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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CACHORRILLA (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10038. AMUCCH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CACHORRILLA (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: CACHORRILLA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza José Zugasti, 1 10881

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 140 747

Fax:

  • 927 140 806

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-06-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo municipal de Cachorrilla se encuentra ubicado en el Ayuntamiento, en la Plaza Zugasti, nº 1. Toda la documentación se recoge en un solo depósito, situado en la planta baja, con una extensión aproximada de 7m2 . Las condiciones del local definitivos es buena, aunque no cuentan con climatización, ni sistemas de detección y extinción de incendios ni de intrusión.

No tenemos noticias de su existencias en los siglos XVIII y XIX, ya que ni en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura ni en el Diccionario Histórico-geográfico de Extremadura de Madoz, hace mención alguna a él. En el Interrogatorio se especifica claramente que no hay.


El archivo fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2002. Según los datos publicados en el Censo, constaba de un depósito con una superficie total de 4 m2 y una extensión documental de 25 m.l.

A finales de 2010 se realizó el inventario de los fondos documentales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales hasta el año 2006.

El día 16 de noviembre de 2010 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones de pleno y de comisión de gobierno. Con fecha 16 de mayo de 2011 se procedió a la devolución de la misma.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Cachorrilla es uno de los 13 municipios adscritos a la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa. Se trata del municipio más pequeños de la provincia de Cáceres, y el segunda más pequeño de toda Extremadura.

No se tiene constancia en el Archivo municipal de Cachorrilla (Cáceres) de la fecha de constitución del Ayuntamiento. Los primeros documentos que se conservan datan de 1870, fecha inicial del primer Libro de Actas.

Sobre el origen de Cachorrilla hay pocos datos concluyentes. La información más concreta que aparece de este municipio es la recogida en el Catastro de Ensenada (1753) , realizado durante el reinado de Fernando VI para saber las posesiones de los habitantes de Castilla.

Con fecha posterior (1790), La Real Audiencia de Extremadura dirigió a todos los pueblos de la región extremeña una exhaustiva encuesta, que contiene valiosa información acerca de diversos aspectos sociales y económicos de la comarca. Según se deduce de este Interrogatorio, este concejo pertenece al señorío de Excelentísimo Señor Duque de Alba. Contaba con alcalde pedáneo y un escribano de fechos, carecía de abogados y procuradores. Sólo había una casa ayuntamiento, que a la vez hacía las funciones de cárcel.

Los bienes de propios consistían en el valor de las hierbas y bellotas que producía la dehesa boyal. No tienen más caudales públicos que el fruto de bellota del Pedazo de los Labrados sin los pastos, concedidos por Real Facultad en el término de Portaje.

Tenía pósito, pero no contaban con cementerio, hospital o casa de misericordia, tan solo contaban con un cirujano como sirviente público. Había un maestro de niños de primera letras, pero no se menciona la existencia de escuela ni biblioteca.

Los abastos de vino y aceite se sacaban anualmente a pública subasta y la cantidad en que se remataban se aplicaba al pago del real tributo de sisa. No se celebraban ferias ni mercados, ya que no había comercio mas que el de la labranza.
En los primeros años del siglo XX las actas reflejan la crisis política municipal y las luchas de poder para conseguir el puesto de alcalde, pero también las decisiones y preocupaciones por las obras públicas, la sanidad e higiene y la educación; los acuerdos para resolver el paro obrero y la situación social.

A partir del periodo democrático el Ayuntamiento desarrolla un sinfín de servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 23

Fecha del documento más reciente: 2009-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1870-01-01

Descripción somera de los fondos:

Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1870 y 2009. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.

El fondo documental centra su marco cronológico en el siglo XX, aunque se conservan algunos expedientes de finales del siglo XIX, como son Amillaramientos y apéndices de 1886 o Cuentas del Alcalde o del presupuesto de 1899, entre otros.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629478

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: DipCACERES
    • Nombre Apellidos: José Carlos Rodríguez Alonso

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2023-08-02

Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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