Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE ALDEACENTENERA (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10011. AMUALD

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALDEACENTENERA (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: ALDEACENTENERA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de España, s/n 10251

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 314 027

Fax:

  • 927 314 144

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2022-04-19

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo municipal de Aldeacentenera está situado en dos depósitos, ubicados en la primera planta del edificio del Ayuntamiento, accesibles a través de escaleras.
El primero de ellos y el más grande, está compuesto por estanterías compactas, divididas en seis alturas, dentro de una sala de unos 17 m2, con varias ventanas al exterior.
El segundo cuenta con unos 12 m2, no dispone de ventanas, es un espacio interior, con iluminación a través de tubos fluorescentes, estanterías metálicas en este caso, con varias alturas y alberga documentación de diversa índole, en legajos y cajas.
No se tiene constancia del devenir histórico de la documentación hasta el año 1997 cuando fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, aunque los datos no fueron publicados hasta 2003. En estas fechas, el Archivo municipal de Aldeacentenera, se encontraba en el Ayuntamiento, en un depósito de unos 15 m2 y los documentos se hallaban instalados en unos 26 metros lineales de estanterías.
En 2021 se realizó el inventario de los fondos documentales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales.
El día 16 de septiembre de 2020 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 15 y 16 de junio de 2021 se ha procedido a la devolución de la misma.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Aldeacentenera, municipio de la provincia de Cáceres que se encuentra situado en la confluencia que forman las sierras de Guadalupe y las Villuercas, en una hondonada entre dos pequeños cerros que la dominan, uno por el Sur, llamado cerro de Bote y otro por el Oeste llamado Caramachón, rodeado de numerosos cursos de aguas entre los que sobresale el río Almonte. Limita con los términos de Torrecillas de la Tiesa, Madroñera, Garcíaz, Berzocana, Cabañas del Castillo y Deleitosa.
Su origen es posiblemente visigodo. En el siglo XVI se ubicaba en un lugar llamado "Ejido de Centenera", si bien su existencia como aldea con territorios propios se asienta definitivamente hacia la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo varias denominaciones desde "Ejido de Centenera", "Aldea Nueva de Zentenera" y finalmente "Aldeacentenera".
Aldeacentenera pertenecía a la comunidad de Trujillo, era un arrabal de la misma, y tenía su lugar en medio de sus dos ejidos que conservan el nombre de Centenera.
El traslado del Ejido de Centenera se debe, probablemente a que los colonos del Marqués de Risell, dueño de grandes propiedades, decidieron situar sus viviendas cercanas a la casa de este. Así, pasa a llamarse Aldeanueva de Zentenera y más tarde a su nombre actual. El lugar de Centenera, fue abandonado por sus pobladores por razones desconocidas, aunque existe una leyenda que dice que el traslado fue debido a una plaga de hormigas que causaba enfermedades a los niños.
Durante la Edad contemporánea, cómo consecuencia de la Constitución de 1812, se erigió en Ayuntamiento independiente. Sus cargas gravitaban sobre los fondos de Trujillo. Con la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834, entonces conocido como Aldea Centenera, quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 131

Fecha del documento más reciente: 1838-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2020-12-31

Descripción somera de los fondos:

Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1838 y 2020. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.

El fondo documental de Aldeacentenera se caracteriza por una ausencia casi total de documentación anterior al siglo XX, aunque se conservan libros de actas y algunos expedientes del siglo XIX, siendo en su mayoría los pertenecientes a Actas de sesiones (1838~2015). La mayor parte de la documentación es posterior a 1900.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:30 a 15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629438

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: DipCACERES
    • Nombre Apellidos: José Carlos Rodríguez Alonso

Reglas y convenciones:
ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2022-07-21

Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España