Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CASTAÑAR DE IBOR (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10060. AMUCIB

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CASTAÑAR DE IBOR (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: CASTAÑAR DE IBOR

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de España, 1 10340

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 554 002

Fax:

  • 927 554 300

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-11-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo municipal de Castañar de Ibor cuenta actualmente con dos depósitos de unos 12 m2 , con buenas condiciones de temperatura y humedad, aunque sin climatización, ni sistemas de detección y extinción de incendios, ni de intrusión. Están ubicados en la planta baja un edificio destinado a “Servicios múltiples” situado en una calle cercana al Ayuntamiento.
En los 90 fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, aunque los datos no fueron publicados hasta 2001. Ya en esta fecha, el Archivo municipal de Castañar de Ibor, se encontraba en el Ayuntamiento, en un depósito de unos 12 m2 y los documentos se hallaban instalados en unos 16 metros lineales de estanterías.
A finales de 2018 y principios de 2019 se realizó el inventario de los fondos documentales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales hasta el año 2013.
El día 8 de noviembre de 2018 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 24 de mayo de 2019 se ha procedido a la devolución de la misma, ubicándola en el mismo lugar donde estaba antes de trabajarse

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: No se tiene constancia en el Archivo municipal de Castañar de Ibor de la fecha de constitución del Ayuntamiento. Los primeros documentos que se conservan datan de 1843 y el primer libro de actas de pleno del Ayuntamiento corresponde a 1897.
El nombre de Castañar lo tomó de unos castaños que hay junto al pueblo. Era aldea de Talavera en el reino de Toledo
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura.
Según Madoz, en 1849, Castañar de Ibor pertenecía al partido judicial de Navalmoral de la Mata y audiencia territorial de Cáceres. El municipio poseía 240 casas, una escuela a la que asistían 60 niños y estaba con la retribución de éstos y 1100 reales de los fondos públicos.
El siglo XX supone una época de graves problemas sociales y económicos, llevando a tener grandes oscilaciones en la población, que tuvo un crecimiento continuo durante la primera mitad (de 1570 habitantes en 1900 hasta llegar a los 2161 en 1950), pero un gran descenso a partir de esta época, hasta llegar a algo menos de 1053 habitantes en la actualidad.
A partir del periodo democrático el Ayuntamiento desarrolla un sinfín de servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 85

Fecha del documento más reciente: 2018-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1843-01-01

Descripción somera de los fondos:

Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1843 y 2018. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.
El fondo se caracteriza por una ausencia casi total de documentación anterior al siglo XX, aunque se conservan unos pocos expedientes de finales del siglo XIX de algunas series como Actas de Sesiones de Pleno desde 1897, Enajenaciones de 1869, y principalmente algunas series de Hacienda como son: Repartimientos (1843), Padrones y matrículas desde 1881 y Listas cobratorias desde 1884.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 a 14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629509

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: DipCACERES
    • Nombre Apellidos: José Carlos Rodríguez y Lina Berjano José Carlos Rodríguez

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2024-12-19

Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España