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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE ALÍA (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10017. AMUALA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALÍA (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: ALIA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de España, 1 10137

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 366 002

Fax:

  • 927 366 468

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2022-05-09

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo municipal de Alía actualmente se encuentra ubicado en la primera planta de un edificio denominado Casa de Cultura, cercano al ayuntamiento. Ocupa unos 134 m.l. de estanterías metálicas, situadas en un depósito de unos 40 m2, sin sistemas de climatización, ni sistemas de detección y extinción de incendios, ni de intrusión.

No se tiene constancia del devenir histórico de la documentación hasta el año 1997 cuando fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, aunque los datos no fueron publicados hasta 1999. En estas fechas, el Archivo municipal de Alía, se encontraba en el Ayuntamiento, en un depósito de unos 12 m2 y los documentos se hallaban instalados en unos 36 metros lineales de estanterías.

En 2018 se realizó el inventario de los fondos documentales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales.

El día 9 y 11 de mayo de 2017 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 5 de septiembre de 2018 se ha procedido a la devolución de la misma.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La villa de Alía perteneció a la Orden de Alcántara, cuya documentación de la época medieval desapareció.
No se tiene constancia en el Archivo municipal de Alía de la fecha de constitución del Ayuntamiento. Los primeros documentos que se conservan datan de 1537 y el primer libro de actas de pleno del Ayuntamiento corresponde a 1594.
Se puede afirmar que Alía tiene origen árabe como demuestran sus antiguas casas, la estructura de sus calles y sus numerosos topónimos: Guadarranque, Guadalupejo, Guadarranquejo e incluso su nombre Alía.
Los primeros datos históricos documentales son a partir de la donación que hace el Rey Sancho IV, el día 15 de Mayo de 1293, a Talavera de tres dehesas, que comprendían a la que posteriormente se denominó como  Dehesa de los Guadalupes, en cuyo territorio ya se encontraba el lugar de Halía y se crearon y repoblaron los de Castillo blanco y Valle de los caballeros.
El señorío de los tres lugares pertenecía a Talavera hasta que el Rey Enrique II, el día 23 de Junio de 1369, dona al arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, la villa de Talavera con todas sus aldeas, incluidos Alía, Castilblanco y Valdecaballeros, que formaban la parroquia de Alía, dentro de su tierra en la comarca de la Jara.
El desarrollo de la historia de Alía está vinculado a las vicisitudes de la Dehesa de los Guadalupes, cuyos vecinos, junto con los de Castilblanco y Valdecaballeros, se aprovechaban de ella, con importantes limitaciones que motivaron numerosos y largos pleitos y concordias con sus sucesivos propietarios, primero Talavera y después el Rey Felipe II que se la compró para posteriormente donarla al reciente construido Monasterio de El Escorial, el cual la poseyó desde el año 1608 hasta la desamortización del siglo XIX.
Alía perteneció hasta 1833 a la región de Castilla la Nueva, concretamente al partido de Talavera en la provincia de Toledo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Alía y Calera en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Logrosán.
A partir del periodo democrático el Ayuntamiento desarrolla un sinfín de servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 85

Fecha del documento más reciente: 2017-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1537-01-01

Descripción somera de los fondos:

Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1537 y 2017. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.

El fondo contiene documentación desde siglo XVI, aunque documentos muy concretos. De los siglos XVII y XVIII predomina documentación de las siguientes series documentales: Actas de sesiones, Disposiciones recibidas, Expedientes de aprovechamiento y disfrute de bienes, Expedientes judiciales, Expedientes de contratación de servicios, Expedientes jurídicos, Expedientes de quintas, Repartimientos, Cuentas de Recaudación, Cuentas de Propios y arbitrios. La mayor parte de las series se inician en la primera mitad del siglo XIX, y es a partir de este periodo cuando se observa una mayor continuidad de las mismas.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629442

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.ES
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: DipCACERES
    • Nombre Apellidos: José Carlos Rodríguez Alonso

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2022-07-21

Lengua y escritura: Español: spa

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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