Acceso Colaboradores
Identificador: ES. 45056. AM
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO MUNICIPAL DE CHOZAS DE CANALES
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Municipal de Chozas de Canales
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Local
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Provincia/2ª División: Toledo
Municipio: CHOZAS DE CANALES
Núcleo de Población menor:
Dirección: Plaza de la Constitución, 1 45960
Latitud:
Longitud:
Forma de Acceso:
Parking Público:
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
La fisonomía del Ayuntamiento así como la de las dependencias destinadas a archivo han cambiado con frecuencia a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de las múltiples obras que se han realizado. En este sentido, la historia del Archivo Municipal de Chozas de Canales, como espacio físico en el que se conservan los documentos, es muy moderna. Sin embargo, existencia de espacios físicos dentro del Ayuntamiento dedicados a archivo es tan antigua como su propia creación. Según Ricardo Rodríguez, el Ayuntamiento, cuya construcción fue subastada en 1902, era “un edificio muy amplio, teniendo un gran Salón de Plenos, así como oficinas para el Juzgado, cárcel, archivos y un corral ”.
Actualmente, el servicio de archivo se compone de un depósito documental y de un pequeño despacho. El espacio que cumple la función de depósito anteriormente fue el Salón de Plenos de la Corporación, y la documentación se localizaba en otra dependencia contigua a éste. Con las últimas obras que recibió el Ayuntamiento se crearon varios despachos y un nuevo y mayor Salón de Plenos, siendo entonces cuando se trasladó la documentación al anterior Salón de Plenos.
En el verano de 2010 de nuevo recibe obras. En esta ocasión se van a cambiar las ventanas de madera tanto del nuevo Salón de Plenos como del viejo que ahora se usa como archivo. Como la documentación se va a quedar definitivamente allí se aprovecha para llevar a cabo una serie de cambios y retoques para acondicionar la estancia a su nueva función: depósito documental. Con esta intención, y una vez que se sacó toda la documentación de allí, las ventanas de madera fueron sustituidas por otras metálicas, se retiró la moqueta que cubría todo el suelo y se eliminó la tarima.
El suelo proyectado que era parqué, se desaconsejó por ser fácilmente inflamable, receptor de polvo y demasiado noble y costoso para el destino que iba a tener. En su lugar se puso un suelo de gres de color claro y grandes baldosas. También se aprovechó para tapar todos los orificios y grietas que había en las paredes y techo, y se pintó de color gris claro para contrarrestar la fuerte luminosidad. Se prescindió de todo el cableado innecesario que discurría por las paredes, y todas las tomas de corriente excepto una fueron deshabilitadas y selladas con embellecedores lisos pintados del mismo color que la pared. También se desconectaron los alógenos de techo. Por último, para proteger la documentación de los rayos del sol que incidían directamente sobre ella se pusieron estores graduables de color gris.
El pequeño despacho u oficina que hoy es lugar de trabajo del archivero anteriormente formaba parte de un despacho mayor que se vio reducido ante la necesidad de trazar el hueco del ascensor.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo:
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: No
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico:
Atribuciones, fuentes legales:
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos:
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 169.3
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores?
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: No
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 40
Número de titulaciones periódicas: 15
¿Existe catálogo?
Espacios Públicos
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos?
Visitas guiadas:
Aula didáctica:
Sala de exposiciones:
Servicios recreativos
Tienda-Librería:
Restaurante/cafetería/máquina:
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros:
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? Sí
Servicios de conservación
Taller de encuadernación:
Control medioambiental:
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm:
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija:
Aparato lector/reproductor de microformas:
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido:
Equipo de grabación/audición de registros sonoros:
Impresora:
Escáner:
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal?
¿Están las funciones informatizadas? Sí
Página Web:
Portal de difusión archivística:
Acceso Inventario:
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana:
Tarde:
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público: Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 h.
Cerrado al público: Fiestas nacionales, regionales (31 mayo) y locales (6 mayo y 22 julio).
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0
Horas de Apertura Semanales en Verano:
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación:
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 16545
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización del Censo de Patrimonio Documental de 8 de octubre de 2001, con renovaciones anuales.
Georreferencia: No
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España