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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNCIPAL DE BOGOTÁ (COLOMBIA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: CO. 11001. AB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNCIPAL DE BOGOTÁ (COLOMBIA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Distrito de Bogotá

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General del Distrito de Bogotá

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Distrital de Bogotá

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo de Gestión
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Colombia

CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca

Provincia/2ª División:

Municipio: BOGOTÁ

Núcleo de Población menor: Localidad No. 17. La Candelaria. Barrio Santa Bárbara

Dirección: Calle 6B No 5-75 

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: SITP Ruta 14-5 Centro Histórico

Parking Público: Si

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 571 - 3813000

Fax:

  • 3813000 Ex. 4104

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Vargas Tisnes
  • Nombre: Gloria Mercedes
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2016-02-01

Informante:

  • Apellidos: Lizarazo González
  • Nombre: Álvaro
  • Cargo: Contratista
  • Fecha de Cumplimentación: 2016-07-08

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La primera información que se tiene sobre la constitución de una dependencia pública encargada de centralizar, organizar y administrar los archivos de Bogotá, data de 1892 con la conformación de la Oficina de Archivos Municipales, que funcionaba en un local del Palacio Municipal, al interior de las Galerías Arrubla y era administrada por el Secretario Municipal quien a la vez ejercía como archivero.
En julio de 1936, el alcalde de Bogotá expidió el Decreto 240 que reorganizó las oficinas de su despacho; según esta norma, la Sección de Archivo Municipal funcionó desde entonces al interior de la Secretaría de Gobierno, hasta noviembre de 1945, cuando la función fue trasladada a la Alcaldía. En 1950, la denominación cambió por la de Archivo General del Municipio, pero continuó dependiendo del Secretario General hasta 1977, año en que pasó a denominarse Grupo de Archivo, como parte de la División de Servicios Generales. Entre tanto, las entidades distritales asumieron las funciones archivísticas buscando soluciones de forma independiente, sin contar con una institución que dictara normas sobre la gestión documental en el distrito.
A nivel nacional, con la creación del Archivo General de la Nación en 1989, y la expedición del decreto presidencial número 1777 de 1990, quedó expuesta la necesidad de organizar el sistema nacional de archivos y de establecer la metodología apropiada que sirviera de referencia a la comunidad archivística. Por otra parte, varios artículos de la Constitución Política de 1991 consagraron el derecho de los ciudadanos a la información y el libre acceso a los documentos. Este fue el contexto que hizo posible un cambio en el panorama del manejo de los archivos de la administración.
En Bogotá, para 1997 el alcalde Antanas Mockus incluyó el tema de los archivos en su agenda de gobierno, en el programa denominado Centro de Transparencia y Memoria, resaltando el papel de los documentos de archivo como garantes de los derechos de los ciudadanos, con una administración cimentada en el manejo de la información transparente y oportuna para los usuarios y para ser el guardián de la memoria de la ciudad. En adelante, el tema de los archivos debió incluirse en los planes de desarrollo de la administración distrital. Entre 1997 y 2003, con el apoyo, asesoría y orientación del Archivo General de la Nación, se desarrolló en Bogotá el proyecto que dio origen a la implementación del Sistema Único de Administración de Archivos Institucionales, cuyos objetivos incluían motivar en la población el interés por conocer la historia de la ciudad, disminuir los tiempos de respuesta a las solicitudes de información y aumentar la eficiencia de la gestión administrativa . Con estos antecedentes, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor inscribió ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital el Proyecto de Inversión N° 6204 para la vigencia 2001-2003: “Adecuación Archivo Distrital” que buscaba conocer el estado de los archivos en cada una de las entidades del nivel central del Distrito Capital, crear un sistema único de manejo de documentos públicos, conocer el desarrollo histórico de las instituciones públicas, privadas y eclesiásticas de Bogotá y construir la sede del centro de transparencia y memoria de Santa Fe de Bogotá.
Estas metas quedaron plasmadas en el Proyecto de Inversión número 7379 denominado “Desarrollo e Implementación del Sistema Único Distrital de Administración de Archivos”, cuyo objetivo principal era “crear e implementar un sistema distrital de administración de archivos, para estandarizar la actividad archivística en el Distrito Capital”.
En agosto de 2003, el Alcalde Mayor de Bogotá expidió el Decreto 331 por el cual se adoptó la estructura interna de la Secretaría General. Una de las dependencias misionales establecidas en el artículo 2° fue la Dirección Archivo de Bogotá, concebida como ente rector del Sistema Distrital de Archivos, encargada de las siguientes funciones:
a. Formular las políticas, planes y programas necesarios para garantizar la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y facilitar el acceso a su consulta, en concordancia con lo establecido por el Archivo General de la Nación y la Comisión Distrital de Archivos.
b. Formular y ejecutar las políticas sobre acopio, adquisición, organización, custodia y servicio de los fondos documentales históricos producidos por las entidades distritales y otros de interés patrimonial para la ciudad.
c. Planificar y ejecutar procesos integrales de formación y cualificación dirigidos a los servidores públicos del Distrito Capital y a la ciudadanía, en los temas relacionados con las funciones propias de la Dirección Archivo de Bogotá.
d. Formular y ejecutar las políticas de difusión y comunicaciones necesarias para promover y divulgar el patrimonio documental de la ciudad mediante la publicación de textos, realización de exposiciones y organización de otros eventos.
e. Planificar, promover y gestionar el Sistema de Información de Archivos en el Distrito Capital para apoyar los procesos y servicios del Archivo de Bogotá y del Sistema Distrital de Archivos.
f. Promover y desarrollar las investigaciones históricas y técnicas requeridas para el acopio, adquisición, organización, conservación y servicio de los acervos con valor de patrimonio documental para la ciudad.
Esta norma fue modificada por el Decreto 094 de 2006 por el cual se adoptó la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, sin modificar el nombre de la Dirección Archivo de Bogotá ni sus funciones. El Decreto 267 de 2007, norma que organizó nuevamente la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, estableció para la Dirección Archivo de Bogotá la Subdirección del Sistema Distrital de Archivos y la Subdirección Técnica y les asignó funciones.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 2003-08-06
  • Norma(s): Decreto 331 del 2003

Año de apertura al público del archivo: 2003

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.

El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.

Particularidades como ser la capital del país, habitada por una cantidad considerable de población proveniente de todas sus regiones, que ha tenido una organización política y administrativa compleja, productora de grandes volúmenes de documentación, ameritaron la conformación de una institución que centralizara los archivos de la administración distrital, para que sirvan como elementos de la gestión administrativa, soporte de las acciones del Estado y garantes de la protección de los derechos de los ciudadanos, a la vez que conservan la memoria documental de la administración de la ciudad.

Atribuciones, fuentes legales: Del Archivo de Bogotá:
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 1278 de 1997 (diciembre 31) “Por el cual se destina un inmueble para el funcionamiento del Centro de Transparencia, Memoria de Santa Fe de Bogotá, y Museo de Desarrollo Urbano”.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 374 de 1998 (marzo 30) “por el cual se modifica la destinación de un inmueble”.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 331 de 2003 (septiembre 30) “Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”

Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 173 de 2004 (junio 4) “por el cual se establecen normas para la protección del patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en el Distrito Capital”.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 094 de 2006 (marzo 17) “por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 475 de 2006 (noviembre 22) “por el cual se crea el Consejo Distrital de Archivos de Bogotá,D.C.”.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 514 de 2006 (diciembre 20) “por el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un subsistema interno de gestión documental y archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público”.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 267 de 2007 (junio 26) “por el cual se adopta la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”.

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Decreto 163 de 2008 (junio 11) “por el cual se modifica parcialmente la estructura organizacional y funcional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y algunas funciones de la Secretaría Distrital de Planeación”.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 212 de 2009 (junio 03) “por el cual se adopta el Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación.

Estructura administrativa del archivo:

  • Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
    Dirección Archivo de Bogotá
    Subdirección del Sistema Distrital de Archivos
    Subdirección Técnica

Gestión de documentos y política de ingresos: En el marco de las funciones misionales, el Archivo de Bogotá recibe y guarda fondos y colecciones documentales constituidas principalmente por documentos escritos, fotografías, planos, cintas de audio, videos y publicaciones, los cuales son identificados para conocer su procedencia, valorados, organizados, descritos e intervenidos físicamente para efectos de su conservación y posterior puesta a disposición de los investigadores, académicos y del público en general para su consulta.

El Archivo de Bogotá ha construido su patrimonio documental con base en las transferencia recibidas de las entidades del Distrito Capital. Este grupo se denomina Fondos.

También acopia documentación de entidades privadas o personas, cuyo tema común es la ciudad, mediante varias formas: canje de servicios con las entidades poseedoras de los documentos; compra; donación por parte de los autores, de sus herederos o de personas jurídicas y naturales de derecho privado, que cumplan con los procedimientos requeridos para la donación. Esta documentación conforma el grupo de colecciones.

En particular, la colección bibliográfica y de publicaciones periódicas se conformó inicialmente con los libros y revistas que hacían parte del Centro de documentación especializado en cultura urbana. Con la inauguración de las instalaciones del Archivo de Bogotá en el año 2003, la Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo donaron este centro a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que funcionara como parte del Archivo de Bogotá. Esta colección se nutre mediante la compra de materiales y la aplicación del Decreto 173 de 2004 que obliga a las entidades distritales a enviar a la Dirección Archivo de Bogotá el 5% de su tiraje con el fin de disponer de ejemplares para la consulta en sala.

Edificio:

  • Introducción: El edificio del Archivo de Bogotá fue construido en la zona sur del centro histórico de la ciudad, en la manzana delimitada por las calles 5a y 4a y las carreras 5a y 6a, este terreno se encontraba sin ocupación y fue comprado al Banco Central Hipotecario como consta en la escritura pública número 5693 del 30 de diciembre de 1999, de la Notaría Primera del Círculo de Santa Fe de Bogotá, D.C., con un área de 14.779.8 m2 por un valor de mil ochocientos millones de pesos ($1.800.000.000), con destino a la construcción del Archivo de Bogotá. Para la construcción, la Sociedad Colombiana de Arquitectos abrió un concurso de arquitectura en el año 2000, que fue ganado por el arquitecto Juan Pablo Ortiz Suárez. El Banco Central Hipotecario entregó oficialmente el lote el día 17 de marzo de 2000 y con la aprobación de la Licencia de Construcción n° LC 001-0354 de 26 de octubre del mismo año, expedida por la Curaduría Urbana 1a de Bogotá y la Cédula Catastral n° 4546, inició la construcción del edificio. La obra finalizó en marzo de 2003; el edificio del Archivo de Bogotá fue inaugurado oficialmente el 6 de agosto del mismo año. La sede que alberga al Archivo de Bogotá, en un espacio físico construido y dotado para el archivo histórico, que cumple con los requisitos técnicos, administrativos, ambientales y con la tecnología adecuada para la preservación y custodia del patrimonio documental, lo cual constituye una garantía de que prestará el servicio del que es responsable: poner a disposición del ciudadano la información contenida en los documentos con fines históricos, culturales o científicos. El edificio fue concebido con áreas para : Oficinas de dirección y administración que comprenden la Dirección General (salas de reuniones, oficinas, baños); las oficinas de administración (salas de reuniones, administrativa y financiera, correspondencia) y servicios generales (depósito de almacén, equipos y servicios básicos, portería, seguridad y vigilancia, baños y cuartos de aseo). Unidad Técnica con las áreas de reprografía y automatización (oficinas, taller de reprografía, taller de grabación, microfilmación, fotografía, centro de cómputo, almacenamiento de documentos, proceso de películas, sala de reuniones); las áreas de clasificación y descripción (recepción de documentos, expurgue, eliminación, catalogación, sala de reuniones); conservación y restauración (zona seca para tratamientos manuales, zona húmeda para lavado y tratamientos tóxicos, tratamiento mecanizado, laboratorios de química, física, biología e investigación, depósito de materiales en uso, encuadernación y montaje, fumigación y desinfección, limpieza, sala de reuniones). Para almacenamiento (depósitos de documentos, bodega de seguridad, zonas de trabajo, descargue, área de desecación y control, vestíbulo). Unidad de servicio al cliente, con Información (oficina de información integral, casilleros y recepción, vestíbulo o hall del edificio); servicios (auditorio, aulas múltiples, salas de exposiciones, librería, cafetería, cocina, baños y cuarto de aseo) y consulta (oficina servicio al usuario, centro de documentación, información control y entrega, sala de investigadores, lectura de microfilm). Se suman áreas para estacionamiento, cargue, descargue y áreas libres. En síntesis, el Archivo de Bogotá abarca un área de 21.840 metros cuadrados, 56 depósitos (7.700 metros cuadrados). Sala de consulta para 120 usuarios, oficinas con 200 puestos de trabajo, área para procesos técnicos, 204 puestos de parqueo de automóviles, auditorio para 193 personas, tres salas de reunión para 30 personas cada una, cafetería, dos salas de exposiciones y plazoletas al aire libre con un área total de 4.000 m2.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 21840
  • Metros cuadrados de depósito: 7700
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 39420
    • Metros lineales estantería fija: 4608
    • Metros lineales estantería móvil: 34812
    • Metros lineales estantería disponibles: 28745
    • Metros lineales estantería ocupados: 10675
    • Estimación aproximada en porcentaje: 27
  • Año de construcción de edificio: 2003
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 21840.0
  • Superficie dedicada a depósito: 7700.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 28745.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 10675.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 10675

Fecha del documento más reciente: 2004-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1597-01-01

Descripción somera de los fondos:

El archivo de Bogotá organiza los documentos en 14 fondos y 26 colecciones.

Fondos
Los documentos recibidos por transferencias secundarias de entidades públicas al Archivo de Bogotá, se agrupan en 14 fondos que a su vez contienen 33 subfondos:
1. Corporación pública administrativa
Concejo de Bogotá
2. Órganos de control
Contraloría
Personería
3. Gestión pública
Secretaría General
Junta Asesora y de Contratos
Departamento Administrativo del Servicio Civil
4. Gobierno, seguridad y convivencia
Secretaría de Gobierno
Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal
Dirección de Prevención y Atención de Emergencias
5. Hacienda
Secretaría de Hacienda
Junta de Hacienda
Unidad Administrativa Especial de Catastro
Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital
Lotería de Bogotá
Caja de Previsión Social del Distrito
6. Planeación
Secretaría de Planeación
7. Desarrollo económico, industrial y turismo
8. Educación
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
9. Salud
Secretaría de Salud
10. Asistencia social
Secretaría de Integración Social
11. Cultura, recreación y deporte
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Junta Administradora Seccional de Deportes de Bogotá
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Corporación La Candelaria
12. Ambiente
Jardín Botánico José Celestino Mutis
13. Movilidad
Secretaría de Obras Públicas
Empresa Distrital de Transportes Urbanos
14. Hábitat
Caja de la Vivienda Popular
Empresa Distrital de Servicios Públicos
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá
Empresa de Energía de Bogotá
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Colecciones
Las 26 colecciones del Archivo de Bogotá están constituidas por documentos donados o vendidos por entidades privadas o personas al Archivo de Bogotá.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Núñez Cetina, Saydi Cecilia y Rodríguez Baquero, Luis Enrique. Empresas Públicas de Transporte en Bogotá durante el siglo XX: Tranvía Municipal de Bogotá y Empresa Distrital de Transportes Urbanos EDTU. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2003.

    Núñez Cetina, Saydi Cecilia y Rodríguez Baquero, Luis Enrique. Historia Institucional de la Caja de Previsión Social de Bogotá 1933-1996. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

    Núñez Cetina, Saydi Cecilia. La construcción de una ciudad. Aproximación a la historia institucional de la Secretaría de Obras Públicas de Bogotá 1922-2002. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

    Pecha Quimbay, Patricia, Florián Navas, Carmen Alicia y otros. Historia institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital, 2011. ISBN: 978-958-717-116-7.

    Pecha Quimbay, Patricia. Historia Institucional de la Caja de la Vivienda Popular 1942-2006. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital, 2008. ISBN: 978-958-98128-5-3.

    Pecha Quimbay, Patricia. Historia Institucional del Instituto Distrital de Cultura y Turismo –IDCT- 1978-2003. Bogotá: Imprenta Distrital, 2006. ISBN: 958-97541-9-8.

    Pulgarín Reyes, Margarita. Historia Institucional de la Secretaría Distrital de Salud, 1910 a 2002. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008.

    Ramírez Guacaneme, Carolina María. Historia institucional de las Localidades de Bogotá. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

    Simancas Castillo, Oriellys. Historia Institucional del Fondo de Ventas Populares. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008.
  • Núñez Cetina, Saydi Cecilia y Rodríguez Baquero, Luis Enrique. Empresas Públicas de Transporte en Bogotá durante el siglo XX: Tranvía Municipal de Bogotá y Empresa Distrital de Transportes Urbanos EDTU. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2003.

    Núñez Cetina, Saydi Cecilia y Rodríguez Baquero, Luis Enrique. Historia Institucional de la Caja de Previsión Social de Bogotá 1933-1996. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

    Núñez Cetina, Saydi Cecilia. La construcción de una ciudad. Aproximación a la historia institucional de la Secretaría de Obras Públicas de Bogotá 1922-2002. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

    Pecha Quimbay, Patricia, Florián Navas, Carmen Alicia y otros. Historia institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital, 2011. ISBN: 978-958-717-116-7.

    Pecha Quimbay, Patricia. Historia Institucional de la Caja de la Vivienda Popular 1942-2006. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital, 2008. ISBN: 978-958-98128-5-3.

    Pecha Quimbay, Patricia. Historia Institucional del Instituto Distrital de Cultura y Turismo –IDCT- 1978-2003. Bogotá: Imprenta Distrital, 2006. ISBN: 958-97541-9-8.

    Pulgarín Reyes, Margarita. Historia Institucional de la Secretaría Distrital de Salud, 1910 a 2002. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008.

    Ramírez Guacaneme, Carolina María. Historia institucional de las Localidades de Bogotá. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

    Simancas Castillo, Oriellys. Historia Institucional del Fondo de Ventas Populares. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008.
  • Pecha Quimbay, Patricia. Colección Urna Centenaria: catálogo e índices. Bogotá: Dirección Archivo de Bogotá, 2012. Sin publicar.

    Pecha Quimbay, Patricia. Guía de fondos del Archivo de Bogotá. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006. ISBN: 958-97856-5-4.

    Echeverri Posada, Patricia. Historia Institucional del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2010.

    Jaramillo Giraldo, José Manuel. Historia institucional de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB-ESP: 1914-2003. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

    Jaramillo Giraldo, José Manuel. Historia institucional de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, 1967-2003. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.
    Jaramillo Giraldo, José Manuel. Historia institucional del Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008.

    Jaramillo Giraldo, José Manuel. Historia Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá 1884-2005. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008.

    Mercado Torres, Cecilia. Historia Institucional del Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital - FAVIDI. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

    Montagut Mejía, Claudia María. Historia institucional de los Hospitales del Distrito Capital. Casos: Tunal, Centro Oriente y Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006

    Montagut Mejía, Claudia María. Historia Institucional de la Contraloría de Bogotá, 1929-2004. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 2008.

    Montagut Mejía, Claudia María. Historia Institucional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2010.
  • Zuleta Ríos, Santiago y Mayorga García Fernando. Catálogo de fuentes y bibliografía para la historia de Bogotá. Siglos XIX y XX. Tomos I, II, III y IV. Bogotá: Colegio Mayor Universidad del Rosario y Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011.

    Galarza Pinzón, Mauricio Andrés y Rodríguez Baquero, Luis Enrique. Fuentes documentales para la historia de la administración pública de Bogotá en el siglo XX. Juntas Interinstitucionales. Tomo 4, volúmenes I, II y III. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008.

    Echeverri Posada, Patricia, Rodríguez Baquero, Luis Enrique y Núñez Cetina, Saydi Cecilia. Fuentes documentales para la historia de la administración pública de Bogotá en el siglo XX. Tomos I, II, y III. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 120

Número de ordenadores: 8

Número de lectores microfilm / microforma: 11

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Servicios de ayuda a la investigación
Sala de Consulta: el Archivo de Bogotá cuenta con una Sala de Consulta con capacidad para 120 investigadores, provista tanto del mobiliario necesario para la consulta de documentos textuales, gráficos, cartográficos, colección bibliográfica, colección de piezas comunicacionales y hemeroteca, como de una sala de proyección audiovisual con lectores de microfilmes, y equipos para la consulta de documentos videográficos y sonoros; la Sala de Consulta está dotada de 8 puestos informáticos y 92 puertos para conectar computadores personales.

Servicio de referencia: el Área de Servicios, con el apoyo del Área de Investigacion, Valoración y Referencia Documental, presta el servicio de referencia instruyendo a los usuarios sobre el manejo de los instrumentos de consulta, orientándolos en la búsqueda de la información y suministrando la documentación en la Sala de Consulta; adicionalmente, asesora en la identificación de posibles fuentes externas al Archivo de Bogotá.

Atención a distancia: las comunicaciones presentadas por vía telefónica, por fax, por correo electrónico o por correo ordinario, son atendidas según el caso por el área competente del Archivo de Bogotá, y respondidas a través del mismo medio por el cual fueron recibidas, dentro de los términos establecidos en el Código Contencioso y de lo Contencioso Administrativo.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 20000

Número de titulaciones periódicas: 743

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Exposiciones: el Archivo de Bogotá cuenta con dos salas de exposiciones temporales, en donde se exhiben documentos, piezas de arte y otros elementos relacionados con la ciudad.

Eventos: el Archivo de Bogotá ofrece eventos académicos, culturales e institucionales en un auditorio con aforo de 193 personas y tres aulas múltiples con aforo de 30 personas cada una.

Internet: desde cualquier espacio del Archivo de Bogotá se puede acceder a internet inalámbrico, previo registro en el Área de Servicios; en la Sala de Consulta, además del servicio de internet inalámbrico, se cuenta con 8 computadores estacionarios con acceso a internet cableado, más 92 puertos con punto de red dispuestos en las mesas de consulta.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 90

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 7:00 a.m

Cerrado al público: 4:30 p.m

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1628564

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: alizarazo
    • Nombre Apellidos: Alvaro Lizarazo González
  • Usuario Modificación:
    • Login: alizarazo
    • Nombre Apellidos: Alvaro Lizarazo González

Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a:
Consejo Internacional de Archivos. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, ISDIAH. Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-04
  • Fechas de modificación: 2018-07-12

Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Alcaldía Mayor de Bogotá. Archivo de Bogotá. Memoria y Transparencia. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A., 2003.



    Informe final del convenio de cooperación 2215100-162-2011. 120 años de historia institucional de la función archivística y la gestión documental en la administración de Bogotá. 27 de abril de 2012.

Nota: Responsables de la descripción: Área de Investigación, Valoración y Referencia Documental del Archivo de Bogotá.
Patricia Pecha Quimbay.
Yesid Humberto Hurtado Sandoval.
Luis Enrique Rodríguez Baquero.

Georreferencia: No



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