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Detalle Archivo


ARCHIVO MUNICIPAL DE CHOZAS DE CANALES

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 45056. AM

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CHOZAS DE CANALES

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Chozas de Canales

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Municipales

Subcategoría:

Gestión: Administración Local

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Provincia/2ª División: Toledo

Municipio: CHOZAS DE CANALES

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza de la Constitución, 1 45960

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91-817 61 86

Fax:

  • 91-817 60 24

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Gutiérrez Rodríguez
  • Nombre: Oliver
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Nombramiento: 2010-07-05

Informante:

  • Apellidos: Gutiérrez Rodríguez
  • Nombre: Oliver
  • Cargo: Archivero
  • Fecha de Cumplimentación: 2010-12-12

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La fisonomía del Ayuntamiento así como la de las dependencias destinadas a archivo han cambiado con frecuencia a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de las múltiples obras que se han realizado. En este sentido, la historia del Archivo Municipal de Chozas de Canales, como espacio físico en el que se conservan los documentos, es muy moderna. Sin embargo, existencia de espacios físicos dentro del Ayuntamiento dedicados a archivo es tan antigua como su propia creación. Según Ricardo Rodríguez, el Ayuntamiento, cuya construcción fue subastada en 1902, era “un edificio muy amplio, teniendo un gran Salón de Plenos, así como oficinas para el Juzgado, cárcel, archivos y un corral ”.
Actualmente, el servicio de archivo se compone de un depósito documental y de un pequeño despacho. El espacio que cumple la función de depósito anteriormente fue el Salón de Plenos de la Corporación, y la documentación se localizaba en otra dependencia contigua a éste. Con las últimas obras que recibió el Ayuntamiento se crearon varios despachos y un nuevo y mayor Salón de Plenos, siendo entonces cuando se trasladó la documentación al anterior Salón de Plenos.
En el verano de 2010 de nuevo recibe obras. En esta ocasión se van a cambiar las ventanas de madera tanto del nuevo Salón de Plenos como del viejo que ahora se usa como archivo. Como la documentación se va a quedar definitivamente allí se aprovecha para llevar a cabo una serie de cambios y retoques para acondicionar la estancia a su nueva función: depósito documental. Con esta intención, y una vez que se sacó toda la documentación de allí, las ventanas de madera fueron sustituidas por otras metálicas, se retiró la moqueta que cubría todo el suelo y se eliminó la tarima.
El suelo proyectado que era parqué, se desaconsejó por ser fácilmente inflamable, receptor de polvo y demasiado noble y costoso para el destino que iba a tener. En su lugar se puso un suelo de gres de color claro y grandes baldosas. También se aprovechó para tapar todos los orificios y grietas que había en las paredes y techo, y se pintó de color gris claro para contrarrestar la fuerte luminosidad. Se prescindió de todo el cableado innecesario que discurría por las paredes, y todas las tomas de corriente excepto una fueron deshabilitadas y selladas con embellecedores lisos pintados del mismo color que la pared. También se desconectaron los alógenos de techo. Por último, para proteger la documentación de los rayos del sol que incidían directamente sobre ella se pusieron estores graduables de color gris.
El pequeño despacho u oficina que hoy es lugar de trabajo del archivero anteriormente formaba parte de un despacho mayor que se vio reducido ante la necesidad de trazar el hueco del ascensor.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Municipal de Chozas de Canales se localiza dentro del edificio del Ayuntamiento y se ubica en la primera planta, en el extremo izquierdo. Es de forma rectangular, con un área de 56,93 metros cuadrados y posee 4 ventanas y un balcón a la calle en tres de sus cuatro paredes. Los muros exteriores son de 75 cm. El suelo está reforzado con una viga que atraviesa longitudinalmente el lado más largo y tres pilares en el piso inferior. Desde el depósito se tiene acceso a un pequeño cuarto independiente (con puerta y llave) en el que se encuentra la máquina del aire acondicionado. La puerta de acceso es de madera con dos cerraduras, y las ventanas y el balcón son de aluminio. El suelo es de baldosas claras de 45x45 cm, el paramento de color gris claro, y los elementos de control de la iluminación son estores de color gris graduables. Cuenta con 6 puntos de luz fluorescente en el techo distribuidos en dos dos hileras de tres, y cuatro alógenos que han sido deshabilitados para reducir el calor y el coste energético. Se ha prescindido de toda la instalación eléctrica que discurría por el depósito quedando tan sólo la llave de la luz y un interruptor con tapa de seguridad. El resto de tomas de luz han sido desprovistas de corriente y los embellecedores han sido sustituidos por tapas lisas que se han pintado del mismo color que las paredes y el techo. Tiene capacidad para 52 módulos de estanterías metálicas fijas abiertas que se distribuyen a ambos lados de un pasillo central de 1 metro y pasillos secundarios de 75-80 cm. Las estanterías son de 7,0 80, 90 y 100 cm. de longitud por 40 de profundidad y 250 cm. de altura. Poseen 6 baldas de carga y una más de coronación para proteger la fila superior de cajas. La balda de coronación, a pesar de no ser de carga, se ha montado a 3 cm de la última fila de cajas para que en un futuro pueda servir de carga y añadir una más arriba de protección. Los módulos se distribuyen en hileras sencillas (adosadas a la pared) y dobles (en el centro, divididas por el pasillo central y los secundarios.) Los módulos adosados a las paredes están anclados para evitar su vencimiento y reducir el peso. Los que van al centro están unidos por ángulos colocados transversalmente en la parte superior de las dos hileras dobles haciendo prácticamente imposible caída. El mobiliario se completará próximamente con un planero horizontal que se ubicará dentro del depósito, en el extremo derecho. En él se conservarán los planos del Catastro rústico y urbano, la cartelería y una colección de mapas de las extinguidas escuelas. Como medida de protección contra fuegos posee con un extintor de polvo polivalente tipo ABC situado a la izquierda de la puerta de entrada. Y como medida contra robos el sistema de alarma que posee el propio Ayuntamiento. Los valores del microclima interno de depósito tomados entre los meses de septiembre-noviembre son de 15-22 grados de temperatura y 55-68 % de humedad relativa aproximadamente. Las instalaciones del archivo se completan con una pequeña oficina usada como lugar de trabajo del archivero. También se localiza en la primera planta del Ayuntamiento, muy próxima al depósito documental. Está dotada de mobiliario de oficina y en ella se realizan los trabajos de tratamiento de la documentación.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados:
  • Metros cuadrados de depósito: 56.93
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 291.6
    • Metros lineales estantería fija:
    • Metros lineales estantería móvil:
    • Metros lineales estantería disponibles:
    • Metros lineales estantería ocupados:
    • Estimación aproximada en porcentaje:
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 0.0
  • Superficie dedicada a depósito: 56.93
  • Metros lineales de estantería disponibles: 0.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 169.3

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • La guía se está elaborando a la vez que se realizan los trabajos de tratamiento de la documentación.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores?

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 40

Número de titulaciones periódicas: 15

¿Existe catálogo?

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos?

Visitas guiadas:

Aula didáctica:

Sala de exposiciones:

Servicios recreativos

Tienda-Librería:

Restaurante/cafetería/máquina:

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros:

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación:

Control medioambiental:

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm:

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:

Aparato lector/reproductor de microformas:

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:

Equipo de grabación/audición de registros sonoros:

Impresora:

Escáner:

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:
    La Diputación Provincial de Cuenca mantiene un plan de asistencia técnica a los archivos municipales. En el marco de este plan, se ha adoptado el programa Barca para facilitar las tareas básicas de clasificación y descripción de dichos archivos. Barca es un programa de archivo desarrollado con FileMaker 6.0. FileMaker es un gestor de bases de datos que combina características y prestaciones relacionales y documentales. A partir de este programa genérico se ha confeccionado esta aplicación informática para archivos. Este programa se ha desarrollado en el Archivo Municipal de Guadalajara (En: www.dipucuenca.es Archivo y Biblioteca, Plan de Archivos Municipales, Instrucciones del Sistema de Clasificación y del Programa de Descripción). Además del programa de descripción también se lleva un control informático de los préstamos realizados.

Página Web:

Portal de difusión archivística:

Acceso Inventario:

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana:

Tarde:

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana:
  • Sólo tarde:
  • Mañana y tarde interrumpido:
  • Mañana y tarde continuado:

Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 h.

Cerrado al público: Fiestas nacionales, regionales (31 mayo) y locales (6 mayo y 22 julio).

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación:

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 16545

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: Archivo Municipal de Chozas de Canales.

Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo de Patrimonio Documental de 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales.

Georreferencia: No



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