Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CAMINOMORISCO (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10041. AMUCMO

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CAMINOMORISCO (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: CAMINOMORISCO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de la Libertad, s/n 10620

Latitud: 40.32642

Longitud: -6.29042

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 435 193

Fax:

  • 927 435 209

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-07-11

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo municipal de Caminomorisco está ubicado actualmente en la segunda planta del Ayuntamiento. Anteriormente la documentación estaba depositada en dos dependencias, en la segunda planta del edificio y en una estancia anexa situada en la parte trasera.

El Secretario del Ayuntamiento era el responsable de custodiar y ordenar el Archivo municipal , como se constata por el inventario de 1872, que se conserva en el mismo fondo.

Fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2001. Según los datos publicados en el Censo, constaba de un depósito con una superficie total de 9 m2 y una extensión documental de 25 m.l.

Durante el segundo semestre de 2007 se realizó el inventario de los fondos documentales, dentro del Programa de "Organización de Archivos Municipales de Extremadura", según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres el día 3 de octubre de 2005 (DOE 24-1-2006), y prorrogado en el 2007. El mencionado convenio tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales hasta el año 2000.

El día 25 de junio de 2007 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 8 de noviembre de 2007 se ha procedido a la devolución de la misma.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: No se tiene constancia documental en el Archivo municipal de la fecha de constitución del Ayuntamiento de Caminomorisco, ya que no se han conservado documentos anteriores al S. XIX, las primeras actas datan de 1849, aunque existe documentación municipal a partir de 1810.
Para cumplir sus competencias contaba con el alcalde (pedáneo), tres regidores, dos procuradores y personero del común. En cuanto a los oficios profesionales, no había médico, ni cirujano, ni boticarios asalariados, tan sólo uno que hacía la barba (en la España del siglo XVIII médicos, cirujanos, boticarios, sangradores, barberos y parteras integraban el colectivo de profesionales responsables de atender y cuidar la salud de la población).
Pascual Madoz en su Diccionario histórico-geográfico de Extremadura de 1846 dice que tenía dos casas municipales, una en Cambroncino y la otra en Pino Alto.
En 1883 la alquería de Riomalo solicitó la segregación de Caminomorisco y su agregación a Cabezo, pero no se llevó a efecto por falta de pruebas aportadas.
En 1921 los vecinos del municipio de Caminomorisco (formado por varios poblados y caseríos) expresaron la conveniencia del traslado de la capitalidad desde el pueblo de Cambroncino, en el que se encontraba en ese momento, al denominado Calabazas, ya que era el poblado de mayor número de vecinos, el más céntrico, el de mejores vías de comunicación con la capital y el que reunía mejores locales para los centros públicos. La Diputación Provincial, con fecha 17 de junio de ese año, acordó el traslado de la capitalidad al caserío de Calabazas y variar este nombre por el de Caminomorisco, nombre oficial que llevaba el distrito municipal.
A instancia de varios vecinos se solicitó la segregación del barrio de Pino Alto y Pino Bajo del municipio de Caminomorisco y su agregación al de Pinofranqueado, aprobándose por la Diputación con fecha 12 de agosto de 1955.
Con la división provincial de España en 1833 (R.D. 30 de noviembre) se separan Las Hurdes y La Alberca, que a partir de ese momento formaran parte de las provincias de Cáceres y Salamanca, poniendo fin a las hostilidades históricas entre hurdanos y albercanos.
Dentro de las acciones emprendidas por el Estado tras la Guerra civil, encaminadas al desarrollo hurdano, destaca en 1940 por su importancia y dimensión económica la repoblación forestal (en el fondo municipal de Caminomorisco se conservan los expedientes a partir de 1942). Este proyecto ya había sido presentado para Las Hurdes desde principios del siglo XX por la sociedad Esperanza de Las Hurdes, que consideraba la repoblación forestal como la única posibilidad de aprovechamiento del territorio. Al principio, opina Catani, los vecinos aceptaron confiados en que ello supondría una mejora en las expectativas económicas de la comarca. Sin embargo, al clasificar los montes comunales de los diferentes términos municipales (montes que desde la desamortización civil del XIX fueron propiedad de los vecinos, quienes los explotaban de forma comunitaria) como “montes de utilidad pública”, no sólo los aprovechamientos tradicionales hubieron de cesar, sino que la administración de los beneficios quedaba a cargo del organismo estatal repoblador (luego ICONA), y los beneficios revertían directamente a los ayuntamientos, y de modo indirecto a los vecinos (mejoras de carreteras, construcción de pistas, servicios públicos, etc.), lo que suscitó numerosas protestas.
Tras la visita de Franco en 1954, que reviste unas características similares al viaje efectuado por Alfonso XIII en 1922 (por cuya iniciativa se creó el Real Patronato de Las Hurdes) se lleva a cabo el Plan de regeneración de Las Hurdes.
En 1976 comienza el Plan Hurdes, proyecto de desarrollo integral de la comarca, para la mejora de la infraestructura general.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 43

Fecha del documento más reciente: 2000-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1810-01-01

Descripción somera de los fondos:

Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento entre 1810 y 2000. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.

Es un fondo relativamente bien conservado y uno de los archivos municipales que, en la comarca de Las Hurdes, registra un marco cronológico de mayor amplitud, con documentación que se remonta en algunos casos al siglo XIX. El documento más antiguo es el perteneciente a la serie Cuentas de propios y arbitrios de 1810.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 10:00 a 14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629484

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2024-10-10

Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España