Jimmy García Ruiz, la transferencia de la documentación histórica del Juzgado de Paz de Cutervo. Asimismo, se solicitó al Ministerio del Interior, con sede en Lima, la documentación de la ex Subprefectura.
En 2008, se siguió el mismo proceso administrativo en el Archivo Subregional Cutervo mediante memorando No 0126-2008-GR-CAJ/UGEL-C/AA-CEAP, del 10 de marzo,rubricado por el director de la UGEL Cutervo, Ing. Héctor E. Núñez Roncal.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: .

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 120

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Organización: Los fondos documentales aún no han sido organizados, por lo que, a continuación, se listan las agrupaciones documentales según las transferencias realizadas al Archivo Subregional de Cutervo.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Guía de Archivos del Perú 2012

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido:

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1622763

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: jmanuel
    • Nombre Apellidos: Juan Manuel Tieso de Andrés
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-05-16
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España