Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 10112. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE MADRIGALEJO (CÁCERES, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura
Provincia/2ª División: Cáceres
Municipio: MADRIGALEJO
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de España, 1 10110
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo municipal de Madrigalejo está ubicado actualmente en la planta superior de la Casa Consistorial, ocupando dos salas.
Fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en el año 1996, aunque los datos no fueron publicados hasta 2001. Según dicho Censo, constaba de tres depósitos con una superficie total de 46 m2 y una extensión documental de 200 m.l. Sin embargo, en la visita realizada en el año 2006, se advirtió que el archivo municipal estaba dividido en dos depósitos distintos, cada uno de ellos con una pequeña antesala. Estos depósitos ocupan una superficie aproximada de 80 m2.
Durante el segundo semestre de 2008 y primer trimestre de 2009 se realizó el inventario del fondo municipal, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales hasta el año 2000.
El día 24 de julio de 2008 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 1 de julio de 2009 se ha procedido a la devolución de la misma.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: Madrigalejo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa al sur de la provincia, siendo el único municipio cacereño que pertenece a la comarca pacense de las Vegas Altas, si bien históricamente ha pertenecido a la Tierra de Trujillo siendo sus tierras propiedad del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la desamortización de Mendizábal. El pueblo es famoso por ser el lugar de fallecimiento del rey Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico.
Los antecedentes poblacionales son remotos, como ponen de manifiesto los restos celtas localizados en los alrededores de la población. Existen testimonios de la cultura romana y restos de una fortaleza árabe.
En 1516 Fernando el Católico y su Corte, camino del Real Monasterio de Guadalupe, se alojaron en esta localidad, en una mansión llamada Santa
María, propiedad del Monasterio de Guadalupe, y allí le sobrevino la muerte al Rey.
Según se deduce del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791, Madrigalejo, pueblo de realengo, aldea de Trujillo, con 150
vecinos, tenía en esta época casa ayuntamiento, con pósito y cárcel. No había más archivo que un arca donde se conservaban los papeles. Los
propios y arbitrios consistían en dos dehesas de pastos.
Para cumplir sus competencias contaba con dos alcaldes ordinarios, dos regidores, dos diputados del común, un procurador síndico personero, un alguacil y dos alcaldes de la Hermandad, cuya misión era la vigilancia de los campos y, en especial, la seguridad de los caminos.
En el siglo XIX, según Madoz, Madrigalejo cubría el presupuesto con el fondo de propios, que consistía en una dehesa boyal, cuya mitad estaba a censo reservativo para labor y la otra mitad destinada a pastos. A mediados del S. XX la dehesa boyal, totalmente parcelada, se distribuía entre los vecinos que lo solicitaban. El aprovechamiento de pastos lo efectuaba el Ayuntamiento dando opción a estos vecinos a la formación de pequeñas ganaderías.
El siglo XX supone una época de graves problemas sociales. A partir de 1936, fueron creándose diversos centros e instituciones benéficas, destinadas unas a atender directamente los problemas de los combatientes y encaminadas otras a neutralizar los durísimos efectos de la guerra: el Auxilio al combatiente y ex-combatiente, el Plato único, la Ficha azul o el Día sin postre, etc.
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 156
Fecha del documento más reciente: 2000-12-31
Fecha del documento más antiguo: 1670-01-01
Descripción somera de los fondos:
Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1670 y 2000. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.
El fondo se caracteriza por una presencia importante de documentación del siglo XIX, conservándose también algunos expedientes del siglo XVII y XVIII, aunque la mayor parte de las series se inician en la segunda mitad del siglo XIX, y es a partir de este periodo cuando se observa una mayor continuidad en las mismas.
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? No
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? No
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: No
Sala de exposiciones: No
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: No
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público:
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1629602
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.
ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.
ISO 8601
ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:Descripción parcial.
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No
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