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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLASBUENAS DE GATA (CÁCERES, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10215. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLASBUENAS DE GATA (CÁCERES, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: VILLASBUENAS DE GATA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de Palacio, 1 10858

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 673 078

Fax:

  • 927 673 023

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2021-12-13

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Según el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura podemos decir que en el siglo XVIII servía de archivo un arca con tres llaves donde se guardaban los documentos del Ayuntamiento y las órdenes, pero que se encontraba en la casa del Mayordomo de propios.

Con el paso del tiempo, esto cambió y la documentación pasó a ser custodiada por el propio Ayuntamiento.

En los 90 fue censado por el equipo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, aunque los datos no fueron publicados hasta 2001. En estas fechas, el Archivo municipal de Villasbuenas se encontraba ya en el Ayuntamiento, en dos depósitos de unos 24m2 y los documentos se hallaban instalados en unos 20 metros lineales de estanterías.

En el año 2020 se realizó el inventario de los fondos documentales, dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres en el 2005 (DOE 24-1-2006). El mencionado Convenio tiene por objeto la cooperación de ambas Instituciones para la realización del Inventario de los Fondos Documentales hasta el año 2015.

El día 6 de agosto de 2020 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 11 de noviembre 2020 se ha procedido a la devolución de la misma, ubicándola en dos depósitos con estanterías metálicas con buenas condiciones de temperatura y humedad, ubicados en la planta superior del edificio que alberga el Ayuntamiento.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: El municipio se encuentra a 429 m de altitud. Está a una distancia de 102 km de Cáceres, la capital provincial. Villasbuenas pertenece a la comarca de Sierra de Gata, situada al norte de la provincia en la sierra del mismo nombre.

Los primeros asentamientos estables en la Sierra de Gata se produjeron hacia el año 3000 a.c., viviendo sus pobladores en pequeños poblados de piedra, unidos por vínculos familiares. En Castillejos (Villasbuenas de Gata) se han hallado restos de uno de estos poblados.

No se tiene constancia en el Archivo municipal de Villasbuenas de Gata de la fecha de constitución del Ayuntamiento. La documentación más antigua es de 1772 y el primer libro de acuerdos del Ayuntamiento que se conserva corresponde a 1816.
Tanto su origen como su desarrollo está completamente ligado a toda la Sierra de Gata.
Sabemos que desde el año 750 Sierra de Gata estuvo en manos musulmanas, y que su reconquista se produjo a partir del siglo XI, cuando Alfonso VI sometió a toda la sierra. Las órdenes militares se encargaron de defender y poblar lo reconquistado y la zona quedó dividida en tres Encomiendas: Salvaleón (Orden de Alcántara), Trevejo (Orden de Hospitalarios) y Santibáñez (Orden de Alcántara). A esta última fue donada Villasbuenas en 1212, pasando a mitad de ese mismo siglo a anexarse a la de Salvaleón, y posteriormente siendo devuelta a la primera.

Villasbuenas de Gata perteneció al señorío de los Fonseca, ilustre familia de la Alta Nobleza salmantina emparentada con la conocida saga de arzobispos del mismo apellido, por compra que realizó don Rodrigo de Messia a Felipe II en 1556. En todo caso, a pesar de este devenir, durante toda esta época Villasbuenas dependió en todo momento económica, administrativa y judicialmente de la Orden de Alcántara.
Esta dependencia fue duradera, ya que en 1791, en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, se dice que Villasbuenas de Gata es villa realenga por pertenecer al Gran Maestre de Alcántara, siendo Alcántara la capital de su partido.
Para cumplir sus competencias, en esa época, este pueblo contaba con dos alcaldes ordinarios, dos regidores, un procurador síndico general, un alcalde de hermandad y un fiel de pesos y medidas.
Con 50 vecinos, Villasbuenas tenía en esta época casa para Ayuntamiento, que consistía en una habitación con balcón, y la cárcel estaba en la habitación de abajo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura.,
Según Madoz, en 1849, el Ayuntamiento poseía 70 casas, cárcel y una escuela de primeras letras, sostenida por retribuciones municipales. Cubría el presupuesto con el fondo de propios, que consistía en el producto de las dehesas, varios arbitrios y repartimiento vecinal.

El siglo XX supone una época de graves problemas sociales y económicos, llevando a tener grandes oscilaciones en la población. Durante la primera mitad del siglo la población ha permanecido en estado estacionario, con continuas alteraciones, hasta 1950 en que dicho proceso se vio interrumpido por la emigración (de 1070 habitantes en 1960 hasta llegar a los 348 en 2018).

A partir del periodo democrático el Ayuntamiento desarrolla un sinfín de servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 70

Fecha del documento más reciente: 2019-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1772-01-01

Descripción somera de los fondos:

Contiene la documentación generada y reunida por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones entre los años 1772 y 2019. Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias: gobierno, administración, servicio al ciudadano y control económico.

El fondo se caracteriza por una mayoría de documentación del siglo XX, aunque se conservan algunos expedientes del siglo XIX y alguna cuenta del siglo XVIII, la mayor parte de la documentación es posterior a 1900.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00 a 13:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: No

Área de Control

Identificador de la descripción: 1629771

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES.28005.CIDA
  • Usuario Creación:
    • Login: alopez
    • Nombre Apellidos: Ana María López Cuadrado
  • Usuario Modificación:
    • Login: teresav
    • Nombre Apellidos: Teresa Vicente Hernández

Reglas y convenciones:ISDIAH- Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.

ISO 8601

ISAD(G). Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2ª ed. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Descripción parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2013-10-17
  • Fechas de modificación: 2022-04-29

Lengua y escritura: Español: spa [ISO 639-2]

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

  • Latn

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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