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Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

EAG

Área de Identificación

Identificador: AR. 2. BNMM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivos y Colecciones particulares de la Biblioteca Nacional de Argentina

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Argentina

CC.AA./1ª División: Ciudad Capital

Provincia/2ª División:

Municipio: Ciudad de Buenos Aires

Núcleo de Población menor:

Dirección: Aguero 2502. 3 Piso 1425

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (5411) 4808-6000
  • (54) 11-48086063

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Guerra
  • Nombre: Ana
  • Cargo: Responsable de la Unidad Archivos y Colecciones Particulares
  • Fecha de Nombramiento: 2012-11-02

Informante:

  • Apellidos: Munin
  • Nombre: Nadia
  • Cargo: Coordinadora del servicio de referencia y consulta
  • Fecha de Cumplimentación: 2013-05-09

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Biblioteca Nacional ha venido reuniendo, a lo largo de varias décadas, un importante acervo archivístico recibido, fundamentalmente, mediante donaciones personales, familiares e institucionales.

En el año 2006, se comienza a reubicar y organizar estos materiales, brindándole un tratamiento específico. En mayo de 2008 se inaugura la sala de consulta “Gregorio Selser”, ubicada en el 3º piso de la Biblioteca, espacio donde se lleva a cabo el servicio de referencia y la consulta pública de los fondos conservados en el área. En el año 2009 se crea la Unidad de Archivos y Colecciones Particulares, desde la cual actualmente se continúa trabajando en torno a la adquisición, tratamiento y puesta en consulta pública de valiosos fondos documentales vinculados, principalmente, a importantes personalidades de la vida política, intelectual y cultural del país durante el período que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI.

Los diversos archivos personales que vienen enriqueciendo el acervo documental de la Biblioteca Nacional son organizados, descriptos y preservados con el objetivo final de poder brindar una atención personalizada al público interesado en consultar dichos materiales. La normativa que da sustento institucional al funcionamiento de la Unidad, viene modificándose a medida que la labor cotidiana y los objetivos propuestos así lo demandan (ver Atribuciones/Fuentes legales).

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 2008

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El área de Archivos y Colecciones Particulares forma parte de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, institución cuyo edificio se encuentra ubicado en la intersección de las calles Agüero y Las Heras, en el barrio de Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Institucionalmente, la Biblioteca Nacional es un organismo que pertenece al ámbito de Presidencia de la Nación, dependiente de la Secretaria de Cultura.

Atribuciones, fuentes legales: En el año 2006 mediante la Resolución BN 170/06 se crea el “Proyecto de organización de archivos de manuscritos y material inédito de la Biblioteca Nacional”, en el ámbito de la Subdirección de la Biblioteca Nacional.
Durante varios años se continuó trabajando en el marco del citado Proyecto de organización de archivos de manuscritos y material inédito de la Biblioteca Nacional, tanto con los fondos de archivo que ya se encontraban en la institución como los que continuaron ingresando a través de donaciones y compras. Ampliándose sus objetivos y tareas, creciendo el equipo de trabajo que formaba parte del proyecto y encontrándose ya atendiendo las consultas de investigadores y usuarios generales, en el año 2009 se formaliza, mediante Resolución BN 235/09, la creación como un área más de la Biblioteca Nacional a la “Unidad Archivos y Colecciones Particulares” dependiente de la Dirección Técnica Bibliotecológica, se designa su responsable y se aprueba su proyecto de definición de objetivos, tipo de acervo, metodología, recursos humanos, ubicación física, servicios y horarios de la mencionada Unidad. En el año 2010 la Resolución BN 442/10, mediante la que se aprueba los criterios y procedimientos de funcionamiento del Departamento de Adquisiciones e Intercambio Bibliotecario, establece un procedimiento especial para la adquisición de documentos que se destinarán al área de Archivos. Además, en la actualidad, se encuentra en su fase de corrección final el documento “Criterios para la guarda, almacenamiento y disponibilidad de los materiales bibliográficos de la Biblioteca Nacional”, redactado por la Comisión conformada para tal fin en el ámbito de la Dirección Técnica Bibliotecológica de la BN, en el que queda especificado aún más el tipo de materiales que conserva y a los cuales da tratamiento adecuado y pone a la consulta pública la Unidad Archivos y Colecciones Particulares.

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: En la resolución mediante la cual se crea la Unidad Archivos y Colecciones Particulares queda explicitado que el tipo de acervo que colecciona la Unidad toma como referencia las definiciones aceptadas por el Consejo Internacional de Archivos en las Normas Generales de Descripción Archivística (ISAD (G): 2000), tanto para la definición de un fondo de archivo como de una colección.
En términos más detallados el tipo de acervo que se conserva en el área se encuentra definido en el documento “Criterios para la guarda, almacenamiento y disponibilidad de los materiales bibliográficos de la Biblioteca Nacional”, redactado por una comisión conformada para tal fin en el ámbito de la Dirección Técnica Bibliotecológica de la BN, que se encuentra actualmente en fase de corrección final.
La conformación inicial del área se dio en base a los archivos personales e institucionales que ya se encontraban en la Biblioteca Nacional desde hacía años, adquiridos principalmente en forma de donación pero también alguno mediante compra. A partir de entonces continuaron ingresando a la Unidad de Archivos, distintos fondos también obtenidos a través de esos dos tipos de adquisiciones, tanto las que fueron decididas por los propios productores de los archivos, por decisión de la Dirección de la BN, como por la búsqueda activa por parte del área de Archivos.
Si bien no se encuentra formalizado en documento alguno, en términos generales los materiales que ya se conservan en el área como los que ésta se propone adquirir, corresponden a personalidades de la vida política, literaria e intelectual de la Argentina del siglo XX.

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 824.85

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

El acervo reunido está constituido por archivos personales, archivos de redacción de empresas editoriales y colecciones documentales de tipo temático, en su gran mayoría producidos por personas y entidades vinculadas a la vida política, cultural e intelectual de la Argentina del siglo XX y principios del XXI. El Archivo Institucional Histórico custodia la documentación de guarda permanente generada por la propia institución en el desarrollo de sus actividades a lo largo del tiempo, desde la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires en 1810 hasta la actualidad. Para una información completa sobre los fondos que custodia el Dpto. De Archivos, ver el Estado General de Fondos, disponible en línea.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores: 2

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: https://catalogo.bn.gov.ar/F/J13ET2LQ8APU82B5A132YEI3APMQDNFER2R8TSX5Y4QHICFQMC-42758?func=find-b-0

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 10:00 hs.

Cerrado al público: 17:00 hs.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1626543

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: BNAr
  • Usuario Creación:
    • Login: ABNAR
    • Nombre Apellidos: Nicolás Del Zotto
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-08-12
  • Fechas de modificación: 2020-11-26

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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