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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE ALISEDA (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10018. AMUALS

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALISEDA (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: ALISEDA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Pza. Mayor, 1 10550

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 277 002

Fax:

  • 927 277 444

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2014-04-08

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Según el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura podemos decir que en el siglo XVIII el archivo de “los papeles del pueblo” se encontraban en la casa que ocupaba el pósito. Pero la documentación ha ido cambiando de ubicación a lo largo de los años, y en la década de los 80 se encontraba dispersa entre varios lugares del Ayuntamiento, encontrándose la mayor parte en un trastero desordenado y con malas condiciones de conservación.
En 1984 se inició un proceso de ordenación, inventariado y catalogación de la documentación organizado por la Junta de Extremadura y coordinado por el Centro regional de la UNED. Como resultado de este programa la documentación se clasificó, folió, selló y se elaboraron dos instrumentos archivísticos: un inventario por secciones y series que abarca la totalidad de documentación hasta la fecha y un catálogo cronológico de todas las secciones y series, con sus índices correspondientes, de la documentación generada hasta finales del siglo XIX.
El tratamiento de los fondos finalizó a finales de 1986 colocada en cajas en una sala contigua al despacho del Alcalde.

Posteriormente fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 1996, aunque los datos no fueron publicados hasta 2001. Según dicho Censo, constaba de cuatro depósitos con una extensión documental de 203 m.l.

En 2009 se realizó una visita para valorar la documentación existente y se comprobó que ésta estaba repartida en tres depósitos con una superficie total aproximada de 35 m2, dos de ellos localizados en la planta superior abuhardillada de la Casa Consistorial, y el tercero en una pequeña sala situada en la primera planta del edificio.
El depósito de la primera planta era una sala de unos 5 m2, anexa a las oficinas administrativas municipales, y es donde se encontraba la documentación más moderna. Las dos salas situadas en la planta superior del edificio conformaban el depósito más grande con unos 20 m2, y es aquí donde se hallaba la mayor parte de la documentación. El acceso se realizaba a través de una escalera desplegable, y las condiciones no eran muy buenas.

Durante 2011 se realizó el inventario de los fondos municipales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Municipales.

El día 30 de marzo de 2011 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones y de documentación relevante anterior al siglo XIX. Con fecha 17 de octubre de 2011 se ha procedido a la devolución de la misma.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Tras la conquista de Cáceres en 1229, y al amparo de su fuero de población y de conquista surgieron una serie de aldeas que constituyeron el Sexmo de Cáceres, entre ellas la Aldea de Aliseda, que por su situación y fertilidad de su suelo creció rápidamente.

Al ser lugar de tránsito por su puerto natural ya que era el único pueblo entre Portugal y la villa de Alburquerque sufre las consecuencias de las guerras de 1386 y 1397 sostenidas por D. Juan I de Portugal. Fue saqueada quemada y destruida por la hueste del Condestable D Nuño Álvarez Pereira conocida como el Duque de Alburquerque, hasta el punto que únicamente quedaron cinco casas.

En 1426 recibe el Concejo de Cáceres la Carta – Merced que exime a Aliseda de pagar tributos para procurar su repoblación. Tales privilegios los confirmaron Juan II en 1429 y los Reyes Católicos en 1486, y los posteriores monarcas hasta 1760, cuando Carlos III concedió el Marquesado de Aliseda a favor de Doña Isabel de Moctezuma.

Según se deduce del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791, Aliseda era aldea de la Villa de Cáceres, por lo que la jurisdicción ordinaria dependía de sus jueces; y aunque era territorio de realengo, tenía jurisdicción pedánea. La justicia del lugar contaba con tres regidores, dos alcaldes de la Hermandad, dos alcaldes con jurisdicción pedánea, un procurador síndico y otro del común. Todos los puestos eran nombrados por su antecesores y juraban su cargo en Cáceres, excepto el procurador del común que era elegido por los veinticuatro electores existentes.

Poseía casas de ayuntamiento contiguas a la cárcel, hospital o casa de recogimiento de pobres forasteros y pósito. No había más cementerio que el atrio alrededor de la iglesia, ni tampoco escuela de primeras letras, aunque sí hubo una pagada por la Cofradía de la Misericordia, pero se eliminó ante la imposibilidad de seguir pagando al maestro. Contaba con una sola escribanía y como oficios profesionales sólo podemos señalar a un cirujano.

Aliseda no poseía abastos de carnes, pero sí de vino, aceite y jabón, siendo los pesos iguales a los de la villa de Cáceres, pero las medidas mayores, pues son las que se habían usado tradicionalmente en la jurisdicción. Sus únicos propios consistían en dos fraguas, en los pesos y medidas que se arrendaban y en algunas tierras que se dejaban para este fin.

En el siglo XIX, según Madoz, Aliseda ya estaba consolidado como ayuntamiento autónomo y formaba parte del partido judicial, administración de rentas y audiencia territorial de Cáceres y seguía perteneciendo a la diócesis de Coria. En esta época hay escuela de primera enseñanza, dotada con los fondos de propios y una pequeña retribución de los 40 niños que a ella concurren; y su presupuesto, de donde se paga al secretario, se cubre con los fondos arbitrados sobre las fincas del común.

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad se han sucedido varios hallazgos arqueológicos que indican un origen de Aliseda muy anterior al siglo XIII. En 1790 se encontró una cabrita de bronce, relacionada con la diosa indígena Ataecina o Adaegina, y monedas romanas y griegas. En 1920 se halló un tesoro fenicio con 354 piezas correspondientes al ajuar de una dama, y por último en 1995 se encontraron restos arqueológicos de un poblado protohistórico en la sierra del Aljibe, datado en el año 800 a.C el cuál estuvo poblado hasta el período romano. En definitiva, estos hallazgos nos confirman el paso por Aliseda de varios poblados de siglos anteriores a Cristo.

El municipio ha tenido un crecimiento con bastantes oscilaciones hasta mediados del siglo XX, cuando alcanza su máxima población (en 1950 tenía 4673 habitantes) y empieza a descender hasta perder casi el 50% de su población en los años 80. Este cambio es debido en gran medida a la emigración, al igual que ocurre prácticamente en todas las zonas rurales dedicadas mayoritariamente a la ganadería, como es el caso de esta localidad.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 166

Fecha del documento más reciente: 1513-01-01

Fecha del documento más antiguo: 2010-12-31

Descripción somera de los fondos:

El fondo se caracteriza por una presencia importante de documentación de los siglos XVIII y XIX, conservándose también algunos expedientes de los siglos XVI y XVII, aunque la mayor parte de las series se inician en la segunda mitad del siglo XIX, y es a partir de este periodo cuando se observa una mayor continuidad de las mismas.

Las series con mayor representación documental entre los siglos XVI y XVIII son: Registros de actas de sesiones de Pleno, Cartas del Concejo, Disposiciones recibidas, Nombramientos de guardas jurados, Expedientes judiciales, Expedientes de bienes, Expedientes de contratación, Expedientes del Pósito, Expedientes de quintas, Cuentas del Alcalde o del presupuesto, Gestión de tributos, Repartimientos, Cuentas de caudales y Cuentas de Propios y arbitrios.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629443

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: DipCACERES
    • Nombre Apellidos: José Carlos Rodríguez Alonso

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2022-07-21

Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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