Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 10043. AMUCLU
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CAMPO LUGAR (CÁCERES, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura
Provincia/2ª División: Cáceres
Municipio: CAMPO LUGAR
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de España, 1 10134
Latitud: 39.19608
Longitud: -5.77118
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo municipal de Campo Lugar está ubicado actualmente en la primera planta de la casa consistorial.
El Secretario del Ayuntamiento era el responsable de custodiar y ordenar el Archivo, como se constata por el inventario existente en la documentación municipal, aunque este inventario no está datado, es muy probable que sea de la segunda mitad del siglo XX.
El Archivo fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 1996, aunque los datos no fueron publicados hasta 2001. Según dicho Censo, constaba de un depósito con una superficie total de 23 m2 y una extensión documental de 35 m.l. situado, hasta mediados de los años noventa, en la parte baja del Ayuntamiento. Posteriormente fue trasladado a su ubicación actual, en una estancia con una extensión de 60 m.l.
En 2007 se realizó el inventario de los fondos documentales, dentro del Programa de "Organización de Archivos Municipales de Extremadura", según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres el día 3 de octubre de 2005 (DOE 24-1-2006), y prorrogado en el 2007. El mencionado convenio tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales hasta el año 2000.
El día 2 de mayo de 2007 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 23 de octubre de 2007 se procedió a la devolución de la misma.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: No se tiene constancia documental en el Archivo de Campo Lugar de la fecha de constitución del Ayuntamiento, puesto que los primeros documentos que se conservan datan de 1722 y el primer libro de actas de sesiones corresponde a 1867.
El nombre de Campo Lugar se ha visto alterado a lo largo del tiempo. En el siglo XVIII, según consta en el Interrogatorio figuraba “Lugar del Campo”. En 1925 el Ayuntamiento de “El Campo” se dirige a la Diputación para solicitar el cambio del nombre "El Campo", con el que aparecía en el Nomenclátor General de España, por el de "Campo Lugar", denominación empleada en los documentos municipales y en algunos Centros oficiales de la Capital. En este expediente, que se conserva en la Diputación, se certifica que en los libros de matrimonios, nacimientos y defunciones ya se empleaba este nombre desde 1888; en los libros de sesiones desde 1891; en los libros de la riqueza pública figuraba en el año 1874; en los libros sacramentales y actas de Capellanías y Fundaciones Pías aparecía indistintamente, desde el año 1600 (principio de dichos libros), la denominación “Lugar del Campo” y “Campo Lugar”, fijándose a partir del año 1892 el nombre de “Campo Lugar”. Finalmente por acuerdo plenario de la Diputación, de fecha 13 de enero de 1956, se aprueba como nombre legal “Campo Lugar”, (en la documentación municipal hay constancia de estos mismos hechos).
A lo largo del siglo XIX hasta 1925, sometidas las atribuciones municipales al examen de las autoridades superiores, los ayuntamientos tenían que solicitar autorización a la Diputación Provincial para todas las actividades.
A partir del periodo democrático se desarrollarán un sinfín de servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 64
Fecha del documento más reciente: 2004-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1722-01-01
Descripción somera de los fondos:
Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre 1722 y 2004. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.
Del siglo XVIII y primera mitad del XIX se conserva un reducido, pero importante, número de documentos, que permiten conocer algunas de las actividades ejercidas por el Ayuntamiento, cabe destacar el Real Decreto para la extinción de las rentas provinciales de 1770, la ordenanza de montes del Sexmo (1843), los expedientes de causas civiles y criminales (1754), el expediente de reducción a dominio particular de los terrenos de propios (1821), los padrones de la Alcabala (1722-1814) o el repartimiento de la Real contribución de 1771, etc. Pero es a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad cuando se ha conservado un mayor volumen documental.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 8:30 a 14.00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1629488
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.
ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.
ISO 8601
ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Descripción parcial
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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