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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CECLAVÍN (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10061. AMUCEC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CECLAVÍN (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: CECLAVÍN

Núcleo de Población menor:

Dirección: PZA. DE ESPAÑA, 2 10870

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 393 002

Fax:

  • 927 393 150

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-11-07

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo municipal de Ceclavín se encuentra situado en un antiguo local fuera del ayuntamiento, que se dedicaba anteriormente a una guardería infantil, la documentación está en un único depósito.
Fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 2002. Según dicho Censo, constaba de un depósito con una superficie total de 85 m2 y una extensión documental de 15 m.l.
Durante el año 2012/2013 se realizó el inventario de los fondos municipales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Municipales.
Los días 25, 26 y 27 de julio de 2012 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones de pleno y de comisión de gobierno.
Las condiciones de los locales definitivos son bastante buenas, aunque no cuentan con climatización, ni sistemas de detección y extinción de incendios ni de intrusión.
Con fecha 6 de mayo de 2013 se ha procedido a la devolución de la misma. La documentación de los últimos 5 años ha quedado alojada en las oficinas municipales.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: No se tiene constancia en el Archivo municipal de Ceclavín (Cáceres) de la fecha de constitución del Ayuntamiento. Los primeros documentos que se conservan datan de 1790 y el primer libro de acuerdos corresponde a 1803.
El municipio es fundado ex novo en el siglo XII, en 1.184, en la que es donado a Coria como Cámara Episcopal, y en el siglo XIII, 1.257 en el que queda establecido como Encomienda de la Orden de Alcántara.
En 1537 adquiere el estatus de villa, merced a un privilegio otorgado por Carlos I y su madre Doña Juana. A cambio de esta ampliación de competencias, Ceclavín cedió parte de su término municipal que lindaba con el Tajo, a Alcántara, y pagó en conjunto, alrededor de 27.000 ducados.
Según el Censo de 1541 conservado en el Archivo General de Simancas y Reproducido por M.F. Ladero y Quesada en su obra “La orden de Alcántara en el siglo XV”, Ceclavín contaba con 500 vecinos.
En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, de 1791, se nos dice que Ceclavín es villa perteneciente a la orden de Alcántara. La justicia del lugar, contaba con un alcalde mayor, cinco regidores perpetuos; y anualmente por elección se nombraban dos alcaldes de la hermandad, un procurador sindico general y fiel de pesos y medidas. Además contaban con cuatro escribanos, dos alguaciles y un pregonero público.
En Ceclavín no había casa Ayuntamiento, tan solo una pieza estrecha en la torre del reloj, donde se celebraban sus juntas y acuerdos. Tenían destinados para la cárcel dos cuartos bajos de bóveda de ladrillo, uno para hombres y otro para mujeres, pero ambos pequeños y sin seguridad.
Pascual Madoz, en su “Diccionario histórico geográfico de Extremadura” describe la villa de Ceclavín como una población de 850 vecinos y 4656 almas. Detalla que su antiguo nombre fue Cella-vini (lagar o bodega de vino), seguramente determinado por sus grandes extensiones de viñedos. El presupuesto municipal era de 30.000 reales, del que se pagaban 4.400 al secretario, y se cubría con el fondo de propios.
Cuenta Madoz que la población se encontraba rodeada por una muralla construida durante las guerras con Portugal, y reparada para resistir a las fuerzas Carlistas. Pero finalmente fue destruida y se puede considerar un pueblo abierto.
En los inicios del siglo XIX , con la invasión francesa y la guerra de la Independencia, Ceclavín, como los demás pueblos de la zona, se verá afectado por destrucciones y saqueos.
En los primeros años del siglo XX las actas reflejan la crisis política municipal y las luchas de poder para conseguir el puesto de alcalde, pero también las decisiones y preocupaciones por las obras públicas, la sanidad e higiene y la educación; los acuerdos para resolver el paro obrero y la situación social. A partir del periodo democrático se desarrollarán un sinfín de servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde el punto de vista poblacional es uno de los municipios más importantes de la provincia de Cáceres. A principios de siglos oscilaba la población en torno a los 5.000 habitantes. En la posguerra se produce un notable incremento alcanzando en 1950 su máximo con 5.378 habitantes. A partir de este momento la población irá disminuyendo hasta alcanzar hoy en día una cifra aproximada de 2000 habitantes.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 134

Fecha del documento más reciente: 2012-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1790-01-01

Descripción somera de los fondos:

Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1790 y 2011. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.
Aunque la mayor parte de los documentos conservados corresponden al siglo XX, también hay un volumen significativo de documentación del siglo XIX, conservándose además alguno expedientes del siglo XVIII, como son las Disposiciones recibidas de 1790.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629512

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: DipCACERES
    • Nombre Apellidos: José Carlos Rodríguez y Lina Berjano José Carlos Rodríguez

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2024-12-19

Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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