Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 10036. AMUCAB
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CABRERO (CÁCERES, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura
Provincia/2ª División: Cáceres
Municipio: CABRERO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza Mayor, 1 10616
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El archivo municipal estaba instalado en varias dependencias de la Casa Consistorial. Con posterioridad se trasladó a la Casa de Cultura, ubicada en el Paseo Ganchal s/n. El depósito está en la segunda planta del edificio con una superficie de 30 m2 y una extensión documental de unos 21 m.l.
Las condiciones del local son bastante buenas, aunque no cuenta con climatización, ni sistemas de detección y extinción de incendios ni de intrusión.
Fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 1996, aunque los datos no fueron publicados hasta 2001. Según dicho Censo, constaba de un depósito con una superficie total de 23 m2 y una extensión documental de 19 m.l.
Durante el año 2009 se realizó el inventario de los fondos municipales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Municipales.
El día 9 de julio de 2009 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones del Pleno y Comisiones de Gobierno. Con fecha 18 de noviembre de 2009 se procedió a la devolución de la misma.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: El municipio se creo en la Alta Edad Media. Su nombre más antiguo, que se conozca hasta ahora, es "Las Casa del Cabrero". Estuvo en mano de los árabes y durante la Reconquista pasó a manos de la Corona de Castilla.
En el siglo XIV el rey Alfonso XI escribió del pueblo en su libro de monterías, en el que pone que, había osos, jabalíes y un tipo de cabras salvajes.
Sus habitantes en 1395 no pasaban de 150. Estuvo supeditado a Piornal durante muchos siglos, ya que un alcalde de Piornal quemó documentos que verificaban que el Cabrero había tenido tierras. En 1791 hartos de los impuestos de Piornal, acudieron a los tribunales placentinos y reclamaron su independencia. Piornal perdió tierras que abonó a Cabrero.
Durante la guerra de la Independencia, El Cabrero tuvo que suministrar en cantidades industriales trigo, cebada y carne a las tropas españolas.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 21
Fecha del documento más reciente: 2008-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1890-01-01
Descripción somera de los fondos:
Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1890 y 2008. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.
La mayor parte de los documentos conservados corresponden al siglo XX. Conservándose únicamente del siglo XIX las Actas de sesiones.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 a 14:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1629477
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de
Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.
ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de
acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de
descripción archivística de los Archivos Estatales.
ISO 8601
ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección
de los Archivos Estatales, 2000.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Descripción parcial
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España