Acceso Colaboradores
Identificador: CO. 11001. AB
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNCIPAL DE BOGOTÁ (COLOMBIA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo del Distrito de Bogotá
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General del Distrito de Bogotá
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Distrital de Bogotá
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Central
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: Iberoamérica
País: Colombia
CC.AA./1ª División: Departamento de Cundinamarca
Provincia/2ª División:
Municipio: BOGOTÁ
Núcleo de Población menor: Localidad No. 17. La Candelaria. Barrio Santa Bárbara
Dirección: Calle 6B No 5-75
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso: SITP Ruta 14-5 Centro Histórico
Parking Público: Si
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La primera información que se tiene sobre la constitución de una dependencia pública encargada de centralizar, organizar y administrar los archivos de Bogotá, data de 1892 con la conformación de la Oficina de Archivos Municipales, que funcionaba en un local del Palacio Municipal, al interior de las Galerías Arrubla y era administrada por el Secretario Municipal quien a la vez ejercía como archivero.
En julio de 1936, el alcalde de Bogotá expidió el Decreto 240 que reorganizó las oficinas de su despacho; según esta norma, la Sección de Archivo Municipal funcionó desde entonces al interior de la Secretaría de Gobierno, hasta noviembre de 1945, cuando la función fue trasladada a la Alcaldía. En 1950, la denominación cambió por la de Archivo General del Municipio, pero continuó dependiendo del Secretario General hasta 1977, año en que pasó a denominarse Grupo de Archivo, como parte de la División de Servicios Generales. Entre tanto, las entidades distritales asumieron las funciones archivísticas buscando soluciones de forma independiente, sin contar con una institución que dictara normas sobre la gestión documental en el distrito.
A nivel nacional, con la creación del Archivo General de la Nación en 1989, y la expedición del decreto presidencial número 1777 de 1990, quedó expuesta la necesidad de organizar el sistema nacional de archivos y de establecer la metodología apropiada que sirviera de referencia a la comunidad archivística. Por otra parte, varios artículos de la Constitución Política de 1991 consagraron el derecho de los ciudadanos a la información y el libre acceso a los documentos. Este fue el contexto que hizo posible un cambio en el panorama del manejo de los archivos de la administración.
En Bogotá, para 1997 el alcalde Antanas Mockus incluyó el tema de los archivos en su agenda de gobierno, en el programa denominado Centro de Transparencia y Memoria, resaltando el papel de los documentos de archivo como garantes de los derechos de los ciudadanos, con una administración cimentada en el manejo de la información transparente y oportuna para los usuarios y para ser el guardián de la memoria de la ciudad. En adelante, el tema de los archivos debió incluirse en los planes de desarrollo de la administración distrital. Entre 1997 y 2003, con el apoyo, asesoría y orientación del Archivo General de la Nación, se desarrolló en Bogotá el proyecto que dio origen a la implementación del Sistema Único de Administración de Archivos Institucionales, cuyos objetivos incluían motivar en la población el interés por conocer la historia de la ciudad, disminuir los tiempos de respuesta a las solicitudes de información y aumentar la eficiencia de la gestión administrativa . Con estos antecedentes, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor inscribió ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital el Proyecto de Inversión N° 6204 para la vigencia 2001-2003: “Adecuación Archivo Distrital” que buscaba conocer el estado de los archivos en cada una de las entidades del nivel central del Distrito Capital, crear un sistema único de manejo de documentos públicos, conocer el desarrollo histórico de las instituciones públicas, privadas y eclesiásticas de Bogotá y construir la sede del centro de transparencia y memoria de Santa Fe de Bogotá.
Estas metas quedaron plasmadas en el Proyecto de Inversión número 7379 denominado “Desarrollo e Implementación del Sistema Único Distrital de Administración de Archivos”, cuyo objetivo principal era “crear e implementar un sistema distrital de administración de archivos, para estandarizar la actividad archivística en el Distrito Capital”.
En agosto de 2003, el Alcalde Mayor de Bogotá expidió el Decreto 331 por el cual se adoptó la estructura interna de la Secretaría General. Una de las dependencias misionales establecidas en el artículo 2° fue la Dirección Archivo de Bogotá, concebida como ente rector del Sistema Distrital de Archivos, encargada de las siguientes funciones:
a. Formular las políticas, planes y programas necesarios para garantizar la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y facilitar el acceso a su consulta, en concordancia con lo establecido por el Archivo General de la Nación y la Comisión Distrital de Archivos.
b. Formular y ejecutar las políticas sobre acopio, adquisición, organización, custodia y servicio de los fondos documentales históricos producidos por las entidades distritales y otros de interés patrimonial para la ciudad.
c. Planificar y ejecutar procesos integrales de formación y cualificación dirigidos a los servidores públicos del Distrito Capital y a la ciudadanía, en los temas relacionados con las funciones propias de la Dirección Archivo de Bogotá.
d. Formular y ejecutar las políticas de difusión y comunicaciones necesarias para promover y divulgar el patrimonio documental de la ciudad mediante la publicación de textos, realización de exposiciones y organización de otros eventos.
e. Planificar, promover y gestionar el Sistema de Información de Archivos en el Distrito Capital para apoyar los procesos y servicios del Archivo de Bogotá y del Sistema Distrital de Archivos.
f. Promover y desarrollar las investigaciones históricas y técnicas requeridas para el acopio, adquisición, organización, conservación y servicio de los acervos con valor de patrimonio documental para la ciudad.
Esta norma fue modificada por el Decreto 094 de 2006 por el cual se adoptó la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, sin modificar el nombre de la Dirección Archivo de Bogotá ni sus funciones. El Decreto 267 de 2007, norma que organizó nuevamente la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, estableció para la Dirección Archivo de Bogotá la Subdirección del Sistema Distrital de Archivos y la Subdirección Técnica y les asignó funciones.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2003
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La ciudad de Bogotá, fundada en 1538, ejerció como sede de gobierno del Nuevo Reino de Granada y como su capital desde la instalación de la Audiencia de Santa Fe en 1550, condición que conservó durante los tres siglos de dominación española. Con el proceso de independencia, aunque la fisonomía administrativa de Bogotá cambió, siguió conservando su lugar como primer centro urbano del país, merecedor de un régimen jurídico diferente al de los demás municipios.
El área geográfica de Bogotá se amplió en 1954, con la expedición del Decreto Legislativo 3640 mediante el cual fue creado el Distrito Especial de Bogotá, anexando los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Con la Constitución Política de 1991, Bogotá se convirtió en Distrito Capital de Colombia.
Particularidades como ser la capital del país, habitada por una cantidad considerable de población proveniente de todas sus regiones, que ha tenido una organización política y administrativa compleja, productora de grandes volúmenes de documentación, ameritaron la conformación de una institución que centralizara los archivos de la administración distrital, para que sirvan como elementos de la gestión administrativa, soporte de las acciones del Estado y garantes de la protección de los derechos de los ciudadanos, a la vez que conservan la memoria documental de la administración de la ciudad.
Atribuciones, fuentes legales: Del Archivo de Bogotá:
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 1278 de 1997 (diciembre 31) “Por el cual se destina un inmueble para el funcionamiento del Centro de Transparencia, Memoria de Santa Fe de Bogotá, y Museo de Desarrollo Urbano”.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 374 de 1998 (marzo 30) “por el cual se modifica la destinación de un inmueble”.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 331 de 2003 (septiembre 30) “Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 173 de 2004 (junio 4) “por el cual se establecen normas para la protección del patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en el Distrito Capital”.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 094 de 2006 (marzo 17) “por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 475 de 2006 (noviembre 22) “por el cual se crea el Consejo Distrital de Archivos de Bogotá,D.C.”.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 514 de 2006 (diciembre 20) “por el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un subsistema interno de gestión documental y archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público”.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 267 de 2007 (junio 26) “por el cual se adopta la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”.
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Decreto 163 de 2008 (junio 11) “por el cual se modifica parcialmente la estructura organizacional y funcional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y algunas funciones de la Secretaría Distrital de Planeación”.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 212 de 2009 (junio 03) “por el cual se adopta el Modelo de Estudios, Investigaciones Académicas y Apropiación.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: En el marco de las funciones misionales, el Archivo de Bogotá recibe y guarda fondos y colecciones documentales constituidas principalmente por documentos escritos, fotografías, planos, cintas de audio, videos y publicaciones, los cuales son identificados para conocer su procedencia, valorados, organizados, descritos e intervenidos físicamente para efectos de su conservación y posterior puesta a disposición de los investigadores, académicos y del público en general para su consulta.
El Archivo de Bogotá ha construido su patrimonio documental con base en las transferencia recibidas de las entidades del Distrito Capital. Este grupo se denomina Fondos.
También acopia documentación de entidades privadas o personas, cuyo tema común es la ciudad, mediante varias formas: canje de servicios con las entidades poseedoras de los documentos; compra; donación por parte de los autores, de sus herederos o de personas jurídicas y naturales de derecho privado, que cumplan con los procedimientos requeridos para la donación. Esta documentación conforma el grupo de colecciones.
En particular, la colección bibliográfica y de publicaciones periódicas se conformó inicialmente con los libros y revistas que hacían parte del Centro de documentación especializado en cultura urbana. Con la inauguración de las instalaciones del Archivo de Bogotá en el año 2003, la Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo donaron este centro a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que funcionara como parte del Archivo de Bogotá. Esta colección se nutre mediante la compra de materiales y la aplicación del Decreto 173 de 2004 que obliga a las entidades distritales a enviar a la Dirección Archivo de Bogotá el 5% de su tiraje con el fin de disponer de ejemplares para la consulta en sala.
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 10675
Fecha del documento más reciente: 2004-01-01
Fecha del documento más antiguo: 1597-01-01
Descripción somera de los fondos:
El archivo de Bogotá organiza los documentos en 14 fondos y 26 colecciones.
Fondos
Los documentos recibidos por transferencias secundarias de entidades públicas al Archivo de Bogotá, se agrupan en 14 fondos que a su vez contienen 33 subfondos:
1. Corporación pública administrativa
Concejo de Bogotá
2. Órganos de control
Contraloría
Personería
3. Gestión pública
Secretaría General
Junta Asesora y de Contratos
Departamento Administrativo del Servicio Civil
4. Gobierno, seguridad y convivencia
Secretaría de Gobierno
Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público
Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal
Dirección de Prevención y Atención de Emergencias
5. Hacienda
Secretaría de Hacienda
Junta de Hacienda
Unidad Administrativa Especial de Catastro
Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital
Lotería de Bogotá
Caja de Previsión Social del Distrito
6. Planeación
Secretaría de Planeación
7. Desarrollo económico, industrial y turismo
8. Educación
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
9. Salud
Secretaría de Salud
10. Asistencia social
Secretaría de Integración Social
11. Cultura, recreación y deporte
Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Junta Administradora Seccional de Deportes de Bogotá
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Corporación La Candelaria
12. Ambiente
Jardín Botánico José Celestino Mutis
13. Movilidad
Secretaría de Obras Públicas
Empresa Distrital de Transportes Urbanos
14. Hábitat
Caja de la Vivienda Popular
Empresa Distrital de Servicios Públicos
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá
Empresa de Energía de Bogotá
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Colecciones
Las 26 colecciones del Archivo de Bogotá están constituidas por documentos donados o vendidos por entidades privadas o personas al Archivo de Bogotá.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 120
Número de ordenadores: 8
Número de lectores microfilm / microforma: 11
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Servicios de ayuda a la investigación
Sala de Consulta: el Archivo de Bogotá cuenta con una Sala de Consulta con capacidad para 120 investigadores, provista tanto del mobiliario necesario para la consulta de documentos textuales, gráficos, cartográficos, colección bibliográfica, colección de piezas comunicacionales y hemeroteca, como de una sala de proyección audiovisual con lectores de microfilmes, y equipos para la consulta de documentos videográficos y sonoros; la Sala de Consulta está dotada de 8 puestos informáticos y 92 puertos para conectar computadores personales.
Servicio de referencia: el Área de Servicios, con el apoyo del Área de Investigacion, Valoración y Referencia Documental, presta el servicio de referencia instruyendo a los usuarios sobre el manejo de los instrumentos de consulta, orientándolos en la búsqueda de la información y suministrando la documentación en la Sala de Consulta; adicionalmente, asesora en la identificación de posibles fuentes externas al Archivo de Bogotá.
Atención a distancia: las comunicaciones presentadas por vía telefónica, por fax, por correo electrónico o por correo ordinario, son atendidas según el caso por el área competente del Archivo de Bogotá, y respondidas a través del mismo medio por el cual fueron recibidas, dentro de los términos establecidos en el Código Contencioso y de lo Contencioso Administrativo.
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 20000
Número de titulaciones periódicas: 743
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Exposiciones: el Archivo de Bogotá cuenta con dos salas de exposiciones temporales, en donde se exhiben documentos, piezas de arte y otros elementos relacionados con la ciudad.
Eventos: el Archivo de Bogotá ofrece eventos académicos, culturales e institucionales en un auditorio con aforo de 193 personas y tres aulas múltiples con aforo de 30 personas cada una.
Internet: desde cualquier espacio del Archivo de Bogotá se puede acceder a internet inalámbrico, previo registro en el Área de Servicios; en la Sala de Consulta, además del servicio de internet inalámbrico, se cuenta con 8 computadores estacionarios con acceso a internet cableado, más 92 puertos con punto de red dispuestos en las mesas de consulta.
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: Sí
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: Sí
Control medioambiental: Sí
Taller de restauración: Sí
Laboratorio fotográfico / microfilm: Sí
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí
Aparato lector/reproductor de microformas: Sí
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí
Impresora: Sí
Escáner: Sí
Nº de Ordenadores de Uso interno: 90
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: Sí
Portal de difusión archivística: Sí
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: Sí
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 7:00 a.m
Cerrado al público: 4:30 p.m
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1628564
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:Descripción realizada conforme a:
Consejo Internacional de Archivos. Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, ISDIAH. Adoptada por el Comité de Buenas Prácticas y Normas. Londres, Reino Unido, 10-11 marzo 2008. Versión española de Blanca Desantes Fernández.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa (ISO 639-2)
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Responsables de la descripción: Área de Investigación, Valoración y Referencia Documental del Archivo de Bogotá.
Patricia Pecha Quimbay.
Yesid Humberto Hurtado Sandoval.
Luis Enrique Rodríguez Baquero.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España