Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 10048. AMUCRR
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CARRASCALEJO (CÁCERES, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura
Provincia/2ª División: Cáceres
Municipio: CARRASCALEJO
Núcleo de Población menor:
Dirección: C/ Isabel Monge, 1 - 10331
Latitud: 39.64586
Longitud: -5.2179
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo municipal de Carrascalejo esta instalado actualmente en la primera planta del edificio del Ayuntamiento, ocupando un solo depósito con una superficie aproximada de 30 metros. Se puede acceder al mismo a través de las escaleras o del ascensor. El local tiene dos ventanas al exterior; las condiciones del local son bastantes buenas, es una sala amplia, con sistema de extinción de incendios y tubos fluorescentes. Cuenta con estanterías metálicas para albergar la documentación y con espacio suficiente.
Durante la Guerra Civil se quemo el archivo con toda la documentación municipal, por lo que no se conserva prácticamente nada anterior a 1939.
Fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 1996, aunque los datos no fueron publicados hasta 2001. Según dicho Censo, constaba de tres depósitos con una superficie total de 20 m2 y una extensión documental de 17 m.l.
Durante el año 2014 se realizó el inventario de los fondos municipales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Municipales.
El día 6 de mayo de 2014 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 20 de junio de 2014 se ha procedido a la devolución de la misma.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Carrascalejo y su entorno pertenecieron al Señorío de Toledo desde 1369, fecha en la cual Enrique II concede las tierras de Talavera (que incluía toda la Jara, y parte del Valle de Ibor; Castañar y Navalvillar) a los arzobispos de Toledo. Bajo esta jurisdicción continuaron hasta 1837, cuando se disuelve el Régimen Señorial.
En las relaciones topográficas de los pueblos de España ordenadas por Felipe II en 1575 encontramos información sobre este municipio. Carrascalejo era aldea de la villa de Talavera, en reino de Toledo. Cuenta en esta fecha con 70 vecinos, un solo alcalde, un alguacil, un mayordomo puesto por el corregidor de la villa de Talavera, y un escribano, que es el único que tiene salario. Posee una iglesia y cuenta con un ejido y una dehesa boyal como bienes propios.
En la división territorial de España por provincias de 1822, Carrascalejo estaba fuera de los limites de Cáceres, y no será hasta la reformas políticas de 1833, cuando este municipio pase a formar parte de la región de Extremadura. En 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.
El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Madoz (1849) nos define Carrascalejo como un lugar con ayuntamiento, escuela de primera educación, iglesia, 150 casas distribuidas sin formar calles, y un total de 170 vecinos y 931 almas.
Durante la Guerra Civil, este pueblo fue zona de frente de combate, siendo una de las poblaciones cacereñas que más sufrió lo efectos de la contienda.
A partir del periodo democrático se desarrollarán un sinfín de servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 48
Fecha del documento más reciente: 2013-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1891-01-01
Descripción somera de los fondos:
Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1891 y 2012. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.
El fondo documental es poco voluminoso y, debido a la baja densidad de población del municipio y a la actividad económica, carece de muchas tipologías documentales presentes en otros archivos municipales o aparecen en cantidades más modestas. Se caracteriza por la ausencia de documentación anterior a la Guerra Civil. Tan solo encontramos unos expedientes de deslinde del término municipal de 1891 y 1898, que son la documentación más antigua.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: 9:00 a 14:00
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1629495
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.
ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.
ISO 8601
ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Descripción parcial
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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