Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 10042. AMUCMD
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CAMPILLO DE DELEITOSA (CÁCERES, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura
Provincia/2ª División: Cáceres
Municipio: CAMPILLO DE DELEITOSA
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ de las Heras, s/n 10329
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La documentación del archivo municipal de Campillo de Deleitosa se encuentra situada en un único depósito, en la planta primera del edificio, justo al lado de las oficinas del Ayuntamiento y se accede a través de escaleras. La superficie que ocupa el local es de aproximadamente 10 m2 .
La documentación está dispuesta en estanterías metálicas de 4 alturas, aunque la parte superior también se utiliza para colocar cajas y legajos varios. El volumen total es de unas 300 cajas.
Fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 1997. Según dicho Censo, constaba de un depósito con una superficie total de 7 m2 y una extensión documental de 12 m.l.
Durante el año 2016 se realizó el inventario de los fondos municipales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Municipales.
El día 23 de mayo de 2016 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones de pleno y de comisión de gobierno. La documentación de los últimos 5 años ha quedado depositada en las oficinas municipales.
Con fecha 22 de septiembre de 2016 se ha procedido a la devolución de la misma.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.
Tiene un área de 25,6 km² con una población de 102 habitantes y una densidad de 3,98 hab/km². Desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Navalmoral de la Mata. En el censo de 1842 contaba con 40 hogares y 219 vecinos.
No se tiene constancia en el Archivo municipal de Campillo de Deleitosa de la fecha de constitución del Ayuntamiento. Actualmente pertenece a la comarca de Navalmoral de la Mata y tiene una extensión aproximada de unos 25,3 km2, que ha sufrido una fuerte pérdida demográfica debido a la corriente emigratoria. Los primeros documentos que se conservan datan de 1821. Y el primer libro de actas de sesiones es de 1909.
El núcleo poblacional está ligado economicamente, a la instalación del paso y contadero que la Mesta poseía en las inmediaciones y a la explotación de una mina de hierro. La proporción de población activa es bastante baja, de tal modo que únicamente representa un 23,1 por 100 del total. Siendo el sector más abultado el agrario y dentro de éste su actividad más representativa, la ganadería.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 37
Fecha del documento más reciente: 2016-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1821-01-01
Descripción somera de los fondos:
Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1821 y 2016. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:30 A 15:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1629486
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.
ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.
ISO 8601
ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Descripción parcial
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España