Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CAÑAMERO (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10044. AMUCNM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CAÑAMERO (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: CAÑAMERO

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de España, 1 10136

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 369 002

Fax:

  • 927 369 244

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-08-03

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo municipal de Cañamero se encuentra en el edificio del ayuntamiento y está formado por dos depósitos, un amplio depósito situado en la primera planta del edificio distribuido en varias salas y otro pequeño cuarto más cerca de las actuales oficinas municipales, en la planta baja. En total dispone de un espacio aproximado de unos 60 m2, ocupa unos 142 m.l. de estanterías metálicas en su mayoría, con mucha documentación situada en el suelo y no dispone de sistemas de climatización, ni sistemas de detección, intrusión y extinción de incendios.

No se tiene constancia del devenir histórico de la documentación hasta el año 1997 cuando fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, aunque los datos no fueron publicados hasta 2003. En estas fechas, el Archivo municipal de Cañamero, se encontraba en el Ayuntamiento, en un depósito de unos 7 m2 y los documentos se hallaban instalados en unos 21 metros lineales de estanterías.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Cañamero, situada en la falda sur de los cerros llamados del Castillo y del Tomelloso, de las sierras de Villuercas y Guadalupe, con alturas en los 1.160 m., en la sierra de Sancho, está atravesado por el río Ruecas, es famosos por sus vinos claretes de alta graduación, con denominación de origen. Su toponímico se deriva de los cultivos de cáñamos que fueron la base de la agricultura en otro tiempo.
Los primeros vestigios de poblamiento de la región se remontan al Paleolítico, cuando la comarca era recorrida por pueblos nómadas dedicados a la caza, los primeros poblados de piedra, y sobre todo la pintura rupestre, en las Rañas de Cañamero, las terrazas del mirador y las traseras del Castillo que dan al río Ruecas, con 12 abrigos descubiertos hasta el momento en ambas márgenes del río. Más recientemente se dice de Cañamero que, situado al oeste de la provincia en el contacto de las sierras de Villuercas y Guadalupe. Limita con los términos de Guadalupe, Navezuelas, Cabañas, Berzocana, Logrosán, Valdecaballeros y Alía. La actividad económica representa en su mayoría cultivos herbáceos y de olivar, y las viñas de muy buena calidad.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 142

Fecha del documento más reciente: 2018-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1823-01-01

Descripción somera de los fondos:

Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1823 y 2018. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.

El fondo contiene documentación en su mayoría de los siglos XIX y XX, aunque a simple vista podemos ver que corresponde prácticamente en su totalidad al siglo XX.
Años atrás, debido a una inundación, se perdieron muchos documentos que formaban parte del archivo municipal y otros se destruyeron parcialmente. Del siglo XIX, podemos destacar las series correspondientes a Administración, dentro de ella en Contratación, cómo Obras y Servicios, en Patrimonio, Bienes mostrencos y Enajenación.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629489

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: DipCACERES
    • Nombre Apellidos: José Carlos Rodríguez Alonso

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2023-08-21

Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España