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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE HOYOS (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10100. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE HOYOS (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: HOYOS

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza Mayor, 3 10850

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 514 002

Fax:

  • 927 514 312

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2022-01-04

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Según el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura podemos decir que en el siglo XVIII ya existía un cuarto en el mismo ayuntamiento donde se custodiaban los papeles y servía de archivo.
En los 90 fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, aunque los datos no fueron publicados hasta 2001. En estas fechas, el Archivo municipal de Hoyos se encontraba ya en el Ayuntamiento, en un depósito de unos 12 m2 y los documentos se hallaban instalados en unos 24 metros lineales de estanterías.

En el año 2020 se realizó el inventario de los fondos documentales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales hasta el año 2015.

El día 12 de noviembre de 2020 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 21 y 22 de abril de 2021 se ha procedido a la devolución de la misma, ubicándola en un depósito con estanterías metálicas con buenas condiciones de temperatura y humedad, ubicados en la planta baja de una casa perteneciente al Ayuntamiento.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Villa de Hoyos (en extremeño Joyus) es un municipio del norte de la provincia de Cáceres (España). Limita al Norte con Trevejo y Acebo, al Sur Moraleja y Cilleros, Este con Perales del Puerto y Oeste con Cilleros.

La historia de Hoyos estuvo relacionada con antiguos asentamientos romanos, árabes... pero lo que mas se reconoce es la etapa de la Reconquista, cuando el territorio de Hoyos sería incorporado al Reino de León. A comienzos de siglo XIX sufrio la localidad, las consecuencias de la Guerra de la Independencia, al ser el Puerto de Perales paso obligado de las tropas francesas. El anciano Obispo de Coria don Juan Álvarez de Castro, que recomendaba mediante la publicación de sus pastorales la unión del pueblo y la sumisión a las Juntas, fue perseguido por los invasores hasta asesinarlo el 29 de agosto de 1809 en su casa de Hoyos. Desde el año 1840 fue la villa de Hoyos cabeza del amplio partido judicial que llegó a comprender dieciocho entidades de población. Debido a que Hoyos fue lugar elegido por cierta nobleza y por los obispos de Coria como lugar de residencia veraniega, el casco histórico presenta un importante interés artistico.
No se tiene constancia en el Archivo municipal de Hoyos de la fecha de constitución del Ayuntamiento. La documentación más antigua es de 1624 y el primer libro de acuerdos del Ayuntamiento que se conserva corresponde a 1860.
Tanto su origen como su desarrollo está completamente ligado a toda la Sierra de Gata.
Sabemos que desde el año 750 Sierra de Gata estuvo en manos musulmanas, y que su reconquista se produjo a partir del siglo XI, cuando Alfonso VI sometió a toda la sierra. Por este motivo, durante el siglo XII Hoyos entró a formar parte del Reino de León perteneciendo a la ciudad de Coria, estando sujeta a la jurisdicción de la misma hasta el siglo XVIII, como atestigua el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, de 1791. En este texto se dice que Hoyos corresponde al señorío del Duque de Alba.
Para cumplir sus competencias, en esa época, este pueblo contaba con dos alcaldes pedáneos, tres regidores, un procurador síndico general.

Con 227 vecinos, Hoyos tenía en esta época casa para Ayuntamiento, cárcel, dos escribanías, pósito, hospital y escuela de niños de primeras letras.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura.
Según Madoz, en 1849, el Ayuntamiento poseía 400 casas, Ayuntamiento, cárcel y tres escuelas: una pública procedente de una obra pía y otras dos particulares pagadas con las retribuciones de los alumnos. Cubría el presupuesto con los productos de propios y arbitrios, consistente en dos hornos de pan y dos tercios de las penas de Cámara. En 1825 se creó el Corregimiento de Jálama en San Martín de Trevejo, y todos los pueblos de la zona pasaron a independizarse de Coria y a agregarse a este, hasta que en 1840 Hoyos se convirtió en cabeza de partido al trasladarse allí el juzgado.

El siglo XX supone una época de graves problemas sociales y económicos, llevando a tener grandes oscilaciones en la población. Durante el primer tercio del siglo XX la población ha permanecido estacional, experimentando un notable crecimiento hasta 1950, cuando se interrumpió a causa de la emigración (de 1575 habitantes en 1960 hasta llegar a los 880 en 2018).

A partir del periodo democrático el Ayuntamiento desarrolla un sinfín de servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 90

Fecha del documento más reciente: 2020-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1624-01-01

Descripción somera de los fondos:

Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1624 y 2020. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.

El fondo se caracteriza por una mayoría de documentación del siglo XX, aunque se conservan expedientes del siglo XIX y algunos otros anteriores, la mayor parte de la documentación es posterior a 1900.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 8:00 a 15:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629574

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: spmarianieves
    • Nombre Apellidos: María Nieves Sánchez Pérez

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de
Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.
ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de
acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de
descripción archivística de los Archivos Estatales.
ISO 8601
ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección
de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2022-04-22

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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