Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADALUPE (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10087. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADALUPE (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: GUADALUPE

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avd./ Conde de Barcelona, 2 10140

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 367 006

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-12-16

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El archivo se encontraba situado en la avenida Conde de Barcelona, nº 2 en el edificio del Ayuntamiento. La documentación estaba custodiada en dos depósitos. A finales del año 2013 y comienzos de 2014, el archivo se trasladó a un edificio nuevo muy cercano.

En el año 2014 se realizó el inventario de los fondos municipales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Municipales.

En el verano de 2013 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones y de documentación relevante anterior al siglo XIX. Con fecha 5 de mayo de 2014 se procedió a la devolución de la misma. Tras unas reforma hecha en la casa consistorial, la última ubicación del archivo está en el nuevo emplazamiento del Ayuntamiento de Guadalupe. El fondo documental del archivo municipal de Guadalupe puede parecer escaso, pero lo cierto es que gran parte del archivo no se encuentra en el Ayuntamiento, sino que se haya custodiado en el Monasterio. Así por ejemplo, el Catastro del Marqués de la Ensenada se encuentra allí.

En la alcaldía, en una vitrina se encontraban custodiados algunos documentos de gran interés y tras la organización del fondo y una posterior exposición, en el año 2020, se trasladaron a una caja de conservación hecha a medida. Los documentos allí custodiados son los siguientes: una Ejecutoria de la Chancillería de Granada de 1526, una Sentencia de 1517 -ambas con sellos de plomo colgantes-, un Traslado de carta de privilegio y confirmación del rey don Enrique confirmando los privilegios otorgados al Monasterio de Guadalupe por su padre, el rey don Juan, y copia de una carta de procuración de 1426, sobre el pago de unas rentas y remates para sufragar la guerra con Portugal.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El origen y desarrollo de esta localidad está estrechamente vinculado al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en primer momento una ermita alrededor de la cual fueron asentándose los primeros pobladores de Guadalupe. Monasterio y puebla tienen el mismo origen e historia en común, con un nacimiento a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, vinculado a la figura de la Virgen.El posterior crecimiento sería debido en parte también a la proximidad con la Vía de la Plata,ruta histórica que desde época romana une el norte con el sur peninsular.Alfonso XI visitó la ermita hacia 1335, consiguiendo de Benedicto XII una bula para lograr su restauración, encomendada a don Pedro Gómez Barroso. El monarca expidió dos reales provisiones: una en 1337 y otra en 1347 señalando los territorios del santuario, que fueron segregados de las localidades de Talavera y Trujillo. Estos documentos constituyen la carta-puebla o de fundación de la localidad de Guadalupe.A su regreso de la Batalla del Salado, el rey Alfonso XI pasaría algunos días en Guadalupe en diciembre de 1340, fecha en la que mandó ennoblecer y ensanchar el templo, creando un priorato secular. Este grupo poblacional inicial dependía de la ciudad de Talavera de la Reina,aunque empezaba a emanciparse.
El documento de 1347 menciona a la localidad “de la Puebla de dicho logar de Sancta María de Guadalupe”, quedando reconocido como de realengo con su propia personalidad y consejo independiente.Pero poco duraría la independencia, ya que en 1348,el rey otorga al prior del santuario, Don Toribio Fernández, el título de “Señor de la Puebla”, aunque en 1341 ya tenía otorgada por el monarca jurisdicción eclesiástica. Quedando, de esta forma, los guadalupenses sujetos al prior, eclesiástica y civilmente, como verdadero señor natural.Esta situación, se alargaría durante 423 años, manteniéndose hasta 1811; y un año después se formaría en Guadalupe el Ayuntamiento Constitucional, entonces conocido como Puebla de Guadalupe, que desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Logrosán.
En 1368 la importancia de la localidad va en aumento, aunque probablemente será a partir de esta fecha cuando adquiera mayor desarrollo. En ese año, el rey Pedro I concedió a la Puebla de Guadalupe feria franca durante 20 días en torno a la festividad de la Virgen, el 8 de septiembre. En 1389 aparece mencionado en los documentos como un lugar de numerosa población, aunque no se especifica el número de habitantes.A comienzos del siglo XVI tendía a disminuir la importancia de los primeros vecinos en favor de nuevos pobladores que venían buscando el amparo y el influjo del santuario.Muchos acudían por devoción a los milagros que la Virgen obraba, y otros con intereses comerciales, potenciándose una actividad importante en la localidad.En 1389 el santuario es encomendado a la Orden de San Jerónimo, quedando bajo su custodia hasta 1835, fecha de la desamortización. A partir de entonces, el Monasterio quedó convertido en Parroquia secular de la Archidiócesis de Toledo, servida por sacerdotes diocesanos. En este periodo, el santuario fue declarado Monumento Nacional, en 1879, y la Virgen de Guadalupe fue declarada patrona de Extremadura en 1907. En 1908 la Orden Franciscana se hace cargo del monasterio, de restaurar sus edificaciones, instituciones y obras de arte.
Hoy en día, Guadalupe sigue siendo un insigne centro de encuentro de los devotos que visitan a su patrona, y de grandes personalidades.la Unesco en 1993, declara al Monasterio como Patrimonio de la Humanidad, también, la declaración de Monumento Histórico-Artístico de su casco antiguo, desde 1943.
Además encontramos edificios del siglo XIV del XV y del XVI, que hacen de Guadalupe un conjunto medieval con vestigios renacentistas, de una singular belleza.
La población se sitúa en un valle rodeado de las montañas de Las Villuercas, Las Altamira o Pico Agudo.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 164

Fecha del documento más reciente: 2013-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1408-01-01

Descripción somera de los fondos:

Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.
El fondo tiene una presencia importante de documentación de los siglos XV-XIX, a pesar de que la mayor parte de la documentación antigua se conserva en el propio monasterio.
Las series con mayor representación documental entre los siglos XV y XIX son: Disposiciones recibidas, Gestión de tributos, Derechos y obligaciones, Expedientes de contratación-servicios, Censos de patrimonio, Causas civiles y criminales, Reclutamiento y reemplazo, Incautación, ocupación y devolución de bienes, entre otras.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629553

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: spmarianieves
    • Nombre Apellidos: María Nieves Sánchez Pérez

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial.

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2022-04-29

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España